- El Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, oftalmólogo de la Unidad de Córnea y Cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, advierte que en las personas con un sistema inmune debilitado las consecuencias de esta afección pueden ser muy graves, incluso crónicas, ya que el virus del herpes es la primera causa de ceguera corneal. Por ello, el doctor recomienda la vacunación
- Entre las complicaciones del herpes zóster ocular se encuentran, entre otras, la queratitis (afección de la córnea), la retinitis (inflamación de la retina) y la uveítis (inflamación intraocular)
- La Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar contra el herpes zóster a mayores de 65 años, lo que la convierte en la primera región española que, además de vacunar a personas inmunodeprimidas, inmuniza a este sector de la población
Madrid, 29 de abril de 2022.- El herpes zóster está originado por el mismo virus que la varicela (virus varicela-zóster). Mientras que la varicela es la fase aguda de la infección, el herpes zóster representa una reactivación de la fase de latencia. Se estima que, a lo largo de la vida, el riesgo de padecer herpes zóster es del 30%. Este porcentaje aumenta hasta el 50% en personas mayores de 85 años. En España, más del 90% de las personas adultas han contraído alguna vez el virus varicela-zóster, por lo que pueden desarrollar herpes zóster[1].
El virus del herpes zóster, considerado primera causa de ceguera corneal, puede aparecer en la zona periocular (piel de los párpados), así como afectar al ojo y producir alteraciones en diferentes zonas oculares. El doctor Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, oftalmólogo de la Unidad de Córnea y Cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, advierte que “en aquellas personas con un sistema inmune más debilitado, las consecuencias de esta afección pueden ser muy graves, incluso crónicas, pudiendo causar la ceguera. Por ello, es imprescindible que con la aparición de los primeros síntomas acudan inmediatamente a un centro oftalmológico”.
Su tratamiento ha de ser individualizado y permite que se controle. Por lo general, consiste en antivirales específicos contra los herpes virus, así como en otros fármacos indicados por el oftalmólogo en determinados momentos del proceso. Además, se debe cuidar la superficie ocular con lágrimas artificiales, así como llevar una rutina de higiene, puesto que se puede contagiar fácilmente a través del contacto físico.
Las complicaciones más comunes del herpes zóster ocular
Entre las complicaciones del herpes zóster que más afectan a la salud ocular, el Dr. Carlos Cólliga Jiménez, oftalmólogo de la unidad de superficie ocular y córnea del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, señala la queratitis (afección de la córnea), ya que el herpes puede afectar a capas de la córnea más profundas que el epitelio, llegando a producir cicatrices (leucomas). Además de a la córnea, este virus también puede provocar problemas en la conjuntiva, inflamación en la retina (denominada retinitis) e inflamación intraocular (uveítis). Esta última puede ocasionar cataratas o glaucoma como efectos secundarios.
La queratitis suele ser bastante frecuente y produce pérdidas importantes de la agudeza visual por afectar a la córnea, así como molestias oculares por la gran inflamación que se produce en el ojo.
En ocasiones, dicha patología puede llegar a ocasionar opacidades corneales permanentes, precisando de un trasplante corneal. Este trasplante, denominado queratoplastia, puede ser lamelar, es decir, solo se trasplanta la parte afectada de la córnea (epitelio, estroma o endotelio). “Antiguamente, la única opción era sustituir por completo la córnea, trasplantando todas sus capas y sustituyéndola por otra completa. Hoy en día, los avances han permitido que podamos sustituir solo aquellas capas dañadas. Esto reduce drásticamente el índice de complicaciones tales como rechazos, fallos del injerto o glaucoma, siendo además más rápida la recuperación visual. Así mismo, si con el paso de los años ocurriera una recidiva herpética, se puede sustituir ese botón corneal por otro nuevo conservando siempre el endotelio del paciente”, señala el Dr. Fernández-Vega Cueto-Felgueroso.
Vacunación preventiva
Para evitar tanto el herpes ocular como la queratoplastia lamelar, es primordial que la población esté concienciada de la importancia de la vacunación, ya que disminuye la probabilidad de contraer herpes zóster un 97% en las personas de entre 50 y 69 años y un 91% en aquellas de más de 70 años. Por ello, los doctores animan “a toda aquella persona que presente algún factor de riesgo a vacunarse para evitar consecuencias negativas en la salud ocular y en la calidad de vida”.
Sobre todo, la vacunación contra el herpes zóster es clave en inmunodeprimidos, en aquellos que se hayan contagiado previamente y presenten factores de riesgo y en personas mayores. En este punto, cabe destacar que, hasta el momento, en España solo era posible la vacunación en inmunodeprimidos (en nueve comunidades autónomas). Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar también a los mayores de 65 años, lo que la convierte en la primera región española que inmuniza a este sector de la población.
Sobre el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV)
El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) constituye, desde hace 135 años y cinco generaciones, una referencia nacional e internacional en la especialidad de Oftalmología, gracias a su triple faceta asistencial, docente e investigadora. De acuerdo con el Monitor de Reputación Sanitario, el IOFV es el centro privado con mejor reputación de España entre los profesionales sanitarios y los pacientes. En Oviedo se encuentra la sede principal, donde radica la actividad clínico-quirúrgica, y en Madrid, un centro clínico para primeras revisiones y seguimiento de los pacientes. El Instituto está orientado a ofrecer, a los más de 110.000 pacientes que recibe al año, una atención excelente, garantizada por la humanidad, conocimientos y experiencia de los más de 200 profesionales sanitarios que trabajan en sus instalaciones. La incorporación de los últimos avances tecnológicos, y la revisión interna constante de la calidad y seguridad de los procedimientos médicos y quirúrgicos, son señas de identidad en su actividad asistencial. Además, el Instituto cuenta con dos Fundaciones, la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) y la Fundación Fernández-Vega (FFV), que complementan la vocación de investigación traslacional y de compromiso social.
[1] Recomendaciones de vacunación frente a herpes zóster, Ministerio de Sanidad HerpesZoster_RecomendacionesVacunacion.pdf (sanidad.gob.es)