XV Seminario de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos
- El seminario trata de aportar respuestas desde la Biomedicina, la Ética y los Derechos Humanos a los retos sanitarios del siglo XXI
- El auge de una nueva medicina, más tecnológica, augura la creciente necesidad del tecno-consentimiento y, en consecuencia, se precisa una nueva regulación
- “El tecno-consentimiento se va a convertir en el modelo a seguir para las relaciones jurídicas tecnológicas”, según Sara Bandrés
- Se presenta el Grupo de Investigación Interuniversitario en Políticas Sanitarias, así como un libro sobre casos prácticos en Bioética Clínica y otro sobre cine y Bioética
- La edición de este año coincide prácticamente con la celebración del ‘Global Ethics Day’, que sirve para homenajear a todos los que trabajan en Bioética
Madrid, jueves 20 de octubre.- La evolución actual de la biomedicina permite superar barreras que parecían infranqueables, pero también plantea nuevos retos y limitaciones. En este avance extraordinario de la Medicina adquieren cada vez mayor protagonismo las tecnologías, pero crece también el riesgo de deshumanización de la atención sanitaria. En este contexto, la Bioética resulta clave, así como la participación del Derecho.
En España hay un seminario pionero, absolutamente consolidado y de referencia, que aúna a la perfección la evaluación y abordaje de las controversias que implican a la Biomedicina, la Ética y los Derechos Humanos. Este foro multidisciplinar, que hoy celebra su decimoquinta edición, es fruto de la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Fundación Asisa, el Centro de Estudios Gregorio Marañón de la Fundación Ortega-Marañón y el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, contando en esta ocasión con el apoyo de la Weill Cornell Medicine, el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y el The James F. Drane Biothics Institute. “Es una simbiosis perfecta, de la que se benefician todos, pero sobre todo los asistentes”, indica el Prof. Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas, director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés y responsable de la dirección científica del Seminario.
Temas y ponentes relevantes
“Este Seminario ha sido pionero en nuestro país, siendo capaz de integrar de manera multidisciplinar las controversias más relevantes que los nuevos avances de la biomedicina conculcan a la ética y al derecho, y al revés; y hacerlo durante 15 ediciones es todo un éxito”, afirma Fernando Bandrés Moya, presidente del Comité Científico y Organizador de este encuentro y catedrático de Medicina Legal de la UCM.
A juicio de este experto, “los retos más relevantes a los que nos enfrentamos en el ámbito de la Biomedicina, la Ética y el Derecho son la necesaria modificación de las políticas de salud, en respuesta al cambio demográfico, así como la aplicación de las nuevas tecnologías y la redefinición de los profesionales responsables en términos no solo técnico-científicos sino axiológicos. Este seminario nos permite dialogar e intercambiar ideas desde las diferentes aristas del complejo poliedro que llamamos salud”.
En su XV edición, el Seminario de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos trata de dar respuesta a los retos sanitarios del siglo XXI, destacando una sesión específica sobre políticas sanitarias que pueden salvar la sanidad española y otra que muestra los beneficios y retos del tecno-consentimiento, así como resulta de especial interés la lección magistral que ofrece el Prof. Joseph J. Fins, uno de los referentes mundiales en el ámbito de la Bioética y presidente de la Sociedad Internacional de Neuroética.
Amenazas y soluciones
“Las políticas sanitarias del futuro y la frágil sostenibilidad de sistema de salud española es uno de los temas estrella de la reunión, contándose con líderes de opinión como Félix Lobo, Koldo Martínez Urionabarrenetxea o Esther del Campo”, destaca Benjamín Herreros, quien también resalta la conferencia inaugural de José Luis Villacañas, uno de los principales exponentes actuales de la filosofía española.
“Vivimos un tiempo donde los cambios disruptivos y los nuevos paradigmas son no solo frecuentes sino muy rápidos y, por ello, es imprescindible que la toma de decisiones se haga de forma multidisciplinar. Estamos ante uno de los mayores retos de este siglo, y es saber trabajar en equipo”, defiende el catedrático Fernando Bandrés, que pone como ejemplo ilustrativo los problemas biomédicos, éticos y legales derivados del envejecimiento, el manejo de las nuevas tecnologías, la investigación biomédica o la organización y gestión de la salud pública, que “son grandes retos que implican también grandes oportunidades para trabajar juntos”.
En la misma línea se expresa la presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Madrid, para quien los encuentros de carácter interprofesional son esenciales para realizar un abordaje adecuado de los aspectos que competen a la atención sanitaria. “Una adecuada práctica clínica no se puede concebir sin el trabajo en equipo colaborativo, donde la ética clínica cobra especial relevancia para posibilitar la deliberación como herramienta indispensable para la toma de decisiones”, afirma Tayra Velasco Sanz, quien admite que, “desde el rol que las enfermeras tenemos en el ámbito asistencial, docente, investigador y gestor, son múltiples los conflictos éticos a los cuáles nos enfrentamos”.
En relación con el riesgo de caer en el imperativo tecnológico y, por tanto, en la obstinación terapéutica, “las enfermeras aportamos un gran valor en la identificación precoz de la futilidad de los tratamientos, siendo imprescindible su participación ante las decisiones de Limitación de Tratamientos de Soporte Vital, al igual que iniciando los procesos de Planificación Compartida de la Atención, especialmente por nuestra proximidad tanto con los pacientes como los familiares, explorando los valores que deben guiar la atención sanitaria”.
Para María Tormo Domínguez, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, “la gran amenaza es que no podamos llegar a prestar servicios sanitarios a cuántos los puedan necesitar, en el momento oportuno y con la calidad debida”. Ante este problema, según considera, “la deliberación ética debe estar presente en toda la cadena de la toma de decisiones, siendo fundamental en muchos momentos del proceso asistencial”. Tal y como añade la representante de ASISA, “la deliberación ética es absolutamente necesaria para delimitar hasta dónde se puede llegar con el avance de la ciencia y cómo: la ciencia no conoce límites, por lo que la bioética es imprescindible”.
Tecno-consentimiento y su urgente regulación
En este contexto, resultan especialmente controvertidas y trascendentales las nuevas formas de relación clínica tecnologizada, que requieren cambios en el consentimiento informado y que ha dado lugar al denominado tecno-consentimiento.
“El gran reto al que venimos enfrentándonos desde hace un tiempo es la era tecnológica, donde la naturaleza humana, la libertad y el consentimiento cobran una nueva dimensión al amparo de las nuevas tecnologías”, asegura Sara Bandrés Hernández, del Comité Científico y Organizador del Seminario, quien aconseja “afrontarlo sin miedos, pero con coherencia y de la mano de la tecnoética, que surge de la era tecnológica para salvaguardar la naturaleza humana”.
De ahí el interés por profundizar en los retos que plantea el consentimiento informado en la era bio-tecnológica. “En una sesión monográfica vamos a evaluar la aplicación de la tecnología, la interpretación de los juzgados sobre el consentimiento desde la practica profesional y cómo afecta la tecnología al consentimiento y a la voluntad de las personas”, detalla la abogada Sara Bandrés, que es profesora asociada de la Facultad de Medicina de la UCM.
El consentimiento informado, contemplado en el artículo 10 de la Ley General de Sanidad y en la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, es un acto voluntario y libre para el que ha existido una información previa, que debe ser adecuada, comprensible y veraz. En el caso del tecno-consentimiento, “la pregunta principal que nos hacemos -según explica Sara Bandrés- es cómo debemos hacer para probar que esa información ofrecida al paciente es realmente veraz (más aún en estos momentos, donde proliferan las ‘fake news’), que el receptor de la misma entiende de verdad esa información aportada, y que es adecuada en un ámbito tan particular como el de la salud, donde el receptor es un paciente y, por lo tanto, se encuentra en una situación de vulnerabilidad”.
“El tecno-consentimiento se va a convertir en el modelo a seguir para las relaciones jurídicas tecnológicas, que cada vez son más habituales en la sociedad actual”, afirma esta jurista. En el ámbito concreto de la salud, la eclosión de la telemedicina y la medicina digital, la inteligencia artificial y la robótica aplicada a la Medicina o las Apps de salud nos acercan una nueva forma de relacionarse en la sociedad; en palabras de Sara Bandrés, “se trata de una forma de relacionarse que es distinta, que es eminentemente tecnológica y para la que se necesita disponer urgentemente de una nueva regulación, con normas distintas que se adapten y recojan los supuestos tecnológicos que empezamos a encontrarnos”.
En el marco del Seminario se efectuará una redefinición de lo que es voluntad y consentimiento en el ámbito sanitario. Además, como avanza Sara Bandrés, “aflorarán los nuevos aspectos o caracteres de una voluntad tecnológica, donde se abre una nueva dimensión del consentimiento viciado y la necesidad de una nueva forma de garantizarlo y tutelarlo, dadas las muchas lagunas que existen actualmente en este ámbito”.
Un referente en Bioética
Este Seminario suscita el interés de un elevado número de profesionales y estudiantes. “Lleva realizándose muchos años y por él han pasado personas muy destacadas del ámbito de la Filosofía, de la Medicina, del Derecho o de la Política”, explica Benjamín Herreros. En función de la temática, cada año se cuenta con la colaboración de sobresalientes instituciones nacionales e internacionales. Pero lo más importante, a juicio de este experto, “son los alumnos: la gran cantidad de asistentes que año tras año han podido discutir con referentes del pensamiento y de la Medicina sobre temas candentes”.
Y es que, como asegura Fernando Bandrés, “hemos sido capaces de crear durante estos años un lugar de encuentro y diálogo entre la Biomedicina, la Ética y los Derechos Humanos, siendo la clave del éxito promover y desarrollar, en la vida universitaria, el pensamiento crítico”.
El Seminario va dirigido a una amplia variedad de perfiles: desde estudiantes de ciencias de la salud hasta profesionales de la Medicina, del Derecho o de las Humanidades preocupados por la intersección entre ciencias y humanidades; sin duda, “que participen estudiantes de grado y profesionales enriquece mucho este foro”, apostilla Benjamín Herreros, quien considera que “la clave del éxito es la elección de los temas, que son de verdadera actualidad, y los ponentes, que son especialistas en el tema que se trata; además, los alumnos pueden intercambiar sus opiniones con los invitados”.
Un día para la Bioética
En esta ocasión, el Seminario prácticamente coincide en fechas con la celebración, el 19 de octubre, del Día Mundial de la Bioética. En ese día, del año 2005, 191 países homologaron la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, en el marco de la 33ª Conferencia General de la UNESCO realizada en Paris.
Desde entonces, se conmemora mundialmente este hito. “Es un día que sirve para homenajear a todos los que trabajan en Bioética, un ámbito de conocimiento que cuenta cada vez con mayor difusión y apoyos”, aclara Benjamín Herreros. “En este día nos ponemos en contacto los que trabajamos por la Bioética alrededor de todo el mundo haciendo lo que sabemos: trabajar por la sensibilización de los temas bioéticos más importantes, aportando criterios y rigor para ayudar a resolver los problemas de la mejor manera posible. Esto es lo que vamos a hacer en el Seminario”, concluye este experto.
Para más información
Paco Romero: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Telf. 639.64.55.70