-
HIDES-DENTAID han llevado a cabo un concurso dirigido a higienistas que tiene como objetivo concienciar sobre la salud interdental de la población a través de la experiencia de las higienistas.
-
La ganadora del primer premio es la higienista Aránzazu Martínez Álvarez que ha realizado un caso de estudio para valorar la importancia que tiene la salud bucodental e interdental en un grupo de personas específico con daño cerebral adquirido.
-
Gracias a la implicación de HIDES y DENTAID, higienistas de toda España han podido presentar sus trabajos con el objetivo de demostrar cómo, a través de la creatividad, se puede crear un vínculo de confianza con el paciente y conseguir la adopción de un nuevo hábito en beneficio a su salud
Barcelona, 10 de mayo 2022.- La importancia de cepillarse los dientes tres veces al día, usar colutorio, realizar la higiene interdental de forma diaria, y mantener visitas periódicas al dentista, cada vez es una rutina más adoptada por la sociedad. Conseguir que forme parte de un hábito asimilado requiere de una concienciación por parte del paciente de los beneficios de tener una buena salud bucal. En esta fase de motivación entra el papel del higienista dental y su vínculo con el paciente, para conseguir empoderar al paciente y conseguir que sean proactivos en cambiar y mantener los buenos hábitos de higiene bucal.
En este sentido y dando valor al rol de higienista dental, la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES) con la colaboración de DENTAID, han puesto en marcha los premios HIDES-DENTAID. Recientemente, han anunciado los galardones de la 1ª edición, focalizada en concienciar sobre la salud interdental de la población a través de la experiencia de los higienistas.
El primer premio ha sido para la higienista Aránzazu Martínez Álvarez por su trabajo sobre “la importancia de concienciar al paciente en la salud interdental”. El trabajo consiste en un caso de estudio para valorar la importancia que tiene la salud bucodental e interdental en un grupo de personas específico con daño cerebral adquirido. La formación, información y rutinas de limpieza interdental se han diseñado concretamente para estos pacientes, empleando técnicas docentes adaptadas como la gamificación en el aprendizaje o en las rutinas de higiene dental, con el fin de alcanzar su atención y participación. Por último, terminada la nueva rutina de limpieza durante un mes, se han realizado encuestas a los pacientes, y entrevistas al personal de atención y cuidado, con el fin de detectar las limitaciones o problemas que se han encontrado al realizar su higiene interdental diaria. Fruto de esta experiencia y colaboración, se proponen algunas mejoras o adaptaciones sencillas sobre el actual material interdental para ser accesible y útil de modo autónomo por este grupo de población concreto.
Respecto al segundo y tercer premio, estos han sido para Gema María Antúnez Mejías por “Higiene interdental, un reto diario para el higienista. Protocolos de educación para pacientes” y el tercero ha recaído en dos autores: Miguel Martínez y Beatriz Aguado por “Higienistas bucodentales en tiempos de Covid-19. Instrucciones y técnicas de higiene para control de placa a propósito de un caso”.
Al certamen se han presentado un total de 49 trabajos donde se ha podido contemplar cómo en el día a día de los profesionales higienistas dentales existe una gran variedad de propuestas y herramientas de cara a difundir el mensaje de salud interdental. Los trabajos muestran la eficacia de las herramientas implementadas por cada uno de los y las higienistas a la hora de implicar al paciente en su salud bucal, pequeños pasos como la adecuación de las herramientas comerciales que hay al alcance de todos para pacientes con dificultades motrices, o bien la inclusión de actividades y acciones de gaming que pueden conllevar a una rápida adopción del hábito en la higiene interdental.
El jurado ha estado formado por cuatro expertos —un odontólogo, un estomatólogo, un profesor y un representante de DENTAID
Tanto HIDES como DENTAID apuestan por la divulgación científica a través de la participación directa de higienistas dentales de diferentes puntos de España a unos premios en los que se les insta a que cuenten cómo consiguen que sus pacientes se conciencien de la importancia de la limpieza entre dientes, así como la metodología que utilizan para el aprendizaje, pautas de uso o materiales a través de la creatividad, para conseguir la adopción de un nuevo hábito que repercuta en la mejora de la salud bucal de cada persona.