- En España, la mayor parte de los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) corresponden a niños menores de dos años. La mortalidad en estas unidades se sitúa en torno al 2,5%.
- Está demostrado que la nutrición óptima en niños críticamente enfermos puede mejorar la mortalidad y morbilidad en parámetros como menor tiempo de ingreso en UCIP, menor tiempo de ventilación mecánica o menor número de infecciones.
- “A los padres debemos comunicarles que la nutrición es un pilar más en el tratamiento de su niño, que lo ideal es mantener la nutrición enteral, aunque tengamos que utilizar sondas, pero siempre hay opciones terapéuticas para mejorar su situación metabólica”, dice la Dra. Dorao, jefe de Servicio de la UCIP del Hospital Universitario Infantil La Paz.
Madrid, 18 de julio de 2022.- En España, la mayor parte de los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) corresponden a niños menores de dos años. En este contexto, entre un 25% y un 30% de estos pequeños pacientes pueden presentar algún grado de malnutrición previo. “Las comorbilidades previas de cada niño condicionan en muchos casos que desarrolle un estado nutricional malo, es decir, que presente algún grado de malnutrición”, explica la doctora Paloma Dorao Martínez-Romillo, jefe de Servicio de la UCIP del Hospital Universitario Infantil La Paz y responsable de Nutrición, Patología Renal y Sistemas de Depuración en la UCIP.
En el marco del simposio “Nutrición enteral en la UCIP” organizado por Nutricia, la marca de nutrición clínica de Danone, y que se ha llevado a cabo a raíz del 36 Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), la Dra. Dorao justifica la importancia de la nutrición en un niño que ingresa grave: “Está demostrado que la nutrición óptima en niños críticamente enfermos puede mejorar la mortalidad y morbilidad en parámetros como menor tiempo de ingreso en UCIP, menor tiempo de ventilación mecánica o menor número de infecciones”.
El abordaje nutricional del bebé, clave para garantizar un adecuado desarrollo
El abordaje nutricional de los bebés ingresados es clave para garantizar un adecuado desarrollo durante su estancia en la UCIP. “Por ejemplo, en el caso de un proceso infeccioso, la respuesta metabólica del paciente a la agresión es muy compleja. Nuestra misión consiste en permitir una respuesta adaptativa a ese proceso, proporcionar los nutrientes que el paciente necesita en cada momento y minimizar el coste que supone esa agresión para su organismo”, puntualiza la especialista del Hospital La Paz.
A la hora de analizar los protocolos nutricionales que se suelen llevar a cabo desde que el bebé ingresa en la UCIP hasta que recibe el alta, la jefe de Servicio del Hospital La Paz insiste en que siempre se debe priorizar la nutrición enteral, “y se adaptan los nutrientes al momento de la agresión”, detalla.
En un momento especialmente sensible para los padres, como es el de la estancia de su bebé en una UCIP, la Dra. Dorao no duda a la hora de lanzar un mensaje tranquilizador en relación al cuidado nutricional: “Los profesionales sanitarios debemos comunicar a los padres y a las familias que la nutrición es un pilar más en el tratamiento de su niño y que lo ideal es mantener la nutrición enteral, aunque para ello tengamos que utilizar elementos como sondas… Es importante que tengan en cuenta que siempre hay opciones terapéuticas para mejorar su situación metabólica”, concluye.
Acerca de Nutricia
Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, infarto y enfermedad de Alzheimer temprana. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas.
Para obtener más información, visite www.nutricia.com