Casi el 1% de la población española (cerca de 360.000 personas) padece una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), y si sumamos a su entorno cercano, esta cifra se multiplica. Es por ello que la campaña ‘Somos uno’ impulsada por la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) con la colaboración del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII), pone de manifiesto la importancia de que haya empatía y comprensión en entornos sociales como el familiar, laboral, sanitario, educativo y deportivo, con las adaptaciones necesarias para que las personas con EII tengan el menor número de limitaciones en estos entornos.
El Dr. Manuel Barreiro, presidente de GETECCU ha explicado que “al ser una enfermedad crónica, compartimos con ellos el camino del paciente: sus momentos difíciles, los más íntimos y sus logros personales durante las distintas fases de la EII. Conseguir el mejor escenario en los distintos procesos asistenciales es esencial para tomar decisiones compartidas en temas de salud y mejorar cada día la calidad percibida por los pacientes y sus familiares desde una perspectiva holística.
En palabras de Julio Roldán, presidente de ACCU España “Alcanzar nuestras metas personales se hace más fácil cuando tenemos el apoyo, la comprensión y la adaptación de los entornos cercanos. Esta campaña refleja la realidad de cada uno de nosotros con testimonios muy potentes de las personas con EII y su entorno”.
En este sentido, Ester Navarro, presidenta de GETEII han manifestado que enfermeras estamos para acompañar y apoyar a las personas con EII en las distintas etapas de su vida. Formamos parte de un gran equipo, gastroenterólogos, profesionales de diversas especialidades y las personas y su entorno más cercano. Una de nuestras aportaciones en su cuidado es la educación para la salud y la atención centrada en la persona, teniendo en cuenta sus preferencias y su vivencia vital”.
La campaña ‘Somos uno’ consta de diferentes piezas gráficas y un spot, contando en primera persona la experiencia de diferentes pacientes acompañados de los cinco entornos. Este material será distribuido a través de la propia web de la campaña ‘Somos uno’, los canales online de las entidades involucradas, medios de comunicación, EMT Madrid y Redes Sociales.
Además, entre las actividades organizadas por ACCU para el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se encuentra la emisión online de diferentes “Diálogos especiales Día Mundial de las Enfermedades Intestinales Inflamatorias” entre pacientes y personas pertenecientes a sus cinco entornos. Asimismo, los pacientes rendirán homenaje con un minuto de aplausos a sus entornos positivos, en un ENCUENTRO el día 19 a las 19 horas desde las sedes provinciales de ACCU a lo largo de España. Al mismo tiempo, las principales fuentes y monumentos de España se iluminarán de color morado como señal de apoyo a las actividades de visibilización organizadas por ACCU España.
Estos actos contarán con el aval científico de GETECU, GETEI, el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la financiación de Abbvie, Ferring, Galápagos, Janssen, MSD, Pfizer, Takeda y Tillotts Pharma.
Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)
Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) son un grupo de patologías digestivas crónicas que engloban a la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa (CU). Se caracterizan por tener una sintomatología similar, que consiste en dolor abdominal, diarreas, fatiga, sangre en las heces, desnutrición y pérdida de la masa muscular. Estas patologías alternan las fases activas o de brote, donde los síntomas son más limitantes, con las fases inactivas o de remisión, donde las manifestaciones son menores. No muestran diferencias en relación a la edad, al sexo o al origen y su etiología no está clara aún, dependiendo de varios factores que pueden ser ambientales, genéticos o debidos a cambios en el microbiota intestinal. Por otro lado, los tratamientos indicados para la EII conllevan unos altos costes para el sistema sanitario, llegando a suponer un 2% del importe destinado. Asimismo, el número de hospitalizaciones, necesidad de acudir al hospital de día para diferentes tratamientos o requerir una intervención quirúrgica elevan el coste sanitario para este grupo de patologías.
Se trata de un conjunto de enfermedades en las que la respuesta del sistema inmune está alterada y reacciona de forma desmesurada. Además, muchos de los síntomas asociados a la EII tienen un alto impacto en todos los niveles de la vida diaria: desde el ámbito familiar hasta el laboral, pasando por el educativo y las interacciones sociales.
Durante el siglo XXI, la incidencia de la EII está aumentando y se trata ya de una enfermedad de emergencia global. En Europa, se estima que hay unos 3 millones de personas diagnosticadas, de las que alrededor del 0,7% residen en España. Esto hace que, en nuestro país, haya más de 360.000 personas que conviven una EII, sumado a los 10.000 nuevos diagnósticos al año que se estiman para estas enfermedades, esta cifra irá en un aumento constante al ser una patología crónica que acompaña a la persona durante toda su vida.