Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Esta formación está dirigida a los profesionales sanitarios interesados en la materia y tiene como objetivo aumentar los conocimientos que precisa la cirugía de este tipo de implantes auditivos. Los participantes han asistido a tres cirugías en directo, donde los expertos formaron a otros equipos sobre la técnica quirúrgica indicada para la implantación de estos dispositivos.

Valencia, 5 de julio de 2022.- El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Fe (Valencia) y MED-EL han celebrado un curso pionero en cirugía de implante de conducción ósea. Esta formación dirigida a cirujanos interesados en la materia tuvo como objetivo el entrenamiento de estos profesionales en la técnica quirúrgica necesaria para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas en esos implantes auditivos. El curso contó con la participación de numerosos expertos que compartieron sus conocimientos y práctica quirúrgica con los asistentes.

En palabras de la Dra. Laura Cavallé Garrido, coordinadora y responsable de la Unidad de Otología, Implantes Auditivos y Audiología del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Fe (Valencia): “El curso se ha dirigido a otorrinolaringólogos que quieren iniciar esta técnica en sus hospitales. Por ello, se ha expuesto la experiencia de nuestro hospital presentando los resultados en niños y adultos. Al tratarse de un curso eminentemente práctico, se realizaron cirugías en directo de tres pacientes con las distintas ubicaciones del implante. Posteriormente, los participantes realizaron prácticas en hueso temporal en el quirófano experimental del Área de Simulación”.

Durante la realización del curso, los expertos detallaron las pautas y pasos fundamentales para realizar la incisión, la creación del lecho óseo donde emplazar el dispositivo, la fijación e inspección final de la implantación del dispositivo y del cierre de incisión quirúrgica.

El Dr. Carlos de Paula Vernetta, médico del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en el Hospital La Fe (Valencia), explica los pasos para realizar la cirugía “Lo primero que hacemos es una confirmación audiológica de que el paciente es candidato al implante. Dicha confirmación se hace con una exploración en cabina de audiometría y con el uso previo de una diadema de estimulación vía ósea que le dará al paciente la sensación de cómo oirá tras la cirugía. Posteriormente, si el paciente es candidato procedemos a la realización de pruebas de imagen (generalmente TAC) para identificar cuál es la mejor localización quirúrgica. Si todos los datos van a favor de la cirugía y el paciente acepta, entonces procedemos a la implantación”.

El Dr. Abel Guzmán Calvete, médico especialista en Otorrinolaringología en el Hospital La Fe (Valencia) detalla que, “una vez realizada la cirugía, el alta hospitalaria suele darse el mismo día o 24 horas más tarde. En el postoperatorio inmediato, el paciente puede hacer una vida prácticamente normal, tendrá que realizar curas diarias con antiséptico en la zona de la incisión y cubrir con un apósito o vendaje. Es aproximadamente al mes de la cirugía cuando se activa el implante Bonebridge colocando el procesador externo Samba 2, realizando una adaptación progresiva para volver a escuchar”.

Esta jornada remarca la importancia clínica de disponer de la última tecnología en dispositivos para personas con pérdida auditiva. “El sistema Bonebridge es el primer implante de conducción por vía ósea activo desarrollado del mercado y presenta unas particularidades en la indicación y sobre todo en la cirugía, que hacen necesaria la realización de un curso de cirugía práctico para realizar de forma segura esta técnica”, sostiene la Dra. Cavallé.

Los implantes de conducción ósea pueden tratar diferentes tipos de pérdida auditiva, ya sea hipoacusia conductiva (el daño reside en el oído externo o medio) o mixta (con daños tanto en el oído externo o medio como en el oído interno), bilateral (en ambos oídos) o unilateral (en un solo oído).

“Los implantes de vía ósea son dispositivos médicos semi-implantables que constan de un procesador externo que recoge las señales auditivas y los transmite a una parte implantada mediante una cirugía. Existen dos tipos de implantes de vía ósea, los percutáneos y los transcutáneos. Los percutáneos son los más potentes, pero tienen el inconveniente de que el procesador e implante se conectan a través de un orificio en la piel, lo que puede provocar infecciones si no se tiene una higiene adecuada. En los implantes transcutáneos el procesador e implante se mantienen unidos mediante imanes manteniendo la piel intacta”, explica la Dra. Cavallé. Además, añade que “en los primeros implantes transcutáneos que aparecieron en el mercado, las vibraciones se originan en el procesador externo y deben atravesar la piel hasta llegar al implante, esto disminuye la potencia auditiva y en algunos pacientes, molestias en la piel”.

Hace unos 10 años se desarrolló el primer implante transcutáneo activo, caracterizado porque la vibración se origina en el implante manteniendo la piel intacta. Por tanto, reúne las ventajas audiológicas de los sistemas percutáneos y las estéticas de los transcutáneos. El problema era el gran tamaño de la parte implantada. Desde hace unos años disponemos de la segunda generación de implante activo Bonebridge, de menor tamaño, que hace posible la adaptación en niños pequeños”, comenta la Dra. Cavallé.

Una solución de piel intacta

Habitualmente los usuarios que se someten a este tipo de cirugía, con implante de conducción ósea transcutáneo activo, se muestran especialmente ilusionados. En el caso de los pacientes que han sido implantados durante el curso, la expectativa por “mejorar su audición” y, por lo tanto, “su calidad de vida en general” coincide en todos ellos.

Uno de los deseos que más destacan son sus ganas de interactuar de manera fluida en una conversación grupal, así como escuchar música, la televisión o el móvil, y entender todos los sonidos sin barreras a la comunicación.

Esta solución, que mantiene la piel intacta, restablece la audición de forma eficaz, sin traumatismos y sin necesidad de dejar una perforación permanente en la piel. “Por tanto, reúne las ventajas audiológicas de los sistemas percutáneos y las estéticas de los transcutáneos. El problema era el gran tamaño de la parte implantada. Sin embargo, desde hace unos años disponemos de la segunda generación de implante activo Bonebridge, de menor tamaño, que hace posible su adaptación en niños pequeños”, explica la Dra. Cavallé.

También se impartió un taller de fresado de hueso con formación teórica y práctica por parte de todo el equipo de Otorrinolaringología del hospital, así como del departamento de ingeniería clínica de MED-EL.

Sobre la pérdida auditiva

Más del 5% de la población mundial, 466 millones de personas, viven con discapacidad auditiva (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Aproximadamente un tercio de las personas mayores de 65 años se ve afectadas por una pérdida auditiva incapacitante. La Organización Mundial de la Salud recomienda una gama de soluciones para mejorar la comunicación, incluidos los implantes auditivos[i].

Acerca de MED-EL

MED-EL, Medical Electronics, líder mundial en soluciones auditivas implantables, nace con la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera de comunicación. Afincada en Austria, esta empresa privada fue fundada por dos científicos pioneros en la industria, Ingeborg y Erwin Hochmair, quienes desarrollaron el primer implante coclear (IC) microelectrónico multicanal del mundo en 1977 y sentaron las bases de lo que hoy se conoce como el IC moderno. Este hecho sentó las bases del exitoso crecimiento que se produjo en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Desde entonces, MED-EL ha crecido hasta contar en la actualidad con más de 2.300 empleados de 80 países y 30 filiales en todo el mundo.

Actualmente, MED-EL ofrece la mayor gama de soluciones auditivas implantables y no implantables en todo el mundo para tratar los diferentes grados de pérdida auditiva, lo que permite a personas de 134 países oír gracias a un dispositivo de MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implante coclear y de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Eléctrico Acústica Combinada), implantes de Tronco Cerebral, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos. Para más información, visite www.medel.com

 


[i] www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios