Madrid, 17 de noviembre de 2022.- Entre 700.000 y 800.000 personas padecen insuficiencia cardíaca (IC) en España, una enfermedad que limita el flujo sanguíneo que bombea el corazón y que constituye la patología cardiovascular con mayor número de hospitalizaciones. Según una investigación del Proyecto RECALCAR desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia (IMAS), en una década el número de ingresos por insuficiencia cardiaca en los hospitales del Sistema Nacional de Salud ha aumentado un 22%, situándose en más de 110.000 al año actualmente. El 12% de ellos fallecen.
Los enfermos de insuficiencia cardíaca son pacientes que tienen una alta tasa de comorbilidades, descompensaciones y reingresos, por lo que requieren un plan de seguimiento especializado y consultas muy frecuente. La elevada prevalencia y los altos costes de los tratamientos provocan que casi el 4% de todo el gasto sanitario español se invierta en esta patología. “La mayor parte del gasto, el 80%, ocurre durante los ingresos y, al estar aumentando éstos, también aumenta el gasto”, explica el Dr. Manuel Anguita, cardiólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba e investigador principal del estudio.
El aumento en la incidencia de esta enfermedad tiene que ver con dos cuestiones, según explica el investigador. Por un lado, “el mejor tratamiento de las enfermedades cardiacas agudas” que antes causaban una elevada mortalidad, ahora se convierten en muchas ocasiones en procesos crónicos “que pueden producir disfunción ventricular e insuficiencia cardiaca”, asegura. Por otro lado, influye el aumento de la esperanza de vida de la población ya que “la edad es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y también para el desarrollo de la IC”, explica.
Sin embargo, a pesar de estos datos, parece que esta epidemia se está por fin estabilizando. “Lo que hemos visto es que los ingresos brutos siguen aumentando en España en los últimos años en comparación con la década anterior, pero no aumentan al mismo nivel que hace diez años”, asegura Anguita. “Si se hubiera mantenido la tendencia esto no habría sido así ya que, al aumentar la edad de la población, tendría que haber crecido más el número de ingresos”, añade el experto en insuficiencia cardiaca. De hecho, uno de los hallazgos del estudio ha sido constatar que “por encima de los 70-80 años, el número de ingresos se triplican en comparación con los pacientes menores de 70 años”, afirma.
Las mejoras en el manejo de algunos eventos cardiológicos, “sobre todo en el tratamiento del síndrome coronario agudo gracias a los programas de angioplastia primaria”, se está traduciendo en la disminución del número de ingresos en personas más jóvenes, afirma el que fue presidente de la Sociedad Española de Cardiología en los años 2017-2019. Además, gracias al desarrollo de las unidades especializadas en IC también se está consiguiendo “tratar mejor a los pacientes con IC evitando ingresos y descompensaciones”.
LA EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN A LA IC
Para garantizar una adecuada atención a los pacientes con insuficiencia cardiaca, la Sociedad Española de Cardiología puso en marcha el Proyecto SEC EXCELENTE en Insuficiencia Cardiaca. Esta iniciativa exige unos requisitos de calidad, sobre todo desde el punto de visto organizativo, que tienen que cumplir las unidades de IC para recibir la acreditación de SEC EXCELENTE. Este proyecto “está contribuyendo a garantizar y mejorar la calidad de la asistencia en todas las unidades de IC sea del tipo y de la complejidad que sean, independientemente del ámbito geográfico”, asegura Anguita, quien también dirige este programa. Ya hay más de 80 unidades de insuficiencia cardiaca acreditadas con este sello, lo que supone el 80% de las unidades existentes.
Además de en insuficiencia cardiaca, hay programas de acreditación SEC EXCELENTE en otros procesos y procedimientos como hipertensión pulmonar o fibrilación auricular. Por otro lado, para contribuir a la mejora de la asistencia en el resto de servicios hospitalarios, la Fundación IMAS colabora con otras sociedades científicas para implementar este tipo de programas en sus respectivas especialidades. Ahora mismo están en marcha SEMI EXCELENTE, con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), y SEPD EXCELENTE con la Sociedad Española de Aparato Digestivo (SEPD).
“Queremos poner de manifiesto el compromiso de las unidades en la mejora de la calidad sometiéndose de manera voluntaria a estas auditorías”, afirma el Dr. Javier Elola, director de la Fundación IMAS. En cuanto a la investigación, “la colaboración de la Fundación IMAS con las sociedades científicas está arrojando datos de gran interés para el análisis epidemiológico, como los relativos a los estudios de la insuficiencia cardiaca”, afirma Elola. “El reto ahora es el poder disponer de la información completa de los episodios de asistencia sanitaria del registro de altas hospitalarias del Sistema Nacional de Salud y tenerla con mayor antelación, para lo que se precisa una mayor colaboración de las administraciones”.
“En este sentido, la SEC -también con la colaboración de la Fundación IMAS- está realizando dentro del proyecto AVACAR convenios con las Comunidades Autónomas para la cesión completa del registro de altas hospitalarias, habiendo suscrito hasta el momento convenio con dos de ellas. Esperamos poder resolver pronto las trabas a este tipo de investigación con el resto”, sentencia el director de IMAS.
Fundación sin ánimo de lucro creada en 2014. A través de la formación, la investigación, programas de calidad y asesoramiento estratégico, su fin es ayudar a mejorar la calidad de los servicios prestados en los centros y servicios sanitarios, así como promover la cooperación entre los diferentes actores involucrados en la asistencia sanitaria.
MÁS INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE ENTREVISTAS
Beatriz Elola. Responsable de Comunicación Fundación IMAS
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono: 669412584