Nuevos datos de teclistamab presentados en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) informan de un seguimiento más prolongado del estudio MajesTEC-1 de fase 1/2 que evalúa al anticuerpo biespecífico frente a BCMA y CD3, incluyendo la supervivencia libre de progresión y un análisis de subgrupos. Los datos del estudio MajesTEC-1 han sido publicados en The New England Journal of Medicine.
Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado hoy resultados actualizados del perfil de eficacia y seguridad del estudio MajesTEC-1 de fase 1/2 de teclistamab. Teclistamab es un anticuerpo biespecífico en investigación, listo para usar, redireccionador de linfocitos T, frente al antígeno de maduración de los linfocitos B (BCMA), que se está estudiando en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario (MMRR). Los datos se han presentado en una comunicación oral durante la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO). Además, de presentarse datos sobre teclistamab en monoterapia, se presentaron en combinación con la formulación subcutánea de daratumumab (daratumumab e hialuronidasa-fihj). Las autoridades sanitarias de Estados Unidos (EE.UU.) y Europa están revisando actualmente las solicitudes de autorización de comercialización de teclistamab.
El estudio MajesTEC-1 de fase 1/2, abierto y de múltiples cohortes, investiga el perfil de seguridad y eficacia de teclistamab en pacientes con MMRR que han recibido al menos tres líneas de tratamiento previo, incluido un fármaco inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38. Desde marzo de 2022, 165 pacientes han recibido tratamiento con teclistamab a la dosis recomendada en la fase 2 (RP2D) por vía subcutánea (SC) de 1,5 mg/kg precedida de dosis escalonadas de 0,06 y 0,3 mg/kg en la fase 1 (NCT03145181) y en la fase 2 (NCT04557098) del estudio.
Seguimiento más prolongado del estudio MajesTEC-1 en pacientes con mieloma múltiple previamente expuestos a tres grupos farmacológicos (Resumen N.º 8007)
Con una mediana de seguimiento de 14,1 meses (rango de 0,26 a 24,4), se observó una tasa de respuesta global (TRG) del 63% (intervalo de confianza [IC] del 95%, rango de 55,2 a 70,4) en pacientes con mieloma múltiple previamente tratados con tres grupos farmacológicos, con una respuesta completa (RC) o mejor alcanzada en el 39,4% de los pacientes. Los participantes en el estudio habían recibido tres o más líneas previas de tratamiento, con una mediana de cinco líneas previas, incluido un inhibidor del proteasoma, un fármaco inmunomodulador y un anticuerpo anti-CD38. La mayoría de los pacientes eran refractarios a los tres grupos farmacológicos y/o refractarios a la última línea de tratamiento. Aunque los datos de duración de la respuesta no son maduros, la mediana de duración de la respuesta en este momento es de 18,4 meses, y no se ha alcanzado en los pacientes que consiguieron una RC o mejor (IC del 95 por ciento; 14.9 no estimable). Esto sugiere que las respuestas a teclistamab fueron duraderas y se profundizaron con el tiempo. La supervivencia libre de progresión (SLP) media fue de 11,3 meses (IC del 95%: 8,8–17,1). Los acontecimientos adversos (AA) fueron de bajo grado en su mayoría y fueron manejables sin haberse observado nuevas señales de seguridad.
Estos resultados del estudio MajesTEC-1 se publicaron también simultáneamente en la edición electrónica de The New England Journal of Medicine.
“Los resultados a más largo plazo del estudio MajesTec-1 sugieren que los pacientes pueden alcanzar respuestas profundas y duraderas cuando se tratan con teclistamab”, ha declarado la Dra. Maria-Victoria Mateos, médico adjunto del servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca.* “Estos datos alentadores refuerzan el potencial de teclistamab como monoterapia para pacientes seleccionados con mieloma múltiple altamente pre-tratados, que necesitan nuevas opciones de tratamiento”.
No se observaron nuevos problemas de seguridad con el seguimiento más prolongado.1 En los datos presentados de seguimiento a 14,1 meses en ASCO 2022, los efectos adversos hematológicos más frecuentes de grados 3/4 fueron neutropenia (64,2%), anemia (37%), linfopenia (32,7%) y trombocitopenia (21,2%). Aparecieron infecciones en el 76,4% de los pacientes (44,8% de grado 3/4).1 El AA no hematológico más frecuente fue el síndrome de liberación de citoquinas (SLC) siendo todos de grado 1/2 excepto un CRS transitorio de grado 3 (72,1% de todos los grados); la mediana del tiempo hasta la aparición del SLC fue de dos días (rango de 1 a 6) y la mediana de su duración fue de dos días (rango de 1 a 9). Hubo cinco muertes relacionadas con el tratamiento, y las reducciones de dosis y suspensiones debidas a AA fueron poco frecuentes.
Primeros resultados de la cohorte C del estudio MajesTEC-1 de teclistamab en pacientes con MMRR que han recibido previamente un tratamiento dirigido a BCMA (Resumen N.º 8013)
También se presentaron resultados iniciales de la cohorte C del estudio MajesTEC-1, que evalúa el uso de teclistamab en el tratamiento de pacientes con MMRR que habían recibido anteriormente un tratamiento anti-BCMA. Estos pacientes habían recibido una mediana de seis líneas previas de tratamiento, la mayoría (85%) eran refractarios a tres grupos farmacológicos y el 35% eran refractarios a cinco fármacos. El uso de teclistamab tras un tratamiento previo con una terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T) y/o un anticuerpo monoclonal conjugado (por ejemplo, belantamab mafodotin) dirigido a BCMA dio lugar a una tasa de respuesta prometedora en pacientes con MMRR altamente pretratados. Con una mediana de seguimiento de 12,5 meses (rango 0,7-14,4), la TRG fue del 52,5% (IC del 95%; 36,1–68,5) entre los 40 pacientes que recibieron teclistamab en la cohorte C. Las respuestas a teclistamab se dieron de manera temprana y se profundizaron con el tiempo, con tasas de respuesta comparables en pacientes tratados previamente con un anticuerpo monoclonal conjugado y/o CAR-T.
Se observó un perfil tolerable de efectos secundarios en pacientes que habían recibido previamente un tratamiento anti-BCMA, sin necesidad de reducciones de dosis ni suspensiones debidas a efectos adversos. El perfil de seguridad de la cohorte C fue comparable al observado en pacientes no tratados previamente con anti-BCMA, sin nuevas señales de seguridad. En los datos de 12,5 meses de seguimiento, 26 pacientes (65%; 30% grado 3/4) tuvieron infecciones. Los efectos adversos más frecuentes (n=40) fueron el SLC (65% algún grado), con una mediana de tiempo hasta la aparición de SLC y una duración del mismo de dos días (rango de 2 a 6) y dos días (rango de 1 a 4), respectivamente. Se observaron las siguientes citopenias (grados 3/4): neutropenia (62,5%), trombocitopenia (30%), anemia (35%) y linfopenia (42,5%).
“Los pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario tienen opciones limitadas de tratamiento y solo el 30% podría alcanzar una respuesta utilizando tratamientos convencionales”, ha señalado el Dr. Edmond Chan, director del área terapéutica de Hematología para EMEA de Janssen-Cilag Limited. “Mientras sigan existiendo necesidades médicas no cubiertas, continuaremos desarrollando nuevos tratamientos innovadores, que ayuden a mejorar los resultados para las personas que viven con mieloma múltiple en todas las etapas de la enfermedad”.
Resultados iniciales de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) referidos por los pacientes con MMRR tratados con teclistamab (Resumen N.º 8033)
También se dieron a conocer en una sesión de pósteres los datos iniciales de un análisis de los resultados de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) referidos por los pacientes tras el tratamiento con teclistamab. El estudio analizó medidas de calidad de vida notificadas por los pacientes del ensayo MajesTEC-1 que habían recibido su primera dosis de tratamiento antes del 18 de marzo de 2021. Los parámetros analizados incluyen la capacidad funcional (física, laboral, emocional, cognitiva, social); los síntomas (fatiga, náuseas/vómitos, dolor, pérdida de apetito, estreñimiento, diarrea); y la salud general (movilidad, autocuidado, actividades cotidianas, dolor/malestar y ansiedad/depresión). Más del 80% de los 110 pacientes incluidos en el análisis de resultados referidos por los pacientes (RRP) notaron una mejora significativa (porcentaje de pacientes con cambios clínicamente significativos desde el inicio [escalas EORTC QLQ-C30: ≥10 puntos]) en al menos una de las escalas de síntomas. La reducción en las puntuaciones de dolor ocurrió ya en el ciclo dos. Hasta el momento, no se han observado una mejora significativa en las escalas para el funcionamiento físico y la fatiga. Estos resultados iniciales de RRP complementan los datos clínicos recientes y respaldan a teclistamab como una posible terapia lista para usar, redireccionadora de células T para pacientes con RRMM.
A fecha 7 de septiembre de 2021, la mediana de duración del tratamiento era de 5,7 meses y la mediana de seguimiento de 7,8 meses. Las puntuaciones del estado de salud general mejoraron significativamente respecto al inicio (los IC del 95% para el cambio medio de mínimos cuadrados no superaron el valor 0) en los ciclos cuatro, seis y ocho; la capacidad funcional emocional mejoró significativamente en todos los puntos temporales. Las evaluaciones de los RRP incluyeron el Cuestionario de Calidad de Vida de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer de 30 elementos (EORTC QLQ-C30). Los RRP se evaluaron el primer día de cada ciclo de tratamiento (28 días por ciclo). Es necesario un seguimiento adicional para evaluar el beneficio completo de la mejora significativa de los resultados funcionales.
“Los datos actualizados presentados en ASCO respaldan la evaluación en curso de teclistamab para el tratamiento del mieloma múltiple en recaída o refractario”, ha declarado el Dr. Yusri Elsayed, vicepresidente del área terapéutica de las Neoplasias Hematológicas de Janssen Research & Development, LLC. “Estos resultados subrayan nuestro compromiso continuo de abordar la necesidad no cubierta de disponer de nuevas opciones terapéuticas y nuestros esfuerzos por hacer llegar tratamientos novedosos a los pacientes con mieloma múltiple en un futuro próximo.”