-
Ferrer y la asociación europea de hipertensión pulmonar unen esfuerzos en la campaña de concienciación PHantasticals, destinada al público general.
-
El objetivo es sensibilizar a la población sobre la Hipertensión Pulmonar (HP), una enfermedad progresiva que reduce el flujo sanguíneo y aumenta la presión en las arterias pulmonares, afectando al corazón y los pulmones. Algunas formas son poco frecuentes y pueden progresar rápidamente, además de ser debilitantes y mortales.
Barcelona, 5 de mayo, 2022 – Coincidiendo con el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar (HP), que se celebra cada 5 de mayo, Ferrer y la asociación europea de hipertensión pulmonar (European Pulmonary Hypertension Association - PHA Europe), ha lanzado la campaña de concienciación PHantasticals, una iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre las patologías poco frecuentes y crónicas en el área de las enfermedades pulmonares vasculares e intersticiales y, más adelante, también en el campo de los trastornos neurológicos.
La campaña está protagonizada por las criaturas PHantasticals, unos seres caracterizados por ser muy poco frecuentes y extraordinarios, únicos y, por supuesto, fantásticos. Junto a las cualidades que convierten a estas criaturas en especiales, todas tienen algo en común: son fuertes, resilientes y suelen pasar desapercibidas. Igual que las personas que viven con las enfermedades pulmonares vasculares e intersticiales, poco frecuentes, graves y debilitantes.
En esta primera fase de la campaña, han cobrado vida las sirenas PHoebe, PAHola y PHILipa, tres seres mitológicos que ayudan a entender qué es la Hipertensión Pulmonar (PH, por sus siglas en inglés) y dos de sus subtipos: la Hipertensión Arterial Pulmonar y la Hipertensión Pulmonar por Enfermedad Pulmonar Intersticial (PAH y PH-ILD por sus siglas en inglés). A través de la página web www.phantasticals.com, las sirenas explican los principales aspectos de las tres patologías, haciendo hincapié en su baja prevalencia, los síntomas, el diagnóstico y los posibles tratamientos.
Además, el portal incluye declaraciones y testimoniales de personas que viven con la enfermedad, para que la ciudadanía comprenda las dificultades a las que se enfrentan diariamente y los retos que tanto ellas, como los sistemas sanitarios, tienen por delante. Un ejemplo es que la mayoría de las personas da por sentado tener la capacidad de respirar, mientras que las personas que viven con HP, no.
Según Gergely Meszaros, Project manager de de PHA Europe, “Necesitamos campañas de concienciación dirigidas a los profesionales sanitarios de atención primaria para acelerar el diagnóstico de las personas que viven con hipertensión pulmonar, pero las campañas dirigidas a la población general también son fundamentales para mejorar la aceptación y la comprensión de esta enfermedad, a veces invisible”.
El proyecto se enmarca dentro de la misión de Ferrer de aportar un valor diferencial significativo a las personas que padecen enfermedades graves. Fruto del conocimiento y la experiencia adquirida, Ferrer dirige sus esfuerzos al desarrollo de productos en dos áreas terapéuticas principales: las enfermedades pulmonares vasculares e intersticiales y los trastornos neurológicos.
Según Oscar Pérez, responsable de Marketing, Acceso al Mercado y Desarrollo de Negocio de Ferrer, “esta campaña está muy alineada con nuestro propósito de generar un impacto positivo en la sociedad. Las personas que viven con alguna de las formas de hipertensión pulmonar a menudo pasan desapercibidas por el elevado desconocimiento que hay sobre estas patologías. Con proyectos como Phantasticals, nuestra intención es contribuir a la difusión de información sobre la hipertensión pulmonar y sus tipologías, además de mostrar nuestro inquebrantable compromiso con las personas que viven con estas enfermedades y sus familias”.
Campaña abierta a la participación en Instagram
Para participar en la campaña y ayudar a sensibilizar sobre la hipertensión pulmonar, también se ha creado un filtro en Instagram con el símbolo internacional de la enfermedad, unos labios azules. Por cada fotografía que se publique en redes sociales, incluyendo los hashtags #WeBelieveInPHantasticals, #WorldPHDay y #TogetherStronger, se donará un euro a PHA Europe, una de las asociaciones de pacientes que dan apoyo a la iniciativa, hasta alcanzar un importe máximo de 5.000€.
En España, la campaña también cuenta con el respaldo de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar, la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP) y la Asociación Hipertensión Pulmonar España (HPE-ORG).
La campaña centrada en la hipertensión pulmonar se alargará durante todo el mes de mayo, tanto en la página web www.phantasticals.com, como a través de redes sociales. Posteriormente, en la segunda fase de Phantasticals, prevista para el mes de junio, cobrarán vida otras criaturas fantásticas para ayudar con la concienciación de los trastornos neurológicos.
----------------------------------------------------
Sobre la Hipertensión Pulmonar
La hipertensión pulmonar es un importante problema de salud mundial1. Es una condición provocada por diferentes enfermedades caracterizada por el desarrollo de cambios moleculares y anatómicos en la circulación pulmonar que derivan en un aumento anormal de la presión en la arteria pulmonar (> 20 mmHg)2.
Esta enfermedad afecta a ~ 1% de la población mundial (hasta 10% en personas mayores de 65 años) y +/- 80% de los pacientes afectados viven en países en vías de desarrollo1.
Las enfermedades cardíacas del lado izquierdo y pulmonares se han convertido en las causas más frecuentes de hipertensión pulmonar1,2.
El desarrollo de hipertensión pulmonar se asocia casi invariablemente con el empeoramiento de los síntomas y el aumento de la mortalidad, independientemente de la enfermedad subyacente1. Aunque no hay cura para algunos tipos de hipertensión pulmonar, se han dado pasos importantes en términos de conocimiento, terapia y pronóstico que han cambiado la perspectiva de la enfermedad, y el tratamiento puede ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida3.
Sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar
Actualmente existen más de 7.000 enfermedades raras y ultra-raras diagnosticadas en todo el mundo4 y la hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una de ellas. Aunque probablemente su prevalencia esté infraestimada, ya que hay múltiples procesos que pueden conducir a una hipertensión pulmonar, se estima que, en Europa, afecta a entre 15-50 personas por cada millón de habitantes, de cualquier edad, raza, condición y sexo, aunque es más frecuente en mujeres que en hombres3,5.
En la HAP, la presión alta en las arterias pulmonares ocasiona que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal y, con el tiempo, puede provocar insuficiencia ventricular derecha y muerte prematura3.
Sobre la hipertensión pulmonar asociada a la enfermedad pulmonar intersticial
La enfermedad pulmonar intersticial (ILD, por sus siglas en inglés) es un grupo de enfermedades pulmonares que se caracterizan por una marcada cicatrización o fibrosis de los bronquiolos y sacos alveolares dentro de los pulmones6,7. El aumento de tejido fibrótico en la ILD impide la oxigenación y el intercambio libre de gases entre los capilares pulmonares y los sacos alveolares, y la afección puede presentarse con una amplia gama de síntomas, que incluyen falta de aire con el ejercicio, dificultad para respirar y fatiga6,7.
La hipertensión pulmonar (PH, por sus siglas en inglés) de Grupo 3 de la OMS con frecuencia complica la evolución de los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial y se asocia con un peor estado funcional medido por la capacidad de ejercicio, mayores necesidades de oxígeno suplementario, disminución de la calidad de vida y peores resultados6,7.