- La gripe y el SARS-CoV-2 presentan síntomas similares por lo que es difícil discernir el diagnóstico entre ambos virus
- La compañía Vitro S.A. dispone de kits que permiten la detección simultánea de hasta 13 patógenos, entre los que se encuentran las diferentes variantes de la COVID y otros virus causantes de enfermedades respiratorias agudas
- Estos test facilitan el diagnóstico precoz de posibles virus, garantizando a los pacientes la recepción de un tratamiento adecuado
Madrid, 23 de septiembre de 2022. Con la vuelta de las vacaciones, el fin del verano y la llegada del otoño, regresa también uno de los enemigos más temidos: la gripe. Y también este año la prevención sigue siendo muy importante, debido a la coexistencia con otros virus respiratorios como la COVID-19. De hecho, ya está previsto el suministro de nuevas vacunas tanto para el virus del SARS-CoV-2 como de la influenza (desde el 26 de septiembre las vacunas de la COVID-19 y a partir del 17 de octubre las de la gripe).
Se trata de dos virus que presentan síntomas similares, como dificultad para respirar, dolor de garganta, tos, fiebre u otros como dolores musculares y pérdida del gusto y olfato. Por ello, es importante saber diferenciar el diagnóstico de una patología o de otra y para ello los test de diagnóstico son la solución más rápida y recomendable.
Vitro S.A. dispone de varios kits de detección de virus respiratorios con los que es posible detectar y diferenciar la gripe y el SARS-CoV-2 y sus distintas variantes, así como posibles coinfecciones en época de enfermedades respiratorias y otros virus causantes de enfermedades respiratorias agudas. Todos ellos ofrecen resultados rápidos y fiables.
Así, por un lado, ya está disponible el RT-PCR KIT para la detección de la Gripe A (FluA), Gripe B (FluB), SARS-CoV-2 y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Además, también se dispone del FLU-COVID PLUS RT-PCR KIT que, además de detectar los virus mencionados anteriormente, también identifica el del Metapneumovirus (MPV) y Rhinovirus (RhV).
Por su parte, existe también otro test que diagnostica las diferentes variantes del SARS-CoV-2 e incluso, el Kit Respiratory Flow CHIP, que permite la detección simultánea de hasta 13 patógenos: Influenza virus, Adenovirus, Bocavirus, Coronavirus (incluido SARS-CoV-2), Metapneumovirus, Parainfluenza virus, Virus Respiratorio Sincitial (Tipo A y Tipo B), Rinovirus, Enterovirus, Bordetella pertussis, Bordetella parapertussis y Mycoplasma pneumoniae.
Francisco Javier Fernández, CEO de Vitro S.A., asegura que “todos estos test están basados en RT-PCR en tiempo real y consiguen identificar el microorganismo causante de la infección respiratoria dentro de un muy amplio grupo de patógenos respiratorios, para así poder llevar a cabo la elección de la terapia oportuna y garantizar que los pacientes puedan recibir un tratamiento adecuado”.
Acerca de Vitro S.A.
Vitro S.A. es una de las principales compañías independientes de España especializada en la comercialización y producción de reactivos y plataformas de diagnóstico in vitro (IVD) y servicios relacionados: Patología, Biología Molecular, Citometría, Química Clínica y Aplicaciones Informáticas. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el suministro de tests y soluciones de diagnóstico a los hospitales y a los laboratorios de referencia de nuestro país.
Vitro también desarrolla y comercializa diversos programas de software, como LIMS, para laboratorios de Anatomía Patológica. Cuenta con su propio servicio técnico para instalación y mantenimiento de plataformas de diagnóstico IVD hospitalarias, y tiene, en sus instalaciones de Granada, su propio laboratorio de referencia. Dispone de certificaciones ISO 9001, ISO 14001, ISO 13485, ISO 15189, ISO 27001 y UNE 166002.