- Estos datos se han presentado en el congreso anual de la Academia Americana de Dermatología
- En paralelo, el New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de estos estudios a 36 semanas
Madrid, 6 de abril de 2022. Según los datos presentados por Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) e Incyte (NASDAQ:INCY) en el congreso anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD), los adultos con alopecia areata grave en tratamiento con baricitinib (Olumiant®) lograron un crecimiento significativo del pelo del cuero cabelludo, pestañas y cejas. Casi el 40% consiguió, al menos, un 80% de cobertura de pelo en el cuero cabelludo a las 52 semanas en estos ensayos fase 3 de Lilly. Además, cerca del 75% de estos pacientes obtuvieron una cobertura del cuero cabelludo del 90% a las 52 semanas.
En febrero de 2022, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE.UU. otorgó la revisión prioritaria a baricitinib como posible primer fármaco para el tratamiento de la alopecia areata grave. Lilly espera nuevas decisiones reguladoras en EE. UU., la Unión Europea y Japón a lo largo de este 2022.
En el marco del congreso de la AAD se han presentado los resultados combinados a las 52 semanas de tratamiento procedentes de dos ensayos clínicos fase 3. Los pacientes de este análisis tenían, en el basal, una puntuación SALT media (Herramienta de Gravedad de la Alopecia) de 85,5, que significa un 85,5% de pérdida de pelo del cuero cabelludo o 14,5% de cobertura de pelo en el cuero cabelludo. La alopecia areata grave se caracteriza por una puntuación SALT ≥50 (≥50% de pérdida de pelo del cuero cabelludo). Además, en la situación basal, el 69,4% y el 57,9% de los pacientes tenían una pérdida significativa de pelo en las cejas y en las pestañas, respectivamente, según lo definido por las puntuaciones de los Resultados Informados por el Médico (ClinRO) ≥2. Los pacientes tenían una edad media de 37,6 años, la pérdida de pelo había aparecido alrededor de los 25 años de edad, y tenían una media de 12,2 años de evolución desde el inicio.
De los pacientes en tratamiento con baricitinib 4 mg, dos de cada cinco (un 39,0%, n=201/515) lograron un crecimiento significativo del pelo del cuero cabelludo, definido como una puntuación SALT ≤20, que equivale a una cobertura del pelo del cuero cabelludo del 80% o más. A su vez, casi tres de cada cuatro de esos pacientes (un 74,1%, n=149/201) también obtuvieron una puntuación SALT ≤10, que supone un 90% de cobertura capilar a las 52 semanas. Además, más de dos de cada cinco pacientes con puntuaciones iniciales en los Resultados Informados por el Médico (ClinRO) ≥2 (cejas: un 44,1%, n=154/349; pestañas: un 45,3%, n=139/307) presentaron un recrecimiento completo o con espacios mínimos sin cubrir por pelo en cejas y pestañas.
Por otro lado, en los pacientes en tratamiento con baricitinib 2 mg, un 22,6% (n=77/340) consiguió un crecimiento significativo del pelo del cuero cabelludo. A su vez, entre estos pacientes que respondieron, un 67,5%(n=52/77) logró una cobertura capilar de 90% o más a las 52 semanas. A esto se suma que, más de uno de cada cinco y uno de cada cuatro pacientes respectivamente (cejas: 22,9%, n=55/240; pestañas: 25,5%, n=51/200) presentaron un recrecimiento completo o casi completo del pelo en cejas y pestañas.
Este análisis combinado de 52 semanas muestran una continua mejoría de los resultados obtenidos a las 36 semanas en el recrecimiento del pelo en el cuero cabelludo, cejas y pestañas que fueron publicados en el New England Journal of Medicine y presentados en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés) de 2021.
"Los resultados de este estudio suponen un importante hito en el tratamiento de la alopecia areata. Olumiant podría ser el primer fármaco aprobado para el tratamiento de la alopecia areata en adultos, suponiendo el inicio de una nueva era de terapias dirigidas frente a esta enfermedad," señaló el Dr. Sergio Vañó, dermatólogo, tricólogo y cirujano capilar del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.
En una evaluación de seguridad a largo plazo de baricitinib 2 y 4 mg, las tasas de incidencia de eventos adversos notificados con frecuencia hasta las 52 semanas (con una exposición media de 56 semanas) fueron consistentes con el período de 36 semanas controlado con placebo e incluyeron infecciones respiratorias del tracto superior, dolor de cabeza, acné, infecciones del tracto urinario y aumentos en los marcadores sanguíneos relacionados con la musculatura. No hubo nuevas señales de seguridad.
“Los datos de eficacia a largo plazo de baricitinib revelan un significativo recrecimiento del pelo en cuero cabelludo, pestañas y cejas y estamos encantados con lo que suponen estos resultados para los pacientes. Nuestros datos de seguridad sobre alopecia areata aportan mayor evidencia a uno de los conjuntos de datos de seguridad más grandes y prolongados en la clase de inhibidores de JAK, que incluyen nueve años y 19.000 pacientes/año en todo nuestro programa”, explicó la Dra. Lotus Mallbris, vicepresidenta de desarrollo de inmunología global y asuntos médicos de Lilly. “Estamos entusiasmados ante el hecho de que baricitinib pueda ser el primer fármaco aprobado este año para adultos con alopecia areata grave”.