Semana de la Alergia, del 5 al 11 de junio

• Los simbióticos se definen como una mezcla de probióticos y prebióticos que aumentan la flora intestinal y la microbiota del ser humano, favoreciendo tanto la prevención, como la mejora de enfermedades intestinales, procesos alérgicos e infecciosos.

• Este estudio surge con la intención de evaluar el papel que una mezcla simbiótica puede ejercer sobre el desarrollo natural de ciertas entidades atópicas en lactantes de riesgo alérgico. Se trata de una cuestión importante, ya que estas entidades además de ser muy prevalentes en la edad pediátrica pueden llegar a tener una clara repercusión sobre la salud o la enfermedad del adulto.

• Un año después del inicio de la intervención, se ha visto que la prevalencia de síntomas asmáticos o similares fue del 13,9% en el grupo de lactantes que recibió la fórmula con simbióticos, frente al 34,2% del grupo que recibió la FEH sin la combinación simbiótica.

Madrid, 8 de junio de 2022.- La prevalencia de la dermatitis atópica se ha incrementado de manera progresiva en los últimos años y se estima que afecta a un 3,4% de la población general española[i], según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Concretamente, alrededor del 20% de los casos de dermatitis atópica se produce en niños de 0 a 5 añosi. En la actualidad, se sabe que los niños con dermatitis atópica presentarán sintomatología respiratoria, fundamentalmente asma y/o rinitis atópica, en hasta el 80% de los casos[ii].

En el marco de la Semana de la Alergia, que este año se celebra del 5 al 11 de junio, nos gustaría destacar un estudio centrado en los simbióticos como modificadores potenciales de la historia natural de niños de riesgo atópico[iii], puesto en marcha por Nutricia, recoge la efectividad de los simbióticos para prevenir el asma en lactantes con dermatitis atópica.

Los simbióticos se definen como una mezcla de probióticos y prebióticos que ayudan a crecer y a colonizar el intestino. Son capaces de aumentar la flora intestinal y la microbiota del ser humano, y favorecer así la prevención y la mejora de enfermedades intestinales. Además, refuerzan las defensas del organismo frenando la proliferación de bacterias patógenas y evitando infecciones.

Este estudio surge para evaluar el papel que una mezcla simbiótica puede ejercer sobre el desarrollo natural de ciertas entidades atópicas en lactantes de riesgo alérgico. Se trata de una cuestión importante, ya que estas entidades además de ser muy prevalentes en la edad pediátrica pueden llegar a tener una clara repercusión sobre la salud o la enfermedad del adulto.

Nueva evidencia en la prevención de lactantes de riesgo alérgico

Este estudio aleatorizado y doble ciego se ha llevado a cabo con una muestra de 90 lactantes nacidos a término, menores de siete meses alimentados exclusivamente con fórmula artificial y afectos de dermatitis atópica.

Durante 12 semanas, los bebés recibieron una fórmula extensivamente hidrolizada (FEH) con una combinación simbiótica específica consistente en un probiótico, Bifidobacterium breve M-16V 1,3 x 109 UFC/100 ml, y una mezcla prebiótica específica, compuesta de galacto-oligosacáridos de cadena corta (scGOS) y fructo-oligosacáridos de cadena larga (lcFOS) en proporción 9/1 0,8 g/100 ml, o bien la misma FEH sin esta combinación simbiótica.

Un año después del inicio de la intervención, se ha visto que la prevalencia de síntomas asmáticos o similares (prevalencia de “sibilancias recurrentes” y “respiración nasal diferente de resfriados”) fue del 13,9% en el grupo de lactantes que recibió la fórmula con simbióticos, frente al 34,2% del grupo que recibió la FEH sin esta combinación simbiótica. Además, una cantidad menor de pacientes precisaron iniciar medicación para el asma, con un porcentaje del 5,6% frente a un 25,6%.

Por todo ello, la suplementación con simbióticos en las fórmulas lácteas infantiles ha demostrado una mayor colonización intestinal por bifidobacterias, lo que conlleva beneficios potenciales para la prevención y el tratamiento de las alergias[iv],[v].

La disminución en la prevalencia de entidades atópicas es muy relevante en la salud infantil, por lo que la constatación de esta posibilidad, mediante estrategias relativamente sencillas como la suplementación de las fórmulas infantiles, posee un alto interés. Por tanto, la adición de estudios que aporten valor complementario a los ya conocidos sobre determinados productos bióticos, como es el caso de la mezcla prebiótica scGOS/lcFOS 9:1, remarcan el papel beneficioso que estos productos pueden tener en la práctica clínica y el desarrollo de fórmulas infantiles de calidad [vi],[vii],[viii].

Acerca de Nutricia

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, infarto y enfermedad de Alzheimer temprana. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas.

Para obtener más información, visite www.nutricia.com

[i] Ramón Lleonart. Dermatitis atópica. En: El libro de las enfermedades alérgicas. 2015. 199-206. (descargable en www.seaic.org o en www.fbbva.es)

[ii] A. Marín, J L. Eseverri, J. Botey. De la dermatitis atópica al asma. https://www.elsevier.es/es-revista-allergologia-et-immunopathologia-105-articulo-de-dermatitis-atopica-al-asma-13003907

[iii] Van der Aa LB, van Aalderen VM, Heymans HS, Sillevis JH, Nauta AJ, Knippels LM et al, and the Synbad Study Group. Synbiotics prevent asthma-like symptoms in infants with atopic dermatitis. Allergy. 2011;66:170-7.

[iv] Markowiak P, Slizewska K. Effects or probiotics, prebiotics, and synbiotics on human health. Nutrients. 2017;9:1021.

[v] Salminen S, Stahl B, Vinderola G, Szajewska H. Infantil formula supplemented with biotics: current knowledge and future perspectives. Nutrients. 2020;12:1952; doi :10.3390/nu12071952.

[vi] Candy DCA, Van Ampting MTJ, Oude Nijhuis MM, Wopereis H, Butt AM, Peroni DG, Vandenplas Y, Fox AT, Shah N, West CE, Garssen J, Harthoorn LF, Knol J, Michaelis LJ. A synbiotic-containing amino-acid-based formula improves gut microbiota in non-IgE-mediated allergic infants. Pediatr Res. 2018 Mar;83(3):677-686. doi: 10.1038/pr.2017.270. Epub 2017 Dec 6. PMID: 29155807; PMCID: PMC6023699.

[vii] Fox AT, Wopereis H, Van Ampting MTJ, Oude Nijhuis MM, Butt AM, Peroni DG, Vandenplas Y, Candy DCA, Shah N, West CE, Garssen J, Harthoorn LF, Knol J, Michaelis LJ; ASSIGN study group. A specific synbiotic-containing amino acid based formula in dietary management of cow’s milk allergy: a randomized controlled trial. Clin Transl Allergy. 2019 Jan 15;9:5. doi: 10.1186/s13601-019-0241-3. PMID: 30651972; PMCID: PMC6332540.

[viii] Chatchatee P, Nowak-Wegrzyn A, Lange L, Benjaponpitak S, Chong KW, Sangsupawanich P, van Ampting MTJ, Oude Nijhuis MM, Harthoorn LF, Langford JE, Knol J, Knipping K, Garssen J, Trendelenburg V, Pesek R, Davis CM, Muraro A, Erlewyn-Lajeunesse M, Fox AT, Michaelis LJ, Beyer K; PRESTO study team. Tolerance development in cow’s milk-allergic infants receiving amino acid-based formula: A randomized controlled trial. J Allergy Clin Immunol. 2022 Feb;149(2):650-658.e5. doi: 10.1016/j.jaci.2021.06.025. Epub 2021 Jul 2. PMID: 34224785.