Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • En un conjunto de estudios se analiza la resistencia de la microbiota bucal a tres de las clases de antibióticos más utilizados en la práctica dental, junto con tetraciclinas, detectando la aparición de bacterias multirresistentes en la cavidad bucal con capacidad para diseminarse a otras bacterias del cuerpo humano.

 

  • Según Alexandre Arredondo, doctor en Microbiología, la detección de resistencias a distintas clases de antibióticos podría poner en peligro el futuro de la terapia antibiótica como coadyuvante del tratamiento de la periodontitis. 

 

Barcelona, 6 de abril 2022.- En el congreso de Sepa Joven 2022, un encuentro interdisciplinar de referencia organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) con la colaboración de SEPES, SECIB, AEDE y SECOM, se ha puesto de manifiesto la alta prevalencia de bacterias resistentes a antibióticos en la cavidad bucal y sus riesgos frente a la salud general, pudiendo poner en peligro el futuro de la terapia antibiótica como coadyuvante del tratamiento de la periodontitis.

 

“La maduración del biofilm bucal (placa bacteriana) puede derivar en un biofilm disbiótico, el cual tiene fuertes asociaciones con patologías tales como la caries, la gingivitis o la periodontitis. El uso de antibióticos puede ser necesario como tratamiento coadyuvante para la correcta resolución de las patologías periodontales. Estos tratamientos podrían fallar en caso de existir resistencias a los antibióticos administrados”, indica Alexandre Arredondo, doctor en Microbiología de DENTAID Research Center.

 

Ante esta situación, cuya gravedad va en aumento, organismos internacionales han puesto de manifiesto la importancia de la monitorización de las resistencias a antibióticos y de sus causas, como medida esencial para evitar su propagación.

 

Estas son las principales conclusiones que el Dr. Arredondo ha compartido durante el webinar sobre Prevalencia y caracterización de genes de resistencia a antibióticos en bacterias orales, en Sepa Joven 2022. Los resultados son fruto de estudio realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con DENTAID Research Center, donde se analizó la resistencia de la microbiota bucal a tres de las clases de antibióticos más utilizadas en la práctica dental: nitroimidazoles, macrólidos y β-lactámicos, junto a las tetraciclinas.

 

El congreso Sepa Joven se ha celebrado 100% online y han asistido de forma virtual más de 6.500 profesionales de la Odontología, evento que ha contado con el aval de numerosas universidades y sociedades científicas. 

 

Puedes visualizar la ponencia AQUÍ

 

Sobre la SEPA

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) es una entidad científica odontológica, sin ánimo de lucro. Desde 1959, ha sabido aunar la formación de los periodoncistas, dentistas, higienistas y otros profesionales de la salud, facilitando el intercambio de experiencias profesionales. Es actualmente una de las sociedades científicas odontológicas españolas con más actividad, y cuenta ya con más de 6.000 socios. Se ha erigido en una de las sociedades odontológicas más activas y de mayor prestigio a nivel nacional e internacional.

 

Sobre DENTAID 

DENTAID es una compañía especializada en salud bucal y líder en farmacia en esta categoría. Investiga y desarrolla soluciones bucales de última generación para la prevención y tratamiento de enfermedades de la cavidad bucal. La compañía cuenta con el DENTAID Research Center, centro de referencia en investigación en salud bucal a nivel mundial. www.dentaid.com

 

Para más información:

Ariadna Martín - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mónica Rakosnik – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

T.: 93 217 22 17 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios