Dos de los principales expertos en pérdida auditiva y entrenamiento cerebral a nivel mundial han unido sus fuerzas para crear una herramienta especial de entrenamiento diseñada para ayudar a las personas con pérdida auditiva a escuchar y disfrutar de la música.

Madrid, 17 de enero de 2023.- La música es una de las tareas auditivas más complejas que puede procesar el cerebro humano ya que una pieza musical puede incluir múltiples instrumentos y voces que se combinan en diferentes frecuencias, tonos y alturas. En este contexto, conscientes de que supone todo un reto para las personas con pérdida auditiva, MED-EL, líder en soluciones auditivas, y Meludia, desarrollador de entrenamiento cognitivo, han lanzado un innovador concepto de entrenamiento cerebral online que ayuda a estas personas a volver a disfrutar de la música.

Los usuarios de implantes auditivos ahora pueden utilizar una nueva herramienta con más de 600 ejercicios interactivos de escucha musical. Meludia guía a los usuarios a través de diferentes niveles de entrenamiento que mejoran su escucha y que ayudan a interpretar la música de forma estructurada.

El "Método Meludia" se diseñó originalmente para personas con audición normal, pero el cofundador de Meludia, Vincent Chaintrier, que tiene pérdida auditiva, vio el enorme potencial que también podría tener Meludia para los usuarios de implante coclear.

" A través de la música, Meludia ayuda al cerebro a utilizar todo su potencial auditivo y a agudizar la capacidad de escucha de forma sencilla y estructurada. No importa la edad de la persona, el tiempo que haya utilizado su implante coclear o la experiencia musical que tenga", explica Chaintrier.

Beneficios del entrenamiento cerebral más allá que disfrutar de la música

Los ejercicios de la herramienta fueron evaluados científicamente en un estudio con usuarios de MED-EL. Para poder garantizar el progreso y el éxito del programa, estos ejercicios fueron adaptados a los receptores de sus implantes cocleares.

"Meludia me ha aportado mucha estructura y por fin he aprendido a interpretar la música. Al cantar, ya no me siento tan frustrada como antes, pues solo tengo que seguir estos pequeños pasos para sentirme segura", expone Laura Korhonen, vocalista del grupo Satuo y usuaria de implante coclear.

Además, las ventajas de este entrenamiento musical van mucho más allá de la posibilidad de disfrutar de la música. A su vez, contribuye a:

• Distinguir entre varios sonidos al mismo tiempo, lo que es importante para escuchar conversaciones en situaciones ruidosas.
  • Aumentar la concentración y la capacidad de escucha.
  • Mejorar la memoria auditiva.
  • Entender las emociones de alguien en base a las variaciones de la voz.

"La música nos conecta con las personas, los lugares y los acontecimientos importantes para nosotros, de ahí nuestro gran interés por este tema. Hasta la fecha, se han colocado más de un millón de implantes cocleares en todo el mundo y uno de nuestros objetivos ahora es conseguir la percepción del sonido más natural posible a través de un Implante coclear. El mejor indicador que podemos tener de una percepción natural del sonido es que el usuario pueda disfrutar de su música favorita. A través de Meludia, queremos ayudar a estas personas para que lleven a cabo un entrenamiento cerebral de forma divertida, autónoma y accesible. Según nuestra experiencia, al desarrollar las habilidades cognitivas asociadas a su audición, podrán beneficiarse aún más de la tecnología puntera de nuestros dispositivos", concluye Julio Rodrigo, director general de MED-EL España y Portugal.

MED-EL ofrece Meludia de forma gratuita durante 12 meses a todas las personas registradas en myMED-EL. Para registrarse visite https://my.medel.com/, o para más información consulte https://www.meludia.com/es/med-el/.

Esta oferta sólo está disponible hasta el 5 de octubre de 2023.

Acerca de MED-EL

MED-EL, Medical Electronics, líder mundial en soluciones auditivas implantables, nace con la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera de comunicación. Afincada en Austria, esta empresa privada fue fundada por dos científicos pioneros en la industria, Ingeborg y Erwin Hochmair, quienes desarrollaron el primer implante coclear (IC) microelectrónico multicanal del mundo en 1977 y sentaron las bases de lo que hoy se conoce como el IC moderno. Este hecho sentó las bases del exitoso crecimiento que se produjo en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Desde entonces, MED-EL ha crecido hasta contar en la actualidad con más de 2.500 empleados de 80 países y 30 filiales en todo el mundo.

Actualmente, MED-EL ofrece la mayor gama de soluciones auditivas implantables y no implantables en todo el mundo para tratar los diferentes grados de pérdida auditiva, lo que permite a personas de 137 países oír gracias a un dispositivo de MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implante coclear y de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Eléctrico Acústica Combinada), implantes de Tronco Cerebral, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos. Para más información, visite www.medel.com

Acerca de Meludia

Meludia es un desarrollador francés de aplicaciones de entrenamiento cognitivo basadas en la música. Fundada en 2012, Meludia ganó una medalla de oro y el gran premio del Concurso Internacional Lépine 2014 por su innovador enfoque de la educación musical, que desde entonces ha sido avalado por profesores, músicos profesionales e importantes instituciones como el prestigioso Instituto de Música Curtis de Filadelfia.

El "Método Meludia", desarrollado por el compositor Vincent Chaintrier, se basa en 25 años de investigación y se nutre de los últimos avances de la ciencia cognitiva, incluyendo el aprendizaje implícito y de refuerzo. Meludia es único por su método innovador, que se ha transformado en una divertida herramienta en línea que ayuda a los usuarios a mejorar su comprensión y apreciación del lenguaje musical paso a paso, al tiempo que aumenta su nivel de dedicación, motivación y placer con respecto a la música. www.meludia.com.