Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Upadacitinib ha sido aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento de pacientes adultos con colitis ulcerosa activa de moderada a grave con respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un fármaco biológico1
  • La aprobación se basa en los resultados de tres ensayos clínicos de Fase III: dos de inducción y uno de mantenimiento1,2
  • En estos ensayos clínicos, el fármaco alcanzó el criterio de valoración primario de remisión clínica (según la puntuación de Mayo adaptada) en la semana 8 en los estudios de inducción y en la semana 52 en el estudio de mantenimiento, y todos los criterios de valoración secundarios clave, incluyendo remisión clínica y curación mucosa1,2
  • Los resultados de seguridad en colitis ulcerosa fueron en general consistentes con el perfil de seguridad conocido de upadacitinib y no se observaron nuevos riesgos de seguridad importantes2,7–10
  • La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) crónica, inmunomediada que puede suponer una carga importante y, con frecuencia, discapacidad a los pacientes3-5. Al menos 6,8 millones de personas en todo el mundo viven con EII, donde se incluye la colitis ulcerosa6
  • La aprobación representa la quinta indicación terapéutica de este fármaco en la UE

 

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado upadacitinib (45 mg [dosis de inducción] y 15 mg y 30 mg [dosis de mantenimiento]) para el tratamiento de pacientes adultos con colitis ulcerosa activa de moderada a grave con respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un fármaco biológico.*

 

“Nuestros años de investigación en inmunología nos han permitido comprender los mecanismos patológicos asociados a la EII y las necesidades médicas sin cubrir. Esta experiencia e investigación de la EII nos ha dado gran información sobre los problemas a los que se enfrentan los pacientes con colitis ulcerosa y un gran conocimiento de la continua necesidad de opciones de tratamiento adicionales para ayudar a quienes siguen sufriendo esta enfermedad”, ha comentado Luis Nudelman, Director Médico de AbbVie España.

“Celebramos la aprobación de upadacitinib por la CE porque amplía significativamente nuestra capacidad para seguir aportando soluciones a las personas con colitis ulcerosa.”

La aprobación de la CE está respaldada por datos de dos estudios de inducción, U-ACHIEVE y U-ACCOMPLISH, y un estudio de mantenimiento, U-ACHIEVE2. En los tres estudios de Fase III, un número significativamente mayor de pacientes tratados con este fármaco alcanzaron la remisión clínica[1], el criterio de valoración primario, y todos los criterios de valoración secundarios clave. Se logró significación estadística para el criterio de valoración primario y todos los criterios de valoración secundarios con el fármaco en dosis de 45 mg en los dos estudios de inducción y con el fármaco en dosis de 15 mg y 30 mg en el estudio de mantenimiento.

 

Remisión clínica2

  • Durante los ensayos de inducción U-ACHIEVE y U-ACCOMPLISH, el 26% y el 33% de los pacientes tratados con la dosis de 45 mg alcanzaron el criterio de valoración primario, remisión clínica, en la semana 8, comparado con el 5 % y el 4 % de los pacientes tratados con placebo2,11,12.
  • Durante el ensayo de mantenimiento U-ACHIEVE, el 42% y el 52% de los pacientes tratados con las dosis de 15 mg o 30 mg, respectivamente, alcanzaron el criterio de valoración primario, remisión clínica, en la semana 52, comparado con el 12% de los pacientes tratados con placebo2,13.
  • Además el 57% y el 68% de los pacientes tratados con las dosis de 15 mg o 30 mg, respectivamente, alcanzaron la remisión sin corticoides, definida como remisión clínica según una puntuación de Mayo adaptado y sin uso de corticoides durante > 90 días previos a la semana 52 entre los pacientes que alcanzaron la remisión clínica al final del tratamiento de inducción, comparado con el 22 % de los pacientes tratados con placebo2,13.

 

Respuesta clínica y curación mucosa3,4

  • El 73% y el 74% de los pacientes tratados con la dosis de 45 mg alcanzaron una respuesta clínica (según la puntuación de Mayo adaptada) en la semana 8, comparado con el 27% y el 25% de los pacientes tratados con placebo durante los estudios de inducción U-ACHIEVE y U-ACCOMPLISH, respectivamente 1,2,11,12,14.
  • En ambos ensayos, una mayor proporción de pacientes presentaron una respuesta clínica según la puntuación de Mayo parcial adaptada (respuesta sintomática) ya en la semana 2 (U-ACHIEVE: 60% frente al 27% y U-ACCOMPLISH: 63% frente al 26%)1,2,11,12,14.
  • Se observó curación mucosa en el 36% y el 44% de los pacientes tratados con la dosis de 45 mg en U-ACHIEVE y U-ACCOMPLISH, respectivamente, en la semana 8, comparado con el 7% y el 8% de los pacientes tratados con placebo, respectivamente1,2.
  • En la semana 52 en el estudio de mantenimiento, se observó curación mucosa en el 49% y el 62% de los pacientes tratados con las dosis de 15 mg y 30 mg, respectivamente, comparado con el 14% de los pacientes tratados con placebo1,4.

“Los pacientes con colitis ulcerosa sufren síntomas imprevisibles, con frecuencia dolorosos, que repercuten significativamente en su calidad de vida, con impacto emocional, social y económico”, comentó Séverine Vermeire, M.D., Ph.D., profesora de gastroenterología en el Hospital Universitario de Lovaina en Lovaina, Bélgica. “Este fármaco demostró capacidad para ayudar a los pacientes a presentar mejorías en parámetros de la enfermedad como remisión clínica y curación mucosa duraderas en la semana ocho del tratamiento de inducción y la semana 52 del tratamiento de mantenimiento. Estos resultados constituyen una opción interesante para los pacientes que siguen presentando una enfermedad activa a pesar del tratamiento convencional o biológico”.

 

En los ensayos clínicos controlados con placebo de inducción y mantenimiento en colitis ulcerosa, los resultados globales de seguridad fueron en general consistentes con el perfil de seguridad conocido de este fármaco; no se observaron nuevos riesgos de seguridad importantes.1 Las tasas de acontecimientos adversos (AA) generales, AA graves y AA que comportaron la interrupción del tratamiento fueron menores con upadacitinib comparado con placebo1. Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia (≥ 5 % de los pacientes) con la dosis de 45 mg, 30 mg o 15 mg fueron infección respiratoria de vías altas, aumento de CPK sanguínea, acné, neutropenia y erupción cutánea.1. Complicaciones cardiovasculares graves, episodios trombóticos, neoplasias malignas y perforación gastrointestinal se notificaron con poca frecuencia1. En el programa clínico general, los eventos cardiovasculares mayores, los eventos trombóticos, neoplasia maligna excluyendo el cáncer de piel no melanoma y la perforación gastrointestinal se informaron con poca frecuencia (todos <1,0 casos por 100 pacientes-año en pacientes que recibieron al menos una dosis del fármaco1.

1

 


 Remisión clínica (según la puntuación de Mayo adaptada) se define como subpuntuación de la frecuencia de deposiciones (SFS) ≤ 1 y no superior al momento basal, subpuntuación de sangrado rectal (RBS) de 0 y subpuntuación endoscópica ≤ 1 sin friabilidad.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios