Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Los pacientes diagnosticados con LCCT experimentan un alto impacto en su calidad de vida por problemas relacionados con las lesiones, picores y dolor, así como insomnio y otros problemas psicológicos[i].En palabras del Dr. Ortiz, un dato llamativo que se desprende del estudio MICADOS es que el impacto del picor es mucho mayor entre pacientes jóvenes y también es peor en mujeres, respecto a los hombres.

  • Esta investigación ha revelado, que tan importante es la parte médica, como la mental y social del paciente. Necesitan sentirse escuchados y atendidos para que su calidad de vida mejore, explica el Dr. Ortiz. Es clave la atención personalizada del paciente enfocada a reducir sus síntomas y favorecer así una mayor calidad de vida, comenta la Dra. Navarro Matilla.

  • Los Linfomas Cutáneos de Células T (LCCT) son un tipo de cáncer, incluidos dentro de los denominados Linfomas no Hodgkin, que afectan principalmente a la piel[ii].Se caracterizan por la acumulación de linfocitos T malignos en la piel que se manifiestan clínicamente como manchas, placas o tumores[iii].

Madrid, 7 de noviembre de 2022.- El estudio MICADOS, realizado en 15 hospitales públicos de toda España, con el apoyo de Kyowa Kirin, revela el impacto en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con linfomas cutáneos de células T (LCCT)1. En palabras del Dr. Pablo Ortiz, jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital 12 de Octubre de Madrid,son escasos los hospitales que tienen el suficiente número de casos como para poder realizar este tipo de estudios. Incluso a nivel internacional, el número de estudios que hay, sobre calidad de vida, en pacientes con linfoma de piel, son escasos. Es por ello que, este trabajo se coloca como pionero en España, pero al mismo tiempo, forma parte de los `no muchos trabajos´ que hay a nivel internacional sobre calidad de vida en pacientes de linfoma cutáneo. De ahí la trascendencia de sus conclusiones”.

Los LCCT son un tipo de cáncer, incluidos dentro de los denominados Linfomas no Hodgkin, que afectan principalmente a la piel2. Se caracterizan por la acumulación de linfocitos T malignos en la piel que se manifiestan clínicamente como manchas, placas o tumores3.

En palabras del Dr. Ortiz: “Los médicos hemos entrado tarde en el concepto de ‘calidad de vida´ del paciente. Durante mucho tiempo, nos preocupaba fundamentalmente, ‘salvar la vida del paciente´, especialmente, en tumores malignos. Pero los pacientes, después de trabajar mucho con ellos, nos piden que mejoremos su calidad de vida. Por ejemplo, el

picor no te mata, pero no te deja vivir. Muchos pacientes acuden a mi consulta y lo único que me piden es que les quite el picor, porque el picor está teniendo un impacto tremendo en su calidad de vida”.

En la investigación han participado 141 pacientes con Micosis Fungoide (MF) y Síndrome de Sézary (SS), dos subtipos de LCCT, diagnosticados desde hace al menos un año, coordinados por 23 dermatólogos y hematólogos de diversos hospitales de Madrid, Sevilla, Salamanca, Valencia, Tenerife, Mallorca, Barcelona y Vizcaya. Entre las principales conclusiones, cabe destacar que los pacientes diagnosticados con LCCT experimentan un alto impacto en su calidad de vida por problemas relacionados con las lesiones, picores y dolor, así como insomnio y otros problemas psicológicos1.

La Dra. Navarro Matilla, del Servicio de Hematología Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda explica que “comenzamos a plantear el estudio durante 2019 y el último paciente se incluyó a finales del mes de enero de 2021. Sumando todo el proceso hemos tardado unos tres años en completar la investigación. Reclutamos un total de 141 pacientes y sus perfiles fueron variados intentando incluir un número similar de casos en cada uno de los estadios de la enfermedad”.

Principales conclusiones

Además de analizar la calidad de vida en estos pacientes, la investigación ha profundizado en el efecto que tienen las variables demográficas y el avance de la enfermedad sobre esta calidad de vida, y la compara con pacientes con otro tipo de cáncer, y también con la de población sana. En este sentido, concluye que el estado de salud global de los pacientes con MF/SS era similar al de otros pacientes con cáncer y peor que el de la población general sana del mismo grupo de edad1. Además, del estudio se desprenden otras conclusiones, en su mayoría, relativas al perfil del paciente. Así lo expone la Dra. Navarro Matilla: “Se trata de un estudio sobre la calidad de vida del paciente en el que hemos concluido que los factores que más impactan en ella son la edad joven, el prurito (muchas veces incoercible y muy limitante), el estado funcional y el estadio de la enfermedad”.

Para el Dr. Ortiz hay dos conclusiones especialmente llamativas. “La primera, es que la gente joven, lo lleva peor que la gente de mayor edad. El impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los pacientes jóvenes es mucho peor en la mayoría de los ámbitos: funcionamiento social, en las relaciones de pareja, en el campo de las emociones, etc. Otro dato también muy llamativo es que el impacto del picor es peor en mujeres respecto a los hombres. Este es un hallazgo que no habíamos previsto y que se convierte en una de las conclusiones claras del estudio. Podemos afirmar que las mujeres lo viven peor. Y es que este tipo de enfermedades, son muy visibles en la piel. Supone un estigma importante a nivel cutáneo. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero a veces pueden aparecer en la cara”.

El estudio MICADOS1 revela que la mitad de los pacientes con LCCT vieron afectada su calidad de vida en la puntuación global de salud y este impacto fue severo en más del 20% de los afectados. El estado emocional es uno de los aspectos más afectados en estos pacientes, 6 de cada 10 participantes así lo manifiestan, en concreto el 40% de ellos afirman que el impacto emocional es severo. Otras facetas en que vieron afectada su calidad de vida son la funcional (40%) y la sintomática (30%). En comparación con la población general sana, los pacientes con LCCT mostraron peores puntuaciones en cuanto a insomnio y estreñimiento.

Retraso en el diagnóstico de los LCCT

“También queríamos saber con el estudio MICADOS si la Micosis Fungoide tenía más o menos impacto frente a otros tipos de cáncer, de tumores malignos, etc. Es una enfermedad que nos engaña mucho. Se disfraza de otras enfermedades y para los médicos generales es prácticamente imposible que lo diagnostiquen, porque al ser una enfermedad rara no tienen la experiencia suficiente; pero incluso a los propios dermatólogos nos engaña. De hecho, es un dato conocido de hace muchos años, que esta enfermedad, desde que el paciente ha consultado hasta que se le daba el diagnóstico, se tardaba una media de seis años. Eso en estudios clásicos. En un estudio reciente en el que hemos participado también, y que implica solo a centros que se dedican al linfoma, el retraso medio, es de cuatro años. Está claro que es difícil de diagnosticar”, añade el Dr. Ortiz.

Cambio de enfoque en el tratamiento del paciente

“El tratamiento médico-farmacológico que pueda paliar los efectos que causa la enfermedad de la MF y el SS no es toda la atención que debe recibir el paciente a la hora de ser tratado. Y es que, el Estudio MICADOS revela que tan importante es la parte médica, como la mental y social del paciente. Necesitan sentirte escuchados y atendidos para que su calidad de vida mejore, pues en ambas patologías presentan síntomas, en ocasiones, muy limitantes en cuanto a su calidad de vida y desarrollo normal de su actividad diaria. Es por ello que el paciente es tratado ahora como un todo en su conjunto”, comenta el Dr. Ortiz.

Para la Dra. Navarro Matilla no hay duda de que “se trata de una enfermedad generalmente de larga y lenta evolución. Muchos pacientes nunca llegan a alcanzar estadios avanzados, pero aquellos que sí lo hacen y son jóvenes deben ser remitidos a centros hospitalarios en los que los Servicios de Hematología y/o Dermatología tengan experiencia en el manejo y tratamiento de esta patología. A ello habría que añadir, la atención personalizada del paciente, enfocada siempre a reducir sus síntomas y favorecer así una mayor calidad de vida. El Estudio MICADOS así lo refleja”.

Hospitales que han participado en el estudio

En concreto, los centros que han participado han sido el Hospital Puerta de Hierro (Madrid), Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), Hospital del Mar (Barcelona), Hospital Universitario Clínic i Provincial (Barcelona), Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), Institut Catalá D’Oncología-Hospitalet (Barcelona), Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital General Universitario de Valencia (Valencia), Hospital General Universitario de Salamanca (Salamanca), Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), Hospital Universitario Vall d’Hebrón (Barcelona), Hospital de Basurto (Bilbao), Hospital Son Llàzter (Palma de Mallorca), Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y el Hospital Clínico Universitario (Valencia).

Sobre los LCCT

Los linfomas cutáneos de células T (LCCT) son una forma rara, en ocasiones grave y potencialmente mortal de linfomas no Hodgkin[iv],[v]. Pueden afectar a la sangre, los ganglios linfáticos y las vísceras, presentándose principalmente en la piel[vi],[vii]. Los LCCT representan alrededor del 4% de todos los casos de linfomas no Hodgkin2 y hasta el 80% de todos los linfomas cutáneos primarios2. Afectan a cerca de 240 personas por cada millón en Europa[viii]. La Micosis Fungoide (MF) y el Síndrome de Sézary (SS) representan aproximadamente el 60% y el 5% de los LCCT, respectivamente[ix],[x].

Sobre Kyowa Kirin

Kyowa Kirin se esfuerza por desarrollar y ofrecer medicamentos innovadores con el propósito de cambiar vidas. Como compañía global de especialidades farmacéuticas con sede en Japón y con una trayectoria de más de 70 años, aplicamos tecnologías de vanguardia, incluida nuestra experiencia en investigación e ingeniería de anticuerpos monoclonales, para poder dar solución a las necesidades de los pacientes y la sociedad en múltiples áreas terapéuticas tales como Nefrología, Oncología, Inmunología / Alergología y Neurología. En nuestras cuatro divisiones regionales: Japón, Asia Pacífico, América del Norte y EMEA / Internacional, nos focalizamos en nuestro propósito de hacer sonreír a las personas, y compartimos nuestros valores de compromiso con la vida, trabajo en equipo, innovación e integridad. Puede obtener más información sobre Kyowa Kirin en: https://www.kyowakirin.com

 


[i] Holahan HM, et al. Int J Dermatol, 2018;57:1341-1319.

[ii] Leukaemia and Lymphoma Society. https://www.lls.org/sites/ default/files/file_assets/cutaneoustcelllymphoma.pdf. Accessed: June 2020.

[iii] NORD, Rare Disease Database - Cutaneous T-Cell Lymphomas, 2018(1).

[iv] Scarisbrick JJ, et al. J Clin Oncol. 2015;33(32):3766–3773.

[v] National Organization for Rare Disorders: Cutaneous T-Cell Lymphomas. https://rarediseases.org/ rarediseases/cutaneous-t-cell-lymphomas. Accessed: June 2020.

[vi] Sampogna F, et al. British Journal of Dermatology 2009 160, pp815–822 Cutaneous lymphomas may have a profound impact on patients’ health-related quality of life (HRQoL) and psychological well-being.

[vii] Willemze R, et al. Blood. 2019;133(16):1703–1714.

[viii] Orphanet. https://www.orpha.net/orphacom/cahiers/docs/GB/Prevalence_of_rare_diseases_by_decreasing_prevalence_or_ cases.pdf. Accessed: June 2020.

[ix] Krejsgaard T, et al. Semin Immunopathol. 2017;39(3):269–282.

[x] Trautinger F, et al. Eur J Cancer. 2017;77:57–74.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios