• Se ha creado un Comité Directivo Multidisciplinar para guiar la iniciativa que incluye a líderes de asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, expertos en biosimilares y líderes de la industria

• El Plan de Acción proporcionará una hoja de ruta y herramientas para mejorar la aprobación, accesibilidad, aceptabilidad y asequibilidad (4 aes) de los biosimilares

• Sandoz lanza una iniciativa para apoyar la mejora del acceso a la sanidad, la equidad y la sostenibilidad

Madrid, 14 de junio de 2022 — Sandoz, líder mundial en medicamentos genéricos y biosimilares, ha anunciado hoy el lanzamiento de una nueva iniciativa mundial nombrada "Act4Biosimilars" para ayudar a hacer frente a la falta de equidad y desigualdad en materia de salud en todo el mundo. Act4Biosimilars pretende aumentar el acceso de los pacientes a los medicamentos avanzados facilitando una mayor aprobación, accesibilidad, aceptabilidad y asequibilidad (las 4 aes) de los biosimilares. La iniciativa cuenta con el apoyo de un Comité Directivo multidisciplinar formado por líderes de asociaciones de pacientes profesionales sanitarios, expertos en biosimilares y líderes de la industria de todo el mundo, con el objetivo de aumentar la adopción mundial de medicamentos biosimilares en al menos un 30% en más de 30 países para 2030.

Un biosimilar es un sucesor de un medicamento biológico (también conocido como "medicamento de referencia") cuya patente ha expirado y se ha perdido la exclusividad. Los biosimilares coinciden con su respectivo medicamento de referencia en términos de calidad, seguridad y eficacia. Por lo tanto, se puede esperar que el biosimilar se comporte de la misma manera que el medicamento de referencia en todas las indicaciones y poblaciones de pacientes en las que los medicamentos de referencia están aprobados. Los biosimilares se utilizan en el tratamiento y la prevención de muchas enfermedades incapacitantes y potencialmente mortales, como el cáncer, la psoriasis, la artritis y la diabetes.

"Los biosimilares, gracias a su accesibilidad, han abierto un nuevo abanico de posibilidades para los pacientes, al permitir que los medicamentos biológicos estén más accesibles para quienes necesitan estos tratamientos avanzados que cambian la vida", ha afirmado Zorana Maravic, Directora General de Digestive Cancers Europe. "Sin embargo, hasta que no abordemos las desigualdades existentes en el acceso a los biosimilares, muchos pacientes seguirán sin poder recibir el tratamiento con los mejores medicamentos posibles."

En Act4Biosimilars.com se describen los 12 objetivos que el Comité Directivo ha identificado bajo las 4 aes para lograr la misión. Entre ellos se encuentran garantizar un precio equitativo, implicar a los pacientes en las decisiones de tratamiento y agilizar el desarrollo de los biosimilares.

Actualmente, el Comité Directivo está desarrollando un Plan de Acción para establecer las estrategias, herramientas y actividades necesarias para dotar y empoderar a todos los interlocutores relevantes para lograr estos 12 objetivos, en los más de 30 países. El Plan de Acción se apoyará en los Mapas de Indicadores de los Países para seguir y medir el cambio que están impulsando grupos, asociaciones y organizaciones de todo el mundo.

"Mientras que países como Noruega están liderando la adopción de biosimilares y han conseguido importantes ahorros en la atención sanitaria gracias a la creciente disponibilidad de biosimilares, hay otros países que todavía están en proceso y aspiran a alcanzar todo su potencial", dijo el profesor emérito Tore Kvien, anterior jefe del Departamento de Reumatología del Hospital Diakonhjemmet durante 25 años. "La desinformación sobre la seguridad, la eficacia y la ciencia que soporta el desarrollo de los biosimilares sigue causando confusión e impidiendo su implantación. Con el Plan de Acción Act4Biosimilars, daremos prioridad a los pasos que se necesitan para ayudar a educar, informar y crear acciones en todos los países y regiones."

El Comité Directivo creará el Plan de Acción junto con un grupo de expertos en biosimilares y partes interesadas clave, incluyendo organizaciones de pacientes, profesionales de la salud, asociaciones comerciales, think tanks organismos gubernamentales y sociedades profesionales.

Act4Biosimilars cuenta con el apoyo de colaboración de Sandoz, pionero y líder mundial en biosimilares, que hace 16 años desarrolló y puso a disposición de los pacientes el primer medicamento biosimilar.

"Los sistemas sanitarios se enfrentan a más presión que nunca, lo que puede atribuirse a los costes ocasionados por una población creciente y envejecida, a un mayor número de personas a las que se les diagnostican enfermedades crónicas y, más recientemente, a la pandemia", ha explicado Richard Saynor, Director General de Sandoz. "Los biosimilares son parte de la solución para apoyar un sistema sanitario más sostenible para todos y estamos orgullosos de ser el patrocinador fundador de Act4Biosimilars, que liderará la misión de llevar estas opciones de tratamiento más asequibles a los pacientes que lo necesitan."

Acerca de Act4Biosimilars

Act4Biosimilars es una iniciativa mundial destinada a aumentar el acceso de los pacientes a los medicamentos biológicos facilitando una mayor aprobación, accesibilidad, aceptabilidad y asequibilidad de los biosimilares. Act4Biosimilars está dirigida por un Comité Directivo multidisciplinar formado por líderes de asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, expertos en biosimilares y líderes de la industria de todo el mundo, con la misión de aumentar la adopción global de biosimilares en al menos un 30% en más de 30 países para 2030. Act4Biosimilars pretende reforzar el movimiento mundial de los biosimilares alineando e informando claramente sobre los retos y oportunidades de los biosimilares para el acceso de los pacientes y la atención sanitaria sostenible, y cuenta con el apoyo del colaborador fundador, Sandoz. Para más información, visite Act4Biosimilars.com. Siga a Act4Biosimilars en LinkedIn. Siga a Act4Biosimilars en Twitter.