El área de salud de Fujifilm se está posicionando como una empresa pionera de la ultra movilidad relacionada con el diagnóstico por imagen. En estos momentos cuenta en su porfolio con diversos equipos de radiodiagnóstico y ultrasonidos que se acercan al lugar donde se encuentre el paciente, y no al contrario, como ocurre habitualmente. Algunas de estos sistemas se han podido testear en el III Congreso Nacional Dependencia y Sanidad, que se ha celebrado recientemente en Madrid.

Equipos móviles

Entre los dispositivos móviles diseñados por Fujifilm están FDR Xair, una unidad de rayos X portátil que sólo pesa 3,5 kg y que permite realizar 100 disparos antes de tener que volver a cargar la batería. Su nivel de radiación es bajo, permitiendo su uso fuera de entornos hospitalarios, y ofrece una alta calidad de imagen, de manera que proporciona un diagnóstico rápido y sencillo allí donde los espacios y los recursos son limitados.

Otra de sus innovaciones es iViz air, un sistema de ultrasonidos portátil que puede enviar de forma remota las imágenes obtenidas a cualquier dispositivo móvil, smartphone o tablet. Se trata de un equipo compacto que puede guardarse en un bolsillo, y puede integrar herramientas de inteligencia artificial (IA) como valor añadido para conseguir un diagnóstico más rápido y fiable.

Utilidad

Estos equipos forman ya parte de unidades móviles dirigidas a atender a personas dependientes o con movilidad reducida, y para aquellas que vivan en lugares alejados y sin recursos para desplazarse hasta un centro médico. Facilitan el desarrollo de pruebas en entornos fuera del hospital, por ejemplo, en el hogar del paciente, en residencias o en poblaciones de difícil acceso o sin fuentes de energía, en entornos en los que han tenido lugar desastres naturales o con fallos de suministro eléctrico.

“Las nuevas tecnologías de radiodiagnóstico portátil están ayudando a que los sanitarios puedan acercarse a los domicilios de los pacientes o al lugar en el que se encuentren.  Además, también han sido muy útiles en los propios hospitales, sobre todo en momentos de mucha intensidad de trabajo, ya que han servido para llevar a cabo rápidos diagnósticos en habitaciones, quirófanos y urgencias de manera eficaz y sin tener que mover a los pacientes”, asegura Pedro Mesquita, director de Fujifilm en España y Portugal.

El área de salud de Fujifilm se está posicionando como una empresa pionera de la ultra movilidad relacionada con el diagnóstico por imagen. En estos momentos cuenta en su porfolio con diversos equipos de radiodiagnóstico y ultrasonidos que se acercan al lugar donde se encuentre el paciente, y no al contrario, como ocurre habitualmente. Algunas de estos sistemas se podrán testear en el III Congreso Nacional Dependencia y Sanidad, que va a tener lugar del 7 al 9 de marzo en Feria de Madrid – Ifema. Todo gracias a la colaboración entre Fujifilm y la empresa española de telemedicina Comitas e-Health, que realizará ‘demos’ todos los días a las 12.00 h en el stand G709 del Pabellón 7.

Equipos móviles

Utilidad