Washington (Estados Unidos), 3 de octubre de 2022.- La Sociedad Americana de Química (ACS) ha distinguido a los investigadores del Centro de I+D de Lilly en Alcobendas (Madrid) con el premio “Héroes de la Química”, que reconoce a aquellos investigadores y empresas por el desarrollo de medicamentos que han dado lugar a avances significativos en la salud y la medicina, así como otras aplicaciones de consumo.
En concreto, este equipo de científicos de Lilly España ha sido galardonado por “hacer del mundo un lugar mejor a través de la química innovadora", -según reza el nombramiento- gracias a sus aportaciones esenciales en el descubrimiento de la molécula abemaciclib, un inhibidor selectivo de CDK4 y CDK6 como tratamiento del tumor de cáncer de mama avanzado o metastásico, así como de alto riesgo de recaída en fase inicial. Su uso fue aprobado en Europa en octubre de 2018 y está disponible en España desde 2019. Desde entonces, se sigue desarrollando investigación clínica para avanzar en el conocimiento de este fármaco en distintos tipos de tumores o diferentes indicaciones.
María José Lallena es la directora del Centro de I+D de Lilly España y líder del equipo de investigadores españoles que participaron en el descubrimiento de esta molécula. Tras recoger el galardón, ha afirmado: "El premio para nosotros fue lograr que abemaciclib completara todas fases de investigación y se convertía en una solución disponible para miles de pacientes. Pero hoy, sin duda, es impresionante que una institución de tanto prestigio valore el esfuerzo y la calidad de este grupo y de todos los científicos de Lilly. Pocos investigadores van a vivir esto a lo largo de su carrera profesional”.
Como reconocimiento, los investigadores españoles entrarán en el salón de la fama científica llamada Héroes de la Química, que patrocina anualmente desde 1996 la ACS, líder mundial en la promoción de la excelencia en la enseñanza de la ciencia y en el acceso a la información y la investigación relacionadas con la química.
Al esfuerzo de I+D para conseguir que abemaciclib sea el primer fármaco que Lilly España ha logrado comercializar, se suman las elevadas inversiones que, desde 1984 -año en que empezó el trabajo de investigación de Lilly en España-, la compañía ha mantenido en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos en nuestro país. En 2021, Lilly España destinó a I+D 56,36 millones de euros, lo que supone un 14,7 % sobre las ventas. A nivel global, Lilly invirtió 7.026 millones de euros a la investigación, un 25% de su facturación mundial.