Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

go day 3

En el marco de la campaña “GO for” impulsada por la Red Europea de Grupos de Pacientes de Cáncer Ginecológico (ENGAGe), parte de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO), la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO)  ha presentado su nuevo Grupo de Apoyo en la ciudad de Sevilla.

El acto de apertura contó con la asistencia de Dª Inmaculada Vázquez Cruz, Directora General de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud, Dª Encarnación Aguilar Silva, Delegada del Área de Salud y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla y Dña. Charo Hierro, Presidenta de ASACO.

La jornada dio inicio con la presidenta de ASACO, recordando los 11 años de andadura de la organización, que ahora engloba a pacientes con todos los cánceres ginecológicos. Hierro destacó que es muy necesario dar visibilidad a este tipo de cánceres, tanto para las mujeres como para la sociedad médica, debido a su difícil detección temprana, en especial el cáncer de ovario por los síntomas inespecíficos que presenta. “Se prevé que en el 2040 habrá 13.000 casos de cáncer ginecológicos diagnosticados cada año en España. Y nuestra labor es conseguir que esos cánceres sean efectivamente diagnosticados en estadios más tempranos” zanjó.

La representante del Servicio Andaluz de Salud, Dª Inmaculada Vázquez Cruz explicó que la estrategia del cáncer en el Sistema Nacional de Salud aprobada por el Consejo Interterritorial en 2021, contempla prioridades para la actuación relativa al consejo genético, para que pueda ser llevado a cabo en los centros acreditados y que reúna los requisitos que debe tener en cuanto a calidad y que garanticen el acceso equitativo y riguroso de la de la totalidad de la población susceptible de recibir este consejo genético, en el marco de una atención multidisciplinar. “Los avances que estamos teniendo en el diagnóstico de precisión, el desarrollo de biomarcadores moleculares y la intervención por equipos multidisciplinares expertos en tumores ginecológicos y los diferentes esquemas y administración de la quimioterapia, así como el tratamiento de mantenimiento con las nuevas dianas moleculares, están cambiando la historia natural del cáncer de ovario. Estamos asistiendo en los últimos años a un cambio de paradigma en el tratamiento y por tanto, en la evolución y en el pronóstico de esta enfermedad. Ante el diagnóstico de sospecha del cáncer de ovario, las decisiones se tomarán en el contexto de un equipo multidisciplinar, formado por ginecólogos, cirujanos, oncólogos médicos que conforman los comités de tumores que a día de hoy tenemos en Andalucía, en todos los centros implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de ovario” comentó.

Dentro de la Estrategia del cáncer en Andalucía que marca las directrices para los próximos cuatro años, se encuentra el objetivo de mejorar la actividad de los comités de tumores que permitan al equipo multidisciplinar tomar decisiones consensuadas, para individualizar el tratamiento de todas las mujeres con cáncer de ovario y ofrecer a todas las pacientes el mejor tratamiento posible. Asimismo, y en cuanto al cáncer ginecológico, se está trabajando en varias líneas, como la puesta en marcha del programa del cribado poblacional del cáncer y el desarrollo de biomarcadores que permitan una medicina personalizada.

Por su parte, Dª Encarnación Aguilar Silva, Delegada del Área de Salud y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, quiso poner en relieve la labor de la asociación ya que en su opinión “la puesta en marcha del Grupo de Apoyo de ASACO en Sevilla es una magnífica iniciativa, absolutamente necesaria en la capital Andaluza y para las mujeres que aquí residen”.

Durante el bloque científico de la jornada, la Dra. Purificación Estévez, Oncóloga Médica en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ofreció un recorrido por los principales avances de los últimos diez años, explicando que han sido significativos tanto desde el punto de vista de diagnóstico, como terapéuticos. “La mejora en el conocimiento de los distintos subtipos moleculares de cada tumor nos ha permitido emplear terapias dirigidas y mejorar los resultados de nuestras pacientes, y en los próximos años esperamos seguir haciéndolo gracias a multitud de ensayos clínicos que se encuentran en marcha”.

 Asimismo, la Dra. Lidia Melero, Ginecóloga de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla  incidió en “la importancia de una cirugía optima, ya que representa un pilar fundamental para mejorar la supervivencia global y supervivencia libre de enfermedad en las pacientes afectas por este tipo de patologías”.

Durante este encuentro también se abordaron los beneficios de la intervención psicooncológica en mujeres con cáncer de ovario, de la mano de la Dra. Raquel Calero, Psico-oncóloga Responsable de la Unidad de Psicooncología del Hospital Quirón salud Infanta Luisa. Calero aseguró que “la intervención psicooncológica en estas mujeres favorece su calidad de vida, facilitando la aceptación de la enfermedad y sus efectos secundarios. Además, facilita el afrontamiento de la enfermedad y la adherencia a los tratamientos, así como prevención de la aparición de psicopatología”.

Actualmente este tipo de cánceres no cuentan con la atención necesaria ni con la concienciación de la población suficiente para poder detectar sus síntomas a tiempo. Los cánceres de ovario, útero, cuello uterino y otros (cánceres ginecológicos) se encuentran entre los cánceres más comunes que afectan a las mujeres. Sin embargo, no son muy conocidos por el público en general ni por los decisores sanitarios.

En España, el cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad. El número de cánceres diagnosticados en nuestro país en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100, de los cuales alrededor de 13.000 serán cánceres ginecológicos, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Asimismo, se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, en España se estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000 casos.

Más de 1,3 millones de mujeres en todo el mundo fueron diagnosticadas con cánceres ginecológicos en 2018, 468.000 de ellas fallecieron: aproximadamente el 44% de cáncer de cuello uterino, el 23% de cáncer de ovario, el 29% de cáncer de endometrio y menos del 5% de otros cánceres ginecológicos, es decir, cánceres de vulva y vagina. Europa representó el 21% de los casos nuevos del mundo en 2018 según datos de ESMO.

Esta jornada se llevó a cabo gracias a la colaboración de CaixaForum Sevilla y el apoyo de AstraZeneca, MSD, Glovis Oncology, GSK, Roche y PharmaMar.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios