La oculoplastia es una subespecialidad de la oftalmología que se encarga, concretamente, de las estructuras que protegen y rodean la zona ocular: el párpado, las vías lagrimales, las cejas y la órbita ocular. “La finalidad principal es solucionar problemas médicos, pero permitiendo a la vez solventar aspectos más estéticos en estas zonas de la cara”, indica el Dr. Javier Fernández-Vega, director de la unidad de Oculoplastia del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
Los problemas más frecuentes que llevan a los pacientes a someterse a este tipo de cirugías suelen estar relacionados con los párpados debido al envejecimiento. “A partir de los 40 años se producen descolgamientos o flacidez en los tejidos, una pérdida de colágeno que hace que la piel se estire, aparezcan arrugas y perdamos campo visual”, comenta el Dr. Fernández-Vega. Otros problemas frecuentes son las alteraciones en la posición de los párpados, el lagrimeo por la obstrucción de la vía lagrimal y los tumores palpebrales, muy comunes en España debido a la exposición al sol. Por todo ello, el especialista ideal para realizar este tipo de intervenciones es el cirujano oftalmólogo.
En este sentido, una de las cirugías más solicitadas es la blefaroplastia. El Dr. Michel Tazartes, de la Unidad de Oculoplastia del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, explica que se trata de una técnica que “quita el exceso de piel y grasa, en el área periocular. La sutura que se utiliza para cerrar la herida es subcuticular, por lo que prácticamente no deja marca y se retira a los 8 o 10 días de la intervención. Se trata de una cirugía con resultados rápidos y directos”.
Esta intervención, que puede ser de párpados superiores, inferiores o de los cuatro simultáneamente, pretende reposicionar los tejidos de esta zona y, a la vez, recuperar un aspecto más rejuvenecido, ya que se pueden tratar al mismo tiempo las cejas caídas.
Pese a que su intervención conlleva una mejora estética en las estructuras perioculares, los expertos inciden en la importancia de ponerse en manos del oftalmólogo para dicha práctica. “Además de la cirugía estética, también se tratan problemas complejos de la órbita como inflamación, tumor o secuelas de traumatismo. Es importante que los pacientes acudan a oftalmólogos especializados en los párpados que conocen la compleja anatomía de esta zona y su íntima relación con el ojo”, concluye el Dr. Tazartes.