Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Además, el uso del planificador RadianceTM, permite realizar una estimación de la dosis recibida en los órganos de riesgo, preservándolos de efectos secundarios de la radiación

Conocemos estos resultados cuando la SEOR conmemora la primera curación documentada con radioterapia

Madrid, 19 de diciembre de 2022.- Se han conocido recientemente los últimos resultados del ensayo clínico internacional TARGIT-A publicados en el International Journal of Radiation Oncology, Biology and Physics*, en el que se estudia el control local a largo plazo y la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama tratadas con TARGIT (radioterapia intraoperatoria con el dispositivo INTRABEAM®), frente a aquellas tratadas con radioterapia externa.

Se ha demostrado que la radiación dispersa que acompaña a la irradiación total de la mama durante la radioterapia externa puede inducir el desarrollo de otro tipo de tumores (pulmón, esófago, etc.), además de favorecer ataques cardíacos, especialmente en pacientes fumadores. En un tratamiento de dosis única más localizado como en el de radioterapia intraoperatoria (RIO) con el dispositivo INTRABEAM® de Carl Zeiss Meditec, que incorpora el planificador Radiance™ de GMV, inmediatamente después de la lumpectomía (Cirugía que se realiza para extirpar el cáncer u otro tejido mamario anormal, y un poco del tejido normal que lo rodea, pero no la mama) asegura una mayor eficacia de control tumoral y menor mortalidad.

Como explica Carlos Illana, responsable de producto de Secure e-Solutions de GMV «este ensayo clínico sobre 2.298 pacientes tiene un seguimiento de hasta 19 años con 8.6 de mediana, y por tanto, sus resultados son muy sólidos». Cabe destacar que para evaluar la eficacia de cualquier enfoque terapéutico en el ámbito de la oncología, un parámetro de especial interés es conocer la supervivencia libre de progresión (progression free survival) y la supervivencia a largo plazo (overall survival). Así pues, según muestran los gráficos que ilustran el ensayo «prácticamente en radioterapia externa, hay algo más de cuatro veces de mayor probabilidad de muerte en el caso de producirse recidiva local, y aproximadamente el doble de probabilidad de muerte por causas no debidas al propio cáncer que en los tratamientos realizados con radioterapia intraoperatoria».

Igualmente, del ensayo se concluye que la radioterapia intraoperatoria dirigida de dosis única (TARGIT-IORT) durante la tumorectomía, para pacientes con cáncer de mama temprano, puede evitar las molestias y la toxicidad que provoca dar radioterapia en toda la mama (tal como se hace en la radioterapia externa) tras la cirugía. También reduce el dolor, genera una mejor calidad de vida y un resultado cosméticamente superior, no requiere ningún desplazamiento por parte del paciente para el tratamiento (consistente en seis semanas con dosis diaria, de lunes a viernes), mejora el estrés emocional del paciente, con el consiguiente impacto en su calidad de vida y en la huella de carbono de su país.

En un análisis pormenorizado de subgrupos, la supervivencia a 12 años fue un 4.4% mayor en TARGIT-IORT en pacientes con cánceres de grado 1 y grado 2, que son la mayoría de los pacientes. Para el resto de los pacientes, los resultados de la supervivencia fueron comparables en ambos grupos (con las ventajas de la RIO antes mencionadas).

Múltiples estudios prospectivos no aleatorizados han publicado sus resultados del uso de TARGIT-IORT, con resultados similares en más de 3000 pacientes tratados con TARGIT-IORT en Francia, Alemania, Dinamarca, Suiza y otros. En 2019, alrededor de 260 centros en 38 países había tratado sobre 45.000 pacientes con TARGIT-IORT.

Fundamentos de TARGIT

La radioterapia intraoperatoria dirigida de dosis única (TARGIT-IORT) es un tratamiento que se da justo después de la resección tumoral y es dirigida a los tejidos peri-tumorales.

Aun habiéndose extirpado el tumor de la mama, se ha observado que la cirugía como tratamiento único tiene un riesgo mayor de recurrencia local en su lecho tumoral (recidiva). Dispensar una alta dosis de radiación en el lecho tumoral con RIO, planificada correctamente con el software Radiance, se ha demostrado que no solo es un tratamiento eficaz, sino que en muchos sentidos es mejor que otras alternativas terapéuticas para el cáncer de mama en etapa inicial. Los resultados apuntan a que debería considerarse, para casos seleccionados, como el nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de mama en estadio temprano.

Radiance™ único planificador radio-quirúrgico del mercado

El planificador radio-quirúrgico Radiance, desarrollado por GMV, permite realizar una estimación de la dosis a dispensar sobre órganos de riesgo, y por tanto controlar los efectos secundarios del tratamiento, incluyendo la potencial reducción de los tumores inducidos y los ataques de corazón. De esta manera, con Radiance se mejora la seguridad del tratamiento de la radioterapia intraoperatoria (RIO), facilitando al especialista el análisis completo de la paciente, y la toma de decisiones previa a la intervención quirúrgica, identificando el tratamiento óptimo y adaptado a su caso concreto.

Los algoritmos con los que trabaja Radiance proporcionan todos los datos necesarios para documentar previamente la intervención, calculando los parámetros que el especialista habrá de aplicar de radioterapia en el propio quirófano, antes del acto quirúrgico. A la vez, proporciona imágenes de alta calidad multiplanar (MPR) y visión tridimensional (3D) de la paciente, permitiendo la visualización simulada del resultado del tratamiento.

Los beneficios que proporciona Radiance™ ayudan a reducir el riesgo de recurrencia en bastantes tipos de tumores, como es el caso del cáncer de mama, entre otros, y su valor paliativo es importante en cánceres difícilmente curables, como el de páncreas o en recurrencias de la enfermedad.

Día de la Oncología Radioterápica

Hoy en día, tres de cada 10 pacientes que requieren radioterapia no la reciben, bien por falta de equipos o por la dispersión geográfica. Existen casos de pacientes que tienen que hacer 200 kilómetros cada día para recibir un tratamiento de radioterapia. Esta situación se podría aliviar aplicando la radioterapia intraoperatoria en el momento de la intervención.

Por ello, hoy, con motivo del aniversario de la primera curación documentada con radioterapia –19 diciembre de 1899–, GMV se suscribe a la celebración de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) del Día de la Oncología Radioterápica en España.

Con tal motivo, la SEOR ha lanzado la campaña “yo sé decirlo”, que persigue el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la radioterapia en el tratamiento del cáncer. Para más información: www.seor.es/yosedecirlo

*International Journal of Radiaton Oncology, Biology and Physics-. Volumen 115, número 1, pags. 77 a 82, Enero 2023. The TARGIT-A Randomized Trial: TARGIT-IORT Versus Whole Breast Radiation Therapy: Long-Term Local Control and Survival - International Journal of Radiation Oncology, Biology, Physics (redjournal.org)

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: aeroespacial, defensa y seguridad, ciberseguridad, sistemas inteligentes de transporte, automoción, sanidad, telecomunicaciones y tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. En 2021 obtuvo unos ingresos de más de 260 millones de euros. Con una plantilla de más de 2.500 profesionales, en la actualidad la compañía cuenta con filiales en España, EE. UU., Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Malasia, y Colombia y el 75 % de su facturación proviene de proyectos internacionales en los cinco continentes. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10 % de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de sistemas de control en tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones y líder europeo en el segmento de tierra de sistemas de navegación (EGNOS y Galileo); el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional de sistemas telemáticos para el transporte público y un proveedor de confianza de software, servicios y sistemas telemáticos en el sector de la automoción durante más de 15 años. En el sector TIC se ha constituido en referente nacional como proveedor de soluciones y servicios avanzados de ciberseguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TIC para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.

Para más información contactar con:

Maole Cerezo

Responsable de Comunicación y Marketing de salud

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Tel. 673732280

Ariadne Comunicación

Isabel Pino Díaz

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GMV

C/ Isaac Newton, 11-PTM

21780 Tres Cantos (Madrid)

www.gmv.es

             

Empresa participante en

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios