Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

  • Baxter ha presentado sus más recientes avances en materia de telemonitorización para pacientes en diálisis peritoneal

  • Innovaciones en estos sistemas representan una mejora para la calidad de vida del paciente, asegurándole la adherencia al tratamiento, ofreciéndole una mejor conciliación de la enfermedad con su vida diaria y optimizando sus visitas al hospital

Madrid, 19 de diciembre de 2022. – En su apuesta por la innovación en el tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC), Baxter International ha presentado sus más recientes avances en materia de telemonitorización para pacientes en diálisis peritoneal en el marco de los últimos congresos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), celebrados recientemente. Estos avances permiten la anticipación de tres causas que provocan el 50% del abandono de la terapia de diálisis peritoneal, como la falta de adherencia, los problemas de drenaje y algunos problemas relacionados con las alarmas de la telemonitorización1.

Innovaciones en estos sistemas representan una mejora para la calidad de vida del paciente asegurándole la adherencia al tratamiento, ofreciéndole una mejor conciliación de la enfermedad con su vida diaria y optimizando sus visitas al hospital. Mientras que para los profesionales sanitarios avances de este tipo son claves en la detección a tiempo de situaciones de riesgo, en la anticipación frente a posibles complicaciones y en la facilidad para acceder a diario y a distancia a los datos más importantes del tratamiento y del paciente.

Gracias a estos avances será posible calcular, informar y predecir la idoneidad de una prescripción de diálisis peritoneal, proporcionando a los profesionales sanitarios un panel intuitivo que les permite revisar de manera detallada los datos clave del tratamiento. También será posible realizar modelos predictivos de tratamiento ajustándolos a las características individuales de cada paciente.

“En Baxter creemos firmemente que cada paciente es único, por lo que poder ajustar de manera individualizada la prescripción ayudará a los profesionales sanitarios a tomar decisiones clínicas que correspondan a las necesidades de cada paciente”, indica Ismael Montero, responsable Comercial del Negocio Renal Care de Baxter. “Trabajamos para situar al paciente en el centro del sistema sanitario y, por ello, creemos que es necesario promover un modelo de asistencia personalizada, de mejor calidad y más sostenible para el sistema”, añade.

La telemonitorización como elemento clave de la diálisis peritoneal

En España, la ERC es considerada uno de los problemas de salud pública más prevalentes, pues impacta al 15% de la población2 y supone más de un 3% del gasto sanitario nacional3. Esta enfermedad afecta al 20% de las personas mayores de 60 años que padecen otras patologías crónicas4, como diabetes o hipertensión, y se pronostica que su impacto será aún mayor en el futuro.

Cuando la ERC se encuentra en su fase más avanzada es necesaria la terapia de hemodiálisis o de diálisis peritoneal para sustituir algunas de las funciones renales. Actualmente, la diálisis peritoneal se lleva a cabo en el domicilio del paciente, ofreciendo sesiones más cortas y frecuentes en comparación con la hemodiálisis convencional que se realiza en centros sanitarios.

Para realizar el seguimiento de la diálisis peritoneal desde el hospital los sistemas de telemonitorización aportan mayor confianza para el paciente y mejoran su control clínico. Los profesionales sanitarios acceden a diario y a distancia a los datos más importantes del tratamiento, lo que les permite detectar a tiempo situaciones de riesgo y adelantarse a posibles complicaciones. El paciente, por su parte, obtiene una mejor conciliación del tratamiento con su vida diaria, optimizando sus visitas al hospital y mejorando el cumplimiento de la terapia.

“La telemonitorización en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia renal crónica tiene múltiples beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. El acceso en tiempo real a los datos del paciente permite mejorar la adherencia al tratamiento y actuar de una forma más rápida y proactiva en caso de que haya complicaciones, disminuyendo así la tasa de hospitalizaciones o el número de visitas a urgencias”, explica Ismael Montero.

 

Referencias:

1 Mujais S, Story K. Peritoneal dialysis in the US: evaluation of outcomes in contemporary cohorts. Kidney Int Suppl. 2006 nov.;(103):S21-6

2 Gorostidi M. et al. Prevalencia de enfermedad renal crónica en España: impacto de la acumulación de factores de riesgo cardiovascular. Publicado por la revista Española de Nefrología. Online: https://www.revistanefrologia.com/es-prevalencia-enfermedad-renal-cronica-espana-articuloS0211699518300754 4 Sociedad Española de Nefrología (SEN). 2022. 2

3La enfermedad renal crónica en España. (Informe no. 390). Online: https://www.seden.org/files/courses/Informe_390a.pdf

4La población de ERCA es añosa, comórbida y con elevado índice de ingresos hospitalarios. Estudio ERCA. Características basales, evaluación de la aplicación de la información estructurada para la elección de tratamiento renal sustitutivo y evolución a un año de los pacientes incidentes en la consulta ERCA. Publicado por la revista Española de Nefrología. Online: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S021169951930061X

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios