Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Los resultados principales del primer estudio de fase 3 en primera línea de un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton en combinación en linfoma de células del manto se presentarán en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), y serán publicados en The New England Journal of Medicine.

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado los resultados principales del estudio SHINE de fase 3 (Resumen N.º 7502), que demuestran que la combinación de ibrutinib oral una vez al día y bendamustina-rituximab (BR) y mantenimiento con rituximab redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 25% en comparación con placebo más BR y mantenimiento con rituximab en pacientes con linfoma de células del manto (LCM) mayores de 65 años sin tratamiento previo no candidatos a trasplante. Este estudio es uno de los mayores ensayos clínicos realizados jamás en el LCM en primera línea y el primero de un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTKi). Los datos se presentaron en una sesión oral y en rueda de prensa en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), y se han publicado en The New England Journal of Medicine. Los datos también serán presentados en una comunicación oral en el congreso anual de 2022 de la Asociación Europea de Hematología (EHA).

El LCM es un tipo de linfoma no Hodgkin (LNH) poco frecuente y agresivo que es incurable y difícil de tratar. A menudo afecta a personas mayores de 65 años, que no suelen tolerar la quimioterapia intensiva ni el trasplante, lo que conduce a malos resultados clínicos y contribuye a la necesidad de desarrollar opciones adicionales de tratamiento para estos pacientes.

SHINE es un estudio que analizó el tratamiento de primera línea en pacientes de edad avanzada con LCM, que se enfrentan a malos resultados porque normalmente no toleran la terapia intensiva”, ha señalado el Dr. Martin Dreyling, del servicio de Medicina III del Hospital LMU de Munich.Los resultados demuestran el potencial de esta combinación de ibrutinib como tratamiento de primera línea para estos pacientes”.

El estudio SHINE de fase 3 (MCL3002) (NCT01776840) patrocinado por Janssen Biotech, Inc. en colaboración con Pharmacyclics LLC, una compañía de AbbVie, contó con la participación de 523 pacientes mayores de 65 años con LCM sin tratamiento previo. Todos los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir ibrutinib (560 mg al día por vía oral hasta progresión o toxicidad inaceptable) o placebo más BR durante un máximo de 6 ciclos de 28 días; los participantes que alcanzaron una respuesta completa (RC) o respuesta parcial (RP) continuaron recibiendo tratamiento con rituximab de mantenimiento en ciclos alternos durante un máximo de 12 dosis adicionales. Se les administró ibrutinib o placebo diario hasta progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

"El LCM es un cáncer agresivo de la sangre que puede ser difícil de tratar", ha afirmado el Dr. Edmond Chan, director del área terapéutica de Hematología para EMEA de Janssen-Cilag Limited. "Los datos presentados en ASCO son alentadores y respaldan la posibilidad de añadir el tratamiento dirigido al tratamiento de referencia en una nueva estrategia de primera línea que podría proporcionar control de la enfermedad durante periodos más largos de tiempo en estos pacientes".

El estudio SHINE cumplió su criterio principal de valoración de supervivencia libre de progresión (SLP). Los resultados clave del estudio incluyen:

  • Con una mediana de seguimiento de 84,7 meses, la combinación de ibrutinib con BR y mantenimiento con R mostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de 2,3 años en la mediana de la SLP (6,7 años) frente a BR más placebo (4,4 años). (Hazard ratio [HR]: 0,75, intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,59-0,96; p = 0,011).
  • Los objetivos secundarios clave incluyeron: tasa de respuesta completa (RC), y tasa de respuesta global (TRG) tiempo hasta el siguiente tratamiento (TTNT) y supervivencia global (SG).
    • Se alcanzó una RC en 171 pacientes (65,5%) en el brazo de ibrutinib más BR y en 151 pacientes (57,6%) en el brazo de BR más placebo (p =0,057).1 Las TRG fueron similares en los dos brazos (ibrutinib más BR: 89,7%; placebo más BR: 88,5%).
    • La mediana del TTNT no se alcanzó en el brazo de ibrutinib más BR, siendo de 92 meses en el grupo de BR más placebo (HR: 0,48, IC del 95%, 0,34-0,66).
    • La SG fue similar entre los grupos de tratamiento y la mediana de SG no se alcanzó en ninguno de ellos.

"Ibrutinib fue el primer inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton aprobado hace ocho años, convirtiéndose en un tratamiento clave para neoplasias complejas de linfocitos B y LCM", ha señalado el Dr. Craig Tendler, vicepresidente de Desarrollo Avanzado, y Asuntos Médicos de Janssen Research & Development, LLC. "El estudio SHINE de fase 3 refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de ibrutinib para aportar diferencias significativas y cambiar los resultados de los pacientes con neoplasias de linfocitos B en las que aún quedan grandes necesidades médicas por cubrir".

El perfil de seguridad del régimen de ibrutinib más BR fue coherente con los perfiles de seguridad conocidos de ibrutinib así como de BR.1 En los pacientes tratados, los acontecimientos adversos (AA) de grados 3/4 con una frecuencia ≥5% fueron neutropenia (ibrutinib más BR: 47,1%; BR: 48,1%), neumonía (ibrutinib más BR: 20,1%; BR: 14,2%), anemia (ibrutinib más BR: 15,4%; BR: 8,8%), trombocitopenia (ibrutinib más BR: 12,7%; BR: 13,1%), erupción cutánea (ibrutinib más BR: 12%; BR: 1,9%) y diarrea (ibrutinib más BR: 6,9%; BR: 3,8%).1 Los AA de interés clínico debidos al tratamiento con BTKi incluyeron la fibrilación auricular que se notificó en el 13,9% de los pacientes del grupo de ibrutinib más BR y en el 6,5% de los del grupo de BR más placebo; la hipertensión, en el 13,5% y en el 11,2%; las hemorragias severas en el 5,8% y el 4,2%; las hemorragias de cualquier grado en el 42,9% y el 21,5% y la artralgia en el 17,4% y el 16,9%, respectivamente.

Ibrutinib está aprobado actualmente en todo el mundo para el tratamiento de pacientes adultos con LCM que han recibido al menos un tratamiento previo. El 8 de marzo de 2022, Janssen presentó una solicitud de variación de tipo II ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) que pretende conseguir la aprobación de una nueva indicación para ibrutinib en combinación con BR para el tratamiento de pacientes adultos con LCM sin tratamiento previo no son candidatos a recibir un trasplante autólogo de células madre (TACM). Esta solicitud está respaldada por el estudio SHINE de fase 3.

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios