- El evento tendrá lugar el próximo 16 de junio en CaixaForum Madrid
- El dolor es el síntoma principal en el 40% de los pacientes oncológicos en tratamiento y el 75% en enfermedad avanzada
La Cátedra del Dolor UFV-Fundación Vithas organiza la Jornada sobre dolor oncológico dirigida a pacientes y cuidadores, que tendrá lugar el próximo 16 de junio en CaixaForum Madrid. El evento tiene como objetivo conocer de primera mano qué le sucede y cómo afronta el día a día, no solo el paciente oncológico con dolor, sino también la persona encargada de sus cuidados. “Con las medidas terapéuticas de las que disponemos hoy en día, no es admisible que sigamos teniendo pacientes que sufren por tener dolor. Es fundamental escucharles y darles voz a través de encuentros de este tipo”, afirma el Dr. Carlos Tornero, director de la Cátedra del Dolor UFV-Fundación Vithas.
La jornada quiere convertirse en un foro en el que, además de escuchar las vivencias de pacientes y cuidadores, los profesionales sanitarios puedan compartir los protocolos de actuación y métodos empleados en el abordaje del dolor, no solo físico, sino también emocional. En este sentido, el Dr. Tornero señala que “es importante valorar al paciente como un global y no teniendo en cuenta únicamente la patología que padece. La calidad de vida derivada de dicha patología es fundamental y en este sentido entendemos al paciente como un ser bio-psico-social, es decir, tomando en consideración el aspecto físico, psicológico y social”.
La inauguración de la sesión contará con la presencia del Dr. David Baulenas, director corporativo Asistencial, de Calidad e Innovación Ide Vithas; el Dr. Ángel Ayuso, director gerente de Fundación Vithas; y los doctores María Carnero y Carlos Tornero, directores de la Cátedra. Posteriormente, tendrán lugar diferentes intervenciones entre las que se encuentran la del Dr. Jesús Rodríguez, coordinador de oncología de los hospitales Vithas Madrid La Milagrosa, Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Madrid Aravaca; así como la participación de representantes de destacadas asociaciones de pacientes como la Asociación Española Contra el Cáncer y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer.
Alta incidencia
La presencia del dolor dentro de un proceso oncológico es variable, dependiendo del tipo y extensión de la enfermedad, así como de la tolerancia individual al dolor de cada persona. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el dolor es el síntoma principal en el 40% de los pacientes oncológicos en tratamiento y el 75% en enfermedad avanzada. Por ello, el alivio del dolor y los cuidados paliativos son prioritarios en el programa mundial del cáncer de la OMS, haciendo especial hincapié en la necesidad de implementar programas de vigilancia contra el dolor.
“Un correcto abordaje y tratamiento permitiría un control casi total del dolor en la mayoría de los casos. Desde las unidades del dolor tenemos todos los profesionales que pueden acompañar al paciente para conseguir un alivio satisfactorio de la dolencia, desde personal de apoyo psicológico, nutricionistas o fisioterapeutas, hasta médicos que aplican las técnicas intervencionistas más avanzadas”, señala el Dr. Tornero.
Las personas interesadas en asistir pueden obtener más información y formalizar la inscripción aquí