- A nivel neurológico, la hormona D es necesaria para el desarrollo normal del cerebro y tiene funciones neuroprotectoras gracias a su implicación en la modulación de la síntesis de neurotransmisores, del factor de crecimiento nervioso y la reducción del estrés oxidativo.
- La evidencia científica sugiere que existe una relación entre el déficit de vitamina D y diversas enfermedades mentales. En este sentido, hay investigaciones clínicas que muestran la correlación entre el déficit de esta hormona y enfermedades psiquiátricas como la depresión, el autismo, los cuadros psicóticos y el suicidio.
- Los especialistas destacan la importancia de identificar y tratar el déficit de vitamina D, ya que podría proporcionar importantes beneficios para los pacientes psiquiátricos e, incluso, tener un efecto positivo sobre el curso de la propia enfermedad psiquiátrica.
Madrid, 4 de julio de 2022.- En los últimos años, se ha puesto un especial foco en las funciones de la vitamina D, o mejor llamada hormona D -según apuntan los expertos-, que van más allá de sus reconocidas funciones óseas. La vitamina D es una potente hormona cuyas funciones principales son la absorción intestinal de calcio y fósforo y la mineralización ósea[i],[ii]. Pero, además, distintos estudios epidemiológicos han mostrado una asociación entre la deficiencia de vitamina D y la aparición y mayor gravedad de numerosas enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes o algunos cánceres[iii]. En psiquiatría, se ha relacionado la hipovitaminosis D con depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, otras psicosis y autismo[iv],[v].
A nivel neurológico, la citada hormona es necesaria para el desarrollo normal del cerebro y tiene funciones neuroprotectoras gracias a su implicación en la modulación de la síntesis de neurotransmisores, del factor de crecimiento nervioso y la reducción del estrés oxidativo4,5.
El déficit de la hormona D en enfermedades mentales
La evidencia científica sugiere que existe una relación entre el déficit de vitamina D y diversas enfermedades mentales. En concreto, en un estudio reciente realizado sobre psicosis en Reino Unido solo el 25% de los pacientes tenían niveles por encima de 20 ng/ml de 25-hidroxivitamina D[vi].
Del mismo modo, hay investigaciones clínicas que muestran la correlación entre el déficit de vitamina D y otras enfermedades psiquiátricas como la depresión, el autismo, o el suicidio5,[vii].
“La vitamina D es un factor de vulnerabilidad para la enfermedad psiquiátrica. Las personas con enfermedad mental tienden a salir menos al aire libre y a tener peor alimentación, especialmente en los momentos agudos de enfermedad. Por lo tanto, son una población en riesgo de déficit, superior al riesgo que hay en la población general”, comenta la Dra. Ana González-Pinto, presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.
Abordaje del déficit de vitamina D en la enfermedad mental
Los especialistas destacan la importancia de identificar y tratar el déficit de vitamina D, ya que podría proporcionar importantes beneficios para los pacientes psiquiátricos e, incluso, tener un efecto positivo sobre el curso de la propia enfermedad psiquiátrica.
“Dada la alta prevalencia del déficit de vitamina D en las enfermedades mentales y su relación con la aparición de diferentes comorbilidades, sería deseable una mayor concienciación al respecto entre los profesionales del campo de la psiquiatría. Y, para hacer frente al problema, se debería determinar los niveles de 25-hidroxivitamina-D en pacientes psiquiátricos y la suplementación en los casos en que sea necesario”, señala la especialista.
Los expertos destacan que las enfermedades mentales son complejas y requieren de abordajes múltiples, y la vitamina D puede ser un factor de un subgrupo de pacientes. Para el tratamiento del déficit de vitamina D existen distintas opciones. Una de ellas, el calcifediol, tiene una serie de ventajas con respecto a otra opción terapéutica, colecalciferol, ya que es más potente, más rápido, no requiere hidroxilación hepática y tiene una absorción mayor. Por tanto, calcifediol eleva los niveles séricos de 25hidroxivitamina-D3 en mayor medida y de forma más rápida que colecalciferol.
HIDROFEROL 0,266 mg, tratamiento del déficit de vitamina D en cápsulas blandas
Hidroferol (Calcifediol, calcidiol, 25-hidroxicolecalciferol, 25(OH)D3), de FAES FARMA, en su reciente y cómoda presentación en cápsulas blandas, es un eficaz tratamiento de prescripción que previene y corrige la deficiencia de vitamina D. Cada cápsula de Hidroferol contiene 0,266 mg de calcifediol.[viii] Esta presentación permite al especialista ajustar con precisión la posología (dependiendo del nivel de deficiencia del paciente, de sus características físicas, de la presencia de otras comorbilidades, de su edad y de su estado de salud general).
En estudios clínicos diversos en los que se valora la eficacia para normalizar los niveles plasmáticos de 25 (OH) D en pacientes con déficit de vitamina D, calcifediol ha demostrado ser entre 3 y 6 veces más potente que otros medicamentos que contienen colecalciferol. [ix],[x]
Hidroferol es un medicamento de prescripción médica cubierto por el Sistema Nacional de Salud, que, además de la presentación en cápsulas blandas, tiene solución oral en forma de ampollas bebibles y gotas en solución.
Para más información sobre Hidroferol, puede consultar aquí la ficha técnica: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/80095/FichaTecnica_80095.html.pdf
Sobre FAES FARMA
Fundada en 1933, FAES FARMA es una compañía farmacéutica española con una amplia trayectoria internacional que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos y materias primas.
Sus señas de identidad quedan delimitadas por una búsqueda inquebrantable de la excelencia, la constante persecución de una calidad farmacológica máxima en todos sus productos y el consecuente esfuerzo por ofrecer siempre soluciones altamente eficaces para los pacientes.
FAES FARMA tiene presencia en 60 países, empleando a más de 1.200 personas entre su sede de Madrid, su fábrica y su centro de I+D+i en Leioa (Vizcaya), su filial Laboratorios Vitoria en Lisboa y sus filiales fuera del territorio Ibérico. Cuenta además con la empresa de nutrición y salud animal INGASO FARM.
[i] Norman AW. From vitamin D to hormone D: fundamentals of the vitamin D endocrine system essential for good health. Am J Clin Nutr. 2008;88(2):491S-499S
[ii] Bouillon R, et al. Skeletal and Extraskeletal Actions of Vitamin D: Current Evidence and Outstanding Questions. Endocr Rev 2019; 40(4):1109-1151.
[iii] Holick MF. Vitamin D Deficiency. N Engl J Med 2007; 357:266-81.
[iv] Eyles, DW, et al. Vitamin D, effects on brain development, adult brain function and the links between low levels of vitamin D and neuropsychiatric disease. Front.
Neuroendocrinol. 2013; 34(1) 47-64.
[v] Anjum I, et al. The Role of Vitamin D in Brain Health: A Mini Literature Review. Cureus. 2018; 10(7):e2960.
[vi] Gaughran F, et al. Effect of Vitamin D Supplementation on Outcomes in People With Early Psychosis: The DFEND Randomized Clinical Trial. JAMA Netw Open.
2021;4(12):e2140858.
[vii] Crews M, et al. Vitamin D deficiency in first episode psychosis: a case-control study. Schizophr Res. 2013;150(2-3):533-537.
[viii] Ficha técnica Hidroferol® 0,266mg Cápsula Blanda. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/80095/FT_80095.html.
[ix] Navarro-Valverde C, et al. Vitamin D3 and calcidiol are not equipotent. J Steroid Biochem Mol Biol. 2016; 164:205-8.
[x] Pérez-Castrillón JL, Dueñas-Laita A, Brandi ML, Jódar E, del Pino-Montes J, Quesada-Gómez JM, et al. Calcifediol is superior to cholecalciferol in improving vitamin D status in postmenopausal women: a randomized trial. J Bone Miner Res 2021; doi: 10.1002/jbmr.4387.