La esteatosis aumenta la vulnerabilidad a la infección por el SARS-CoV-2
La metformina, un tratamiento de la hiperglucemia en pacientes con diabetes tipo 2, reduce la infección de los hepatocitos humanos por el pseudovirus SARS-CoV-2
El estudio ha sido publicado en la revista internacional Communications Biology, del grupo editorial Nature Publishing Group
(Bilbao, 8 de septiembre de 2022). El síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) causa un daño multiorgánico que incluye la disfunción hepática identificada en más del 50% de los pacientes con COVID-19. La lesión hepática en los pacientes con COVID-19 podría atribuirse a los efectos citopáticos inducidos por la interacción entre el virus y las células hepáticas, a un aumento de la respuesta inmune o a la toxicidad de los fármacos asociada al tratamiento de estos paciente, según una investigación llevada a cabo en CIC bioGUNE.
En el estudio, liderado por los laboratorios de Liver Disease de la Dra. Malu Martínez Chantar (CIC bioGUNE; CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas CIBEREHD), y el Cancer Immunology and Immunotherapy Lab del Dr. Asís Palazón (CIC bioGUNE, e investigador Ikerbasque y ERC) se ha demostrado que los hepatocitos primarios humanos son susceptibles a la infección por las partículas pseudovirales del SARS-CoV-2. Esta infección provoca en la célula hepática una reprogramación metabólica con un deterioro de la actividad mitocondrial y un aumento del daño hepático compatible con lo observado en pacientes COVID-19 en la clínica.
“En el contexto de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), los hepatocitos esteatósicos humanos primarios son más vulnerables a la infección. La metformina, una de las opciones terapéuticas más comunes para el tratamiento de la hiperglucemia en pacientes con diabetes tipo 2 (T2D) reduce la infección de los hepatocitos primarios humanos por el pseudovirus SARS-CoV-2”, aseguran la Dra. Martínez Chantar y el Dr. Palazón
Este trabajo, realizado en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Instituto de Salud Carlos III, el Hospital La Fe (Valencia), la Universidad de Valencia, el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) y la Universidad de Lille (Francia), ha sido publicado en la revista internacional Communications Biology, del grupo editorial Nature, una de las revistas con mayor visibilidad en su área, siendo los primeros autores los investigadores Maria Mercado-Gómez y Endika Prieto-Fernández (CIC bioGUNE).
Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.
Sobre CIBER
El Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER es un consorcio público de investigación creado por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) – Ministerio de Ciencia e Innovación- para impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. El programa científico del CIBER se organiza alrededor de 13 áreas temáticas de investigación entre la que se encuentra el área de Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD).
Sobre Ikerbasque
Ikerbasque -Fundación Vasca para la Ciencia- es el resultado de una iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica mediante la atracción, recuperación y consolidación de investigadoras/es excelentes de todo el mundo. Actualmente, es una organización consolidada que cuenta con 290 investigadoras/es, que desarrollan su labor en todos los campos del conocimiento. https://www.ikerbasque.net
Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.
Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.
BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.
CIC bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA
Publicado por Juan Carlos Santamaría
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.