Fujifilm Europa ha anunciado su asociación con la campaña 2023 de World Cancer Day, una iniciativa liderada por la organización Union for International Cancer Control (UICC), la más antigua y grande del mundo dedicada a la lucha contra el cáncer. Desde esta entidad se promueven iniciativas de convocatoria, formación y promoción dirigidas a reducir las cifras negativas del cáncer a nivel mundial, impulsando una mayor equidad e integrando el control de las enfermedades oncológicas en la agenda mundial de salud y desarrollo.
El Día Mundial contra el Cáncer se celebra el 4 de febrero con el objetivo de concienciar y fomentar una mayor educación sobre esta patología y, al mismo tiempo, animar a los gobiernos a tomar medidas, tanto de prevención que sirvan para evitar nuevos casos como de acceso a pruebas y terapias que mejoren la calidad de vida de los pacientes y de los profesionales sanitarios que los tratan.
El tema elegido este año es Closing the care gap (Cerrando la brecha del cuidado) y se centra en la falta de accesibilidad a servicios sanitarios que padecen un buen número de personas en todo el mundo. Se calcula que la mitad de la población mundial carece de acceso a toda la gama de servicios sanitarios esenciales. En lo que respecta al cáncer, hay multitud de personas a las que se les niega la atención básica, a pesar de que vivimos en una época de importantes avances en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento.
Fujifilm se ha comprometido a lograr la cobertura sanitaria universal, garantizando que todo el mundo pueda acceder a los servicios médicos esenciales independientemente de su situación económica. Esto se extiende no sólo a las regiones con infraestructuras médicas menos desarrolladas, sino también a los países avanzados. Con este fin, los dispositivos de Fujifilm llevan mucho tiempo ayudando a los profesionales sanitarios a realizar diagnósticos rápidos y precisos. La empresa desarrolla continuamente nuevos dispositivos, actualiza sus tecnologías y aprovecha los algoritmos avanzados de inteligencia artificial (IA) para hacer más accesibles las pruebas de detección en todo el mundo.
Estas soluciones se extienden a la prevención, detección y diagnóstico del cáncer, donde ayudan a identificar enfermedades en una fase temprana. Toshi Iida, presidente y director general de Fujifilm Europe GmbH asegura: “Estamos muy orgullosos de colaborar con el World Cancer Day y de mostrar nuestra dedicación al avance de la lucha contra esta enfermedad. Creemos que el acceso a la atención médica debe ser igual para todos, y esto sólo puede lograrse eliminando las barreras geográficas y económicas que impiden que las últimas innovaciones lleguen a muchos pacientes. Aunque se trata de una tarea difícil, hay avances, y seguiremos apoyando iniciativas como esta para trabajar en pos de nuestra visión de un mundo más sano”.
Por su parte, Cary Adams, director general de la UICC, explica: “Como individuos, como comunidades, podemos y debemos unirnos y derribar barreras. En la última década hemos avanzado mucho en la atención y el control del cáncer en todo el mundo, pero no abordar las desigualdades en la sociedad está frenando nuestro progreso. Cerrar la brecha asistencial es una cuestión de equidad, dignidad y derechos fundamentales para que todo el mundo pueda vivir más tiempo con mejor salud”.