Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Vithas Vigo participa en dos proyectos de mejora surgidos del programa de formación de enfermería e-Lidera

  • Los proyectos, en los que participan Vanesa Fernández Alonso y Andrea Rial Mazaira, inciden en la gestión de alertas clínicas en las áreas de cuidados críticos; y en la medición del grado de satisfacción en tiempo real de los pacientes de Urgencias

  • E-Lidera es un programa formativo de Vithas, desarrollado junto a la Universidad Nebrija, que proporciona a su colectivo de enfermería la formación multidisciplinar necesaria para impulsar su liderazgo sanitario

 

Vigo, 29 de noviembre de 2022.- Dos enfermeras del Hospital Vithas Vigo, Vanesa Fernández Alonso y Andrea Rial Mazaira, participan en sendos proyectos de mejora surgidos del trabajo fin de curso de la primera promoción del programa formativo e-Lidera desarrollado por Vithas y la Universidad de Nebrija. Los proyectos inciden en la gestión de alertas clínicas en cuidados críticos; y en la medición del grado de satisfacción en tiempo real de los pacientes de Urgencias.

El director de enfermería de Vithas Vigo, Óscar Boullosa, ha felicitado a ambas profesionales y ha mostrado su satisfacción por estos dos proyectos ya que “demuestran que la enfermería es una parte fundamental de todo el proceso asistencial”, y que sus acciones “repercuten tanto en el paciente como en sus acompañantes, así como en la calidad de la asistencia y en la percepción que el usuario tiene de su paso por el hospital”.

El primero de estos proyectos incide en la gestión de las alertas clínicas en las áreas de cuidados críticos en el que participó Vanesa Fernández Alonso, supervisora de UCI del Hospital Vithas Vigo junto a otros alumnos de los hospitales Vithas Almería, Vithas Málaga, Vithas Sevilla, y Vithas Lleida.

Este grupo de trabajo diseñó un sistema de control de alarmas clínicas en servicios especiales, formando un grupo de profesionales multidisciplinar que permitan optimizar la consecución de los objetivos clínicos, económico y operativo. De esta manera se consigue una disminución de efectos adversos por no responder correctamente a una alarma crítica debido a la denominada “fatiga por alarmas”, reduciendo así la estancia media y mejorando la percepción del paciente y su familia; así como una disminución del estrés del paciente y de los trabajadores, entre otras ventajas.

Según Vanesa Fernández, “con este proyecto mejoramos no sólo la seguridad del paciente, sino que también la calidad de la asistencia, y le damos un elemento más de valor al personal para realizar correctamente su trabajo”.

Medir en tiempo real la satisfacción del paciente
Por su parte, el proyecto en el que ha trabajado Andrea Rial Mazaira, supervisora de Urgencias, junto a otros especialistas en enfermería de urgencia de los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Sevilla, Vithas Castellón, Vithas Granada, Vithas Las Palmas, y Vithas Vitoria.

Este trabajo surge de la necesidad de conocer el grado de satisfacción de pacientes y acompañantes en Urgencias, lo que permitirá identificar problemas o conflictos en su momento inicial y, de esa manera, buscar una solución rápida y precisa; y en caso de que no sea posible, proponer áreas de mejora a corto y medio plazo. Además del Servicio de Urgencias, en esta iniciativa participarían, también, los servicios de diagnóstico por la imagen y de laboratorio, dado que su trabajo repercute, también, en el funcionamiento de Urgencias.

Para Andrea Rial, con esta iniciativa “podemos contribuir a ofrecer un mejor servicio a los usuarios de un servicio tan sensible como el de Urgencias, y, al mismo tiempo, contribuir a que la experiencia paciente sea más gratificante”.

Formación centrada en liderazgo, innovación y calidad asistencial
El programa e-Lidera, desarrollado por Vithas y la Universidad Nebrija, proporciona a los profesionales de enfermería conocimientos sobre liderazgo, la dirección y gestión de servicios de cuidados, la innovación y nuevas tecnologías en salud, la calidad y seguridad del paciente, la gestión del conocimiento en tiempos de crisis, y la experiencia paciente, entre otras materias, con el objetivo de que puedan afrontar los retos que presenta un entorno sanitario en constante cambio.

La primera edición de e-Lidera se celebró de septiembre 2021 a junio de 2022. A su finalización, 4 enfermeras fueron promocionadas internamente como coordinadoras o supervisoras.

En la segunda edición de e-Lidera, iniciada en septiembre de este año, participan más de 30 profesionales y reafirma el compromiso permanente de Vithas con la enfermería, un colectivo profesional indispensable en toda organización sanitaria.

Sobre el Hospital Vithas Vigo
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus usuarios un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 78 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, también, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el Centro Médico Vithas Pontevedra. El Grupo Vithas también cuenta con el laboratorio central de análisis clínicos de Vithas Red Diagnóstica, en Vigo, Pontevedra y A Coruña que, constituyen -junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras- un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

Sobre Vithas
El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios