- Nivolumab más ipilimumab es uno de los dos nuevos tratamientos de combinación basados en nivolumab recientemente aprobados que demuestra una supervivencia global superior en comparación con quimioterapia en esta población de pacientes
- Nivolumab más quimioterapia también recibió la aprobación de la CE para la misma indicación
- La aprobación se basa en los resultados del ensayo de fase 3 CheckMate-648
Madrid, 12 de abril de 2022.– Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) anunció el 5 de abril que la Comisión Europea (CE) ha aprobado nivolumab (Opdivo) en combinación con ipilimumab (Yervoy) para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con carcinoma de células escamosas de esófago (CCEE) avanzado irresecable, recurrente o metastásico con expresión de PD-L1 en células tumorales ≥ 1%. La decisión de la CE se basa en los resultados del ensayo fase 3 CheckMate-648, en el cual el tratamiento con nivolumab más ipilimumab demostró un beneficio estadísticamente significativo y clínicamente relevante en la supervivencia global (SG) en comparación con quimioterapia con fluoropirimidinas y platino en el análisis intermedio preespecificado. El perfil de seguridad de nivolumab más ipilimumab fue consistente con estudios notificados previamente. Los resultados del ensayo CheckMate-648 se presentaron en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en junio de 2021.
“Nivolumab más ipilimumab es uno de los dos tratamientos de combinación basados en nivolumab recién aprobados en la Unión Europea (UE) que demuestra un beneficio superior en supervivencia global respecto a la quimioterapia sola en este grupo de pacientes,” dijo el doctor Ian M. Waxman, director de desarrollo en tumores digestivos de Bristol Myers Squibb. “El CCEE es un cáncer increíblemente agresivo y, a medida que la enfermedad progresa, se hace incluso más difícil de tratar. La posibilidad de usar nivolumab más ipilimumab en el contexto de primera línea en estos pacientes avanzados puede ayudar a mejorar los resultados de supervivencia en comparación con la quimioterapia sola.”
La aprobación por la CE permite el uso de nivolumab más ipilimumab para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con CCEE avanzado irresecable, recurrente o metastásico con expresión de PD-L1 en células tumorales ≥ 1% en los 27 estados miembros de la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega.
La CE ha aprobado también nivolumab en combinación con quimioterapia basada en fluoropirimidinas y platino para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con CCEE avanzado irresecable, recurrente o metastásico con expresión de PD-L1 ≥ 1%.
Resultados de eficacia y seguridad del ensayo CheckMate -648
Los resultados del ensayo CheckMate-648 incluyen:
- SG en participantes con expresión de PD-L1 en células tumorales ≥ 1 %. (variable primaria): la mediana de SG fue de 13,70 meses (intervalo de confianza [IC] del 95 %: 11,24 - 17,02) con nivolumab más ipilimumab frente a 9,07 meses (IC del 95 %: 7,69 - 9,95) con quimioterapia (Hazard Ratio [HR] = 0,64; IC del 95 %: 0,46 - 0,90; p= <0,0010).
- SLP en participantes con expresión de PD-L1 en células tumorales ≥ 1 % (variable primaria): la mediana de SLP fue de 4,04 meses (IC del 95%: 2,40 - 4,93) con nivolumab más ipilimumab frente a 4,44 meses (IC del 95 %: 2,89 - 5,82) con quimioterapia (HR = 1,02; IC del 95 %: 0,73 - 1,43; p=0,8958)
- TRO (variable secundaria): la TRO fue del 35,4 % (IC del 95 %: 28,0 - 43,4) con nivolumab más ipilimumab frente al 19,7 % (IC del 95 %: 13,8 - 26,8) con quimioterapia.
- Seguridad (basada en datos agrupados en distintos tipos tumorales): la incidencia de reacciones adversas de grados 3-5 fue del 62% con nivolumab en combinación con ipilimumab y 52 % con quimioterapia sola, con un 1,0 % de reacciones adversas mortales atribuidas a nivolumab más ipilimumab, incluida neumonitis. La mediana de duración del tratamiento fue de 3,79 meses (IC del 95 %: 3,52 - 4,60) con nivolumab en combinación con ipilimumab y de 3,48 meses (IC del 95 %: 3,44 - 3,48) con quimioterapia.
Acerca del estudio CheckMate -648
El ensayo CheckMate-648 es un estudio fase 3, aleatorizado, en el que se evalúa nivolumab más ipilimumab (N=325) o nivolumab más fluorouracilo y cisplatino (N=321) frente a fluorouracilo más cisplatino solos (N=324) en pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago avanzado irresecable, recurrente o metastásico, no tratado previamente.
Las variables primarias del ensayo son la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP) según una revisión central independiente enmascarada (RCIE) en pacientes con expresión de PD-L1 en células tumorales ≥1%, con ambas combinaciones basadas en nivolumab frente a la quimioterapia. Las variables secundarias del ensayo incluyen la SG y la SLP según la RCIE en la población de todos los pacientes aleatorizados.
En el grupo de nivolumab más quimioterapia, los pacientes recibieron tratamiento con nivolumab 240 mg el día 1 y el día 15, fluorouracilo 800 mg/m²/día desde el día 1 al día 5 (durante 5 días) y cisplatino 80 mg/m² el día 1 de un ciclo de cuatro semanas. Los pacientes recibieron nivolumab hasta 24 meses o hasta progresión de la enfermedad o toxicidad y la quimioterapia hasta progresión de la enfermedad, toxicidad inaceptable o retirada del consentimiento.
En el grupo de nivolumab más ipilimumab, los pacientes recibieron tratamiento con nivolumab 3 mg/kg cada 2 semanas e ipilimumab 1 mg/kg cada 6 semanas hasta 24 meses o hasta progresión de la enfermedad, toxicidad inaceptable o retirada del consentimiento.