•          Más de 600.000 gallegos viven hoy con algún tipo de enfermedad reumática. Estas patologías pueden llegar a tener un alto impacto en la calidad de vida si no se realiza un diagnóstico precoz y se implanta un tratamiento en fases tempranas
  •       La Liga Gallega se creó hace 26 años y hoy en día es todo un referente a nivel nacional e internacional: ofrecen atención domiciliaria, talleres de psicología, terapia ocupacional, etc. y, al mismo tiempo, colaboran en ensayos clínicos y ayudan a otros países europeos

La Liga Reumatólogica Gallega (LRG) acaba de celebrar sus Premios ‘Liga con Nós’, una serie de reconocimientos otorgados este año a “aquellos que humanizan y ven personas en lugar de pacientes con enfermedades reumáticas”, explicó Ana Vázquez, presidenta de la LRG. “Hemos querido homenajear a quienes trabajan para mejorar la calidad de vida, no de los pacientes en general, sino la de María, Pedro, Mario o Eva, personas con nombre propio que quieren disfrutar también de otras facetas de su vida”, comentó Vázquez.

Los galardonados en esta edición fueron la Asociación Poten100mos; el Dr. Carlos Fernández, del Hospital Universitario de La Coruña; la Lliga Reumatològica Catalana (Reu+); el Dr. Félix Rubial, del Área Sanitaria de Ourense; el Dr. Luis Verde, del Área Sanitaria de La Coruña; la compañía biotecnológica Galapagos; la Fundación San Rafael; el director técnico de farmacia Héctor Castro; el laboratorio Grünenthal Pharma; el Dr. Alfonso Carregal, de la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; la reumatóloga Encarna Amigo; la Feria de Salud y Bienestar PonteSan de Pontevedra; y también se concedió un premio especial póstumo al actor Pedro Brandariz.

Más de 600.000 gallegos viven hoy con algún tipo de enfermedad reumática1: en España, uno de cada cuatro adultos2. Son patologías crónicas que afectan a los huesos, músculos y articulaciones, así como a los tejidos que los rodean, produciendo dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad. Pueden llegar a tener un alto impacto en la calidad de vida si no se realiza un diagnóstico precoz y se implanta un tratamiento en fases tempranas.

La presidenta de la Liga destacó el papel de todos los galardonados a la hora de colaborar de una manera “transparente e implicando al paciente en sus acciones”. “Les agradecemos enormemente su cooperación, así como los recursos materiales y humanos que nos proporcionan para empoderar a las personas con enfermedades reumáticas que más lo requieren, todo llevado a cabo desde el compromiso más sincero y teniendo en cuenta que todavía hay muchas necesidades no cubiertas”, manifestó.

Esta edición contó con la presencia del delegado territorial de la Junta de Galicia en La Coruña, Trenor López; la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Sofía López; Martina Aneiros, delegada territorial de la Junta de Galicia en Ferrol; así como Alejandra Pérez, alcaldesa de Bergondo, municipio donde tuvo lugar la celebración.

Vázquez recordó que la misión de la LRG es fomentar la prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, pero, matizó: “Necesitamos aliados, esto no lo podemos hacer solos. Realizamos campañas informativas, atención domiciliaria, talleres de psicología, terapia ocupacional, intervención integral en enfermedades reumáticas pediátricas, pero podríamos llegar a más sitios si contáramos con más financiación y recursos económicos”.

La Liga se creó en 1996 y “estamos orgullosos de hasta dónde hemos llegado, puesto que en sus comienzos nunca hubiéramos pensado que podríamos llegar incluso a asesorar a los pacientes en procesos administrativos, laborales, jurídicos y formativos”, comentó su presidenta, quien afirmó satisfecha que la Liga es “imparable”.

“Colaboramos con organizaciones como Eupati en ensayos clínicos e investigación y ayudamos a otros países en Europa a través de plataformas internacionales, es cierto que nos queda mucho por aprender, pero también tenemos mucho que enseñar porque somos referentes”, concluyó Vázquez.

La importancia de una asistencia sanitaria humanizada

Durante la ceremonia, los premiados también quisieron mencionar la importancia de lograr una asistencia sanitaria humanizada. Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, comentó: “En una época como la que nos ha tocado vivir, donde la tecnología se impone en todos los órdenes de la vida, resulta imprescindible defender que la asistencia sanitaria se base en una relación entre personas y por ello debe sustentarse en los principios básicos del humanismo médico, sin que por eso tengamos que renunciar a todo lo que la tecnología nos aporta en beneficio de los pacientes".

“Agradecemos el premio, pero sobre todo la gran aportación que hacen las asociaciones de pacientes, como la Liga Reumatolóxica Galega, para conseguir los mejores resultados en salud de nuestros pacientes, objetivo principal de nuestra organización”, manifestó, por su parte, Luis Verde, gerente del Área Sanitaria de La Coruña y Cee.

Otro de los premiados, Carlos Fernández, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de La Coruña, quiso destacar el esfuerzo de su equipo: “El hospital es el medio de trabajo de los profesionales de la sanidad, pero algunas personas pueden percibirlo como hostil, especialmente cuando se trata de niños o de pacientes frágiles. El buen hacer de las enfermeras, auxiliares, celadores, administrativos y médicos adquiere aquí especial relevancia, haciendo que se sientan cómodos y correctamente atendidos. En esto consiste una parte tan gratificante de mi trabajo y por eso agradezco enormemente este reconocimiento”.

Por su parte, Carlos Hoyo, director general de la compañía biotecnológica Galapagos, aseguró: “Es un honor recibir este reconocimiento por parte de la Liga Galega, una asociación con una trayectoria ejemplar desde sus comienzos y con quien compartimos un objetivo común: tener un sistema sanitario más humano, reforzado, coordinado y eficiente con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con enfermedades reumáticas y sus familiares”.

Por último, Javier Martínez, responsable de asuntos corporativos de Grünenthal, subrayó: “Para Grünenthal, el sentido de nuestro trabajo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren dolor crónico. Este reconocimiento por parte de una asociación como la LRG, que tanto esfuerzo hace por conseguir este mismo fin, es una enorme satisfacción; de la misma manera que lo es trabajar de la mano para así conseguir un mundo sin dolor, una idea que define la visión de la compañía que representamos”.

1 https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/ Prevalence of Rheumatic diseases in adult population in Spain.

Episer 2016 study. Annals of the Rheumatic Diseases 2018;77(Suppl 2):535

2 https://liga-reumatoloxica-galega.webnode.es/l/un-articulo-con-diferentes-formatos/

·         Más de 600.000 gallegos viven hoy con algún tipo de enfermedad reumática. Estas patologías pueden llegar a tener un alto impacto en la calidad de vida si no se realiza un diagnóstico precoz y se implanta un tratamiento en fases tempranas

·         La Liga Gallega se creó hace 26 años y hoy en día es todo un referente a nivel nacional e internacional: ofrecen atención domiciliaria, talleres de psicología, terapia ocupacional, etc. y, al mismo tiempo, colaboran en ensayos clínicos y ayudan a otros países europeos