- Este fármaco oral ofrece un inicio rápido de acción en el alivio de la dermatitis atópica y de síntomas como el pico, trastornos del sueño y dolor de la piel desde el segundo día de tratamiento 1-6.
- Se estima que afecta al 7,2% de los adultos, y que unos 300.000 conviven con la forma de moderada a grave7
Madrid, 16 de marzo de 2022.- Los españoles adultos con dermatitis atópica de moderada a grave ya disponen de una nueva alternativa terapéutica para su enfermedad. En la actualidad, se calcula que unas 300.000 personas adultas están diagnosticas con dermatitis atópica de moderada a grave en España7.
La autorización de baricitinib en dermatitis atópica por parte de la Comisión Europa se basó en los resultados de los ensayos clínicos fase 3 1,4, en los que el fármaco demostró mejorar los signos inflamatorios de la piel y los síntomas de la enfermedad (picor, dolor de la piel, trastornos del sueño) frente a placebo, así como mejorías en la calidad de vida y síntomas de ansiedad y depresión1,4. El mecanismo de acción de este fármaco ofrece una rapidez de acción, consiguiendo mejoría significativas en los síntomas de la enfermedad desde el segundo día tras comenzar con el tratamiento5,6 y sus resultados se mantienen en el largo plazo8.
“Baricitinib es el primer fármaco con un mecanismo de acción diferencial: es capaz de modular la respuesta de los pacientes con dermatitis atópica reduciendo de forma paralela la inflamación y el picor que presentan en la piel y, de esta forma, somos capaces de controlar la dermatitis atópica en su conjunto”, comenta el doctor Pedro Herranz, jefe del servicio de dermatología del Hospital Universitario La Paz.
Impacto de la dermatitis atópica en la calidad de vida del paciente
Se estima que la dermatitis atópica está mal controlada en un 55% de los pacientes con dermatitis atópica moderada9. Un porcentaje que se eleva hasta el 85% en el caso de los pacientes que viven con la forma más grave de la enfermedad10. Esta patología tiene un alto impacto en el bienestar de los pacientes, que experimentan sensación de picor en el 91% de los casos10, dolor de piel (61%)11, trastornos del sueño (81%)12 y otros trastornos psiquiátricos y psicológicos que se asocian a estos síntomas, como la ansiedad y la depresión13.
“La dermatitis atópica genera un impacto en los pacientes variable en función de la gravedad de su enfermedad. Los pacientes con una dermatitis atópica de moderada a grave sufren un gran impacto. El 90% tienen un estado de picor casi diario, muchos de ellos no descansan toda la noche entera, tienen otras comorbilidades como asma o rinitis y todo ello genera un estado de insomnio, en algunos casos incluso ansiedad y depresión, que puede acompañarse de absentismo laboral o de presentismo, con un impacto importante en la vida social y personal del paciente”, afirma la Dra. Esther Serra Baldrich, Médico adjunto, Responsable Unidad de Inmunoalergia Cutánea. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
“Además, se trata de una enfermedad imprevisible”, continúa la Dra. Serra. “Este paciente no sabe cuándo va a sufrir un brote, lo que le genera ansiedad o depresión. El brote no solo es la visibilidad, también conlleva la sintomatología acompañante de prurito, dolor en la piel y acarrea una muy mala calidad de vida.”
Ante esta necesidad, el doctor José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, señala que “su rápido comienzo de acción, especialmente relevante en el alivio de los síntomas, ofrece a los clínicos una nueva alternativa terapéutica que puede ser de especial valor en aquellos pacientes con una marcada sintomatología. Esta nueva indicación pone de manifiesto el compromiso de Lilly en las enfermedades de origen inmunológico”
Acerca de la dermatitis atópica
La dermatitis atópica o eccema atópico es una afección crónica de la piel que cursa en brotes y que se caracteriza por picor intenso, piel seca e inflamación. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.14 La dermatitis atópica es una enfermedad heterogénea tanto clínica como biológicamente, pero se suele caracterizar por síntomas crónicos como picor, eritema y daños cutáneos a menudo marcados por brotes o exacerbaciones episódicas, muchas veces impredecibles.15,16 La dermatitis atópica afecta al 1-3% de la población mundial.17 La dermatitis atópica de moderada a grave se caracteriza por un picor intenso que termina resultando en una piel visiblemente dañada18. Al igual que otras enfermedades crónicas inflamatorias, la dermatitis atópica es una enfermedad inmunomediada que implica una compleja interacción de las células del sistema inmune y las citoquinas inflamatorias.19
Acerca de Lilly en dermatología
El legado de Lilly continúa desarrollando fármacos innovadores que cubren necesidades médicas no cubiertas y que tienen un impacto muy significativo en las vidas de las personas de todo el mundo, esta vez a través de un territorio desconocido. Las enfermedades relacionadas con la piel son mucho más que enfermedades superficiales. Nosotros entendemos el efecto devastador que pueden tener en las personas que las sufren y por eso, en Lilly, perseguimos sin descanso una cartera sólida de fármacos en investigación en el área de dermatología que nos permita ofrecer soluciones innovadoras y centradas en el paciente. De esta forma, las personas con enfermedades de la piel podrán aspirar a vivir sus vidas sin ninguna limitación.
Acerca de Lilly
Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas que mejoren la vida de aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visítenos en www.lilly.com y www.lilly.com/newsroom/social-channels.
Referencias
- Simpson EL, et al. Br J Dermatol. 2020;183(2):242-255.
- Bieber T et al. European Academy of Dermatology and Venereology Virtual Congress, from 28 October to 1 November, 2020;P0183
- Simpson EL, et al. J Am Acad Dermatol. 2021;85(1):62-70.
- Reich K et al. JAMA Dermatol. 2020;156(12):1333–1343;
- Buhl T et al. Dermatol Ther (Heidelb). 2021;11(3):971-982.
- Thyssen JP et al. Dermatol Ther (Heidelb). 2021; 11:1599–1611
- Barbarot S, et al. Epidemiology of atopic dermatitis in adults: Results from an international survey. Allergy 2018;73(6):1284-1293.
- Silverberg J et al. JAMA Dermatol. 2021;157(6):691-699
- Villeneuve S et al. Value Health. 2016 Nov;19(7):PA596
- Dawn A, et al. Br J Dermatol 2009;160(3):642-4
- Silverberg JI, et al. J Allergy Clin Immunol Pract 2019;7(8):2699-706
- Chrostowska-Plak D, et al. Acta Derm Venereol 2009;89:379-83.
- Huete T, et al. Carga de la enfermedad de la dermatitis atópica de moderada a grave: resultados de un estudio de vida real en España. AEDV 1-3 diciembre 2021. PO-12
- Zuberbier T, Orlow SJ, Paller AS, et al. Patient perspectives on the management of atopic dermatitis. The Journal of Allergy and Clinical Immunology. 2006;118: 226-32.
- Thijs JL, Strickland I, Bruijnzeel-Koomen C, et. al. Moving toward endotypes in atopic dermatitis: identification of patient clusters based on serum biomarker analysis. The Journal of Allergy and Clinical Immunology. 2017.
- Langan SM, Thomas KS, Williams HC. What is meant by "flare" in atopic dermatitis? A systematic review and proposal. Arch Dermatol. 2006;142:1190-1196.
- Nutten
- Yosipovitch G, Papoiu AD. What causes itch in atopic dermatitis? Current Allergy and Asthma Reports. 2008;8:306- 311
- Weidinger, S, Novak, N. Atopic dermatitis. The Lancet Volume 387. 2016; 10023:1109-1122
Para concertar una entrevista o para obtener más información, póngase en contacto con:
BCW – Agencia de Comunicación
Abigail Rodríguez Daniela Martínez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
666 945 277 603 37 37 27