- El finalista de la novena edición de MasterChef ha colaborado con Danone Nutrición Especializada, organizando un taller de recetas para personas con disfagia, un problema común en las personas mayores, pacientes con enfermedades neurodegenerativas y pacientes Covid.
- La disfagia dificulta en gran medida la calidad de vida de las personas que la padecen, generando complicaciones que pueden ser muy graves, tales como desnutrición, deshidratación, neumonía por aspiración e, incluso, pudiendo provocar su fallecimiento.
- La creatividad, tanto en la variedad de recetas como en la presentación de las mismas, cobra una especial relevancia cuando hablamos de pacientes con disfagia. Es importante que se ponga el foco en que estas recetas sean lo más apetecibles posibles para que el paciente no pierda el interés por comer.
Madrid, 7 de junio de 2022.- El simple hecho de tragar a la hora de ingerir alimentos puede ser una complicación para muchas personas, bien sea como consecuencia de la edad o bien porque padecen alguna enfermedad, como puede ser alguna patología degenerativa. Tragar implica un gesto muy automatizado, pero cuando hay dificultades en la deglución, nos encontramos ante un importante problema que conlleva complicaciones que pueden ser muy graves, tales como desnutrición, deshidratación, neumonía por aspiración e, incluso, pudiendo provocar su fallecimiento. Este síntoma recibe el nombre de disfagia y dificulta en gran medida la calidad de vida de quienes la padecen.
Con el objetivo de facilitar el día a día de los pacientes que sufren disfagia, Danone Nutrición Especializada ha puesto en marcha un taller con recetas ricas, atractivas, nutritivas y diferentes para aquellos que tienen dificultades al tragar. Todas estas recetas han sido elaboradas por Fran Martínez, finalista de MasterChef 9.
“Es apasionante poder ayudar a las personas que sufren disfagia y que no pueden tener una buena alimentación. Lo hago con todo mi corazón, porque a las personas con disfagia la vida les ha puesto una piedra en el camino. Para ello, hemos diseñado una serie de recetas para que pueda haber un antes y un después en su alimentación. No solo queremos que puedan comer con recetas adaptadas a su situación, también queremos que las puedan disfrutar”, explica Fran.
La importancia de que las recetas adaptadas a los pacientes con disfagia resulten atractivas
La creatividad, tanto en la variedad de recetas como en la presentación de las mismas, cobra una especial relevancia cuando hablamos de pacientes con disfagia. Sus platos suelen tener una textura tipo puré y corren el riesgo de resultar monótonos y poco apetecibles. Los alimentos para pacientes que presentan este síntoma deben tener una textura específica que facilite su deglución, que la haga segura y que se puedan adaptar, dependiendo del grado de disfagia. Los especialistas destacan la importancia de que se ponga el foco en que estas recetas sean lo más apetecibles posible para que el paciente no pierda el interés por comer.
Es fundamental asegurar un buen tratamiento nutricional en estos pacientes, entre ellos, una dieta personalizada con texturas concretas y un aporte calórico, proteico e hídrico adecuado. Esto se consigue mediante la triple adaptación de la dieta: adaptación de la textura de los sólidos y de la viscosidad de los líquidos; adaptación del contenido calórico y proteico; y palatabilidad, gusto y sabor para proporcionar mejor experiencia.
“Para el desayuno, yo recomiendo fruta. Para la comida, una crema de verduras acompañada de proteína (carne). De cara a la merienda, algo dulce y, para cenar, una crema de verduras con pescado de temporada. Todas las texturas que tenemos que adaptar han de ser de nuestro gusto y según el grado de disfagia que tengamos. Tenemos que jugar con estas texturas para que nos sean amenas y divertidas”, comenta el exconcursante de MasterChef.
Cuando tragar se vuelve complicado
El envejecimiento y ciertas enfermedades neurológicas y degenerativas (como pueden ser el ictus, el Alzheimer, el Párkinson), la esclerosis múltiple, el cáncer de cabeza y cuello o el Covid suponen importantes problemas ante un gesto tan cotidiano como es el tragar. Para quienes la padecen, el simple hecho de comer, se puede convertir en un acto de riesgo, ya que pueden sufrir atragantamientos que deriven restos de comida a sus bronquios y pulmones.
Cabe resaltar el importante infradiagnóstico que existe en torno a la disfagia, ya que su prevalencia es extremadamente alta. En mayores no institucionalizados es del 15%[i]. Respecto a la prevalencia en mayores hospitalizados, la incidencia alcanza el 47%[ii]. Esta cifra se incrementa en pacientes hospitalizados mayores de 80 años (con una incidencia del 82%)[iii] y en aquellos que han sufrido una fractura de cadera (55%)[iv]. Del mismo modo, la incidencia se mantiene elevada en pacientes con enfermedades tales como demencia (86%)[v], Parkinson (46%), ictus (46-59%) o cáncer (34%)[vi]. Recientemente, se ha observado que la disfagia es muy común en pacientes Covid-19, con una prevalencia del 52% en los pacientes hospitalizados[vii].
En palabras de Fran Martínez, “tenemos que involucrarnos con la problemática de la disfagia. Al igual que adaptamos menús y platos para veganos o para personas con intolerancias y alergias, es imprescindible que todas las personas que sufran esta enfermedad sepan que pueden salir a comer a un restaurante sin miedo. Siendo conscientes de que van a comer bien y no se va a quedar la cosa en un simple puré”.
Danone Nutrición Especializada, a la vanguardia de la investigación en disfagia
Danone Nutrición Especializada centra sus esfuerzos en investigación para mejorar el día a día de los pacientes que cuentan con dificultades deglutorias. Los especialistas señalan que la estimulación sensorial juega un papel fundamental en la respuesta deglutoria. Esta es la evidencia en la que se ha centrado Danone SN como base para desarrollar una nueva solución que combina estrategias compensatorias y sensoriales con el objetivo de mejorar la deglución y favorecer el cumplimiento del tratamiento médico nutricional. El desarrollo de esta nueva solución para los pacientes con disfagia puede ayudar a compensar estos déficits sensoriales que padecen.
“En Danone Nutrición Especializada somos pioneros en productos adaptados a las necesidades nutricionales especiales de los pacientes con 125 años de compromiso con la investigación y mediante un porfolio que ofrece soluciones para todos los pacientes, como es el caso de la disfagia. Actualmente, seguimos trabajando para reforzar este compromiso con las personas con disfagia y trabajamos para que estas tengan soluciones nutricionales efectivas y atractivas, centradas en la evidencia científica más reciente, como es la estimulación sensorial. Que nos acompañe en nuestro compromiso figuras relevantes del mundo de la cocina, como Fran Martínez con la elaboración de recetas es clave para ayudar a cubrir una las necesidades nutricionales de los pacientes de un modo más apetecible y atractivo”, subraya Gonzalo Zárate, Director Médico de Danone SN.
ACERCA DE NUTRICIA
Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Para obtener más información, visite www.nutricia.com
[i] A Madhavan, L A LaGorio, M A Crary, W J Dahl, G D Carnaby. Prevalence of and Risk Factors for Dysphagia in the Community Dwelling Elderly: A Systematic Review. J Nutr Health Aging. 2016;20(8):806-815. doi: 10.1007/s12603-016-0712-3.
[ii] Mateu Cabré, Mateu Serra-Prat, Ll Force, Jordi Almirall, Elisabet Palomera, Pere Clavé. Oropharyngeal dysphagia is a risk factor for readmission for pneumonia in the very elderly persons: observational prospective study. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2014 Mar;69(3):330-7.
[iii] Jesús Mateos-Nozal, Beatriz Montero-Errasquín, Elisabeth Sánchez García, Estela Romero Rodríguez, Alfonso J Cruz-Jentoft. High Prevalence of Oropharyngeal Dysphagia in Acutely Hospitalized Patients Aged 80 Years and Older. J Am Med Dir Assoc. 2020 Dec;21(12):2008-2011.
[iv] Jesús Mateos-Nozal, Elisabet Sanchez Garcia, Estela Romero Rodríguez, Alfonso J Cruz-Jentoft. Oropharyngeal dysphagia in older patients with hip fracture. 2021 Jun 28;50(4):1416-1421. doi: 10.1093/ageing/afab032.
[v] Mᵃ Carmen Espinosa-Val, Alberto Martín-Martínez, Mercè Graupera, Olivia Arias, Amparo Elvira, Mateu Cabré, Elisabet Palomera 5, Mireia Bolívar-Prados, Pere Clavé, Omar Ortega. Prevalence, Risk Factors, and Complications of Oropharyngeal Dysphagia in Older Patients with Dementia. 2020 Mar 24;12(3):863. doi: 10.3390/nu12030863.
[vi] Mengqing Zhang, Chao Li, Fang Zhang, Xiaoxiao Han, Qinglu Yang, Tuo Lin, Huichang Zhou, Min Tang, Jungui Zhou, Hongling Shi, Yanping Hui, Mingfeng Xiong, Ling Pang, Baolan Wang, Zhen Feng, Zhanfei Li, Changbing Cao, Xiao Lu, Yuanyuan Ding, Shukun Shen, Zhengyue Xu, Fan Yu, Chen Chen, Ling Meng, Guiqing Liao, Jinxin Zhang , Ayodele Sasegbon, Zulin Dou. Prevalence of Dysphagia in China: An Epidemiological Survey of 5943 Participants. 2021 Jun;36(3):339-350. doi: 10.1007/s00455-020-10138-7. Epub 2020 May 26.
[vii] Martin-Martinez A, Ortega O, Viñas P, Arreola V, Nascimento W, Costa A, Riera SA, Alarcón C, Clavé P. COVID-19 is associated with oropharyngeal dysphagia and malnutrition in hospitalized patients during the spring 2020 wave of the pandemic. Clin Nutr. 2021 Jun 15:S0261-5614(21)00297-1. doi:10.1016/j.clnu.2021.06.010. Epub ahead of print. PMID: 34187698.