España cuenta con alrededor de 5.000 ginecólogos obstetras, 8.500 matronas y más de 200 psicólogos perinatales
• Un ginecólogo, una matrona y una psicóloga especialista en maternidad acompañan a las madres desde el momento de la concepción hasta el nacimiento y primera crianza.
• Alternativas de analgesia, de parto, de lactancia, nutricionales, de ejercicio o aspectos administrativos tras el alumbramiento son alguno de los puntos abordados
En España nacieron 337.380(1) niños en el año 2021; el mismo número de mujeres se enfrentaron a la experiencia de concebir, gestar, parir y criar un niño y, aunque hay mucho en común, cada embarazo, parto y crianza es único.
En España alrededor de 5.000 ginecólogos obstetras, 8.500 matronas y más 200 psicólogos perinatales (según datos de la Asociación Española de Psicología Perinatal), velan por la salud física y emocional de los recién nacidos y sus madres.
La web https://preparatuparto.es nace para facilitar información relevante acerca de todas las etapas desde diferentes puntos de vista: el del ginecólogo, el de la matrona y el de la psicóloga especializada en maternidad, aclarar dudas y acompañar a la mujer en el camino.
Para el Dr. Rodrigo Orozco Fernández, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirón salud Málaga y uno de los expertos asesores de la Web, “vivimos en un mundo en el que existe muchísima información contradictoria y sobre todo desactualizada sobre lo que es el embarazo y el parto, uno de los momentos y las experiencias vitales más importantes para una mujer, con www.preparatuparto.es pretendemos acercar una información real, fidedigna y actualizada sobre todo lo relativo al embarazo y al parto, en función de las nuevas guías de buena práctica clínica que publiquen las diferentes sociedades científicas a nivel internacional”.
La matrona es la profesional sanitario que compaña a la mujer durante toda su vida reproductiva, desde la adolescencia, hasta el climaterio. Naiara Doménech, matrona en el Hospital Quirónsalud Málaga y centro Maternai, aporta su experiencia certificada, internacionalmente, en lactancia materna; “hay muchas mujeres que, afortunadamente, tienen acceso a información pero hay otras muchas que por desconocimiento, por falta de tiempo, etc., no tienen acceso a esa información. El objetivo es que una mujer tenga información de su embarazo, parto y postparto, que sepa cuando ir al hospital, qué va a pasar cuando llegue, cuando nazca su hijo, luego en casa, cómo se va a recuperar, qué signos de alerta debe tener, etc.”
A lo largo del siglo XX se ha dado un paso muy importante en lo que es la asistencia al embarazo y el parto, se ha pasado de un parto domiciliario a uno hospitalario, en el que, bajo el amparo del hospital y con profesionales sanitarios adecuadamente preparados, se ha disminuido la mortalidad perinatal de aproximadamente un 2% a 1 de cada 2.000 partos. A lo largo del siglo XXI, se ha añadido la experiencia con relación al embarazo y al parto, logrando una adecuada expectativa pues es muy importante la satisfacción de los padres y la familia.
Hasta el momento la información de embarazo y parto se dirigía a la parte fisiológica, a prepararse físicamente de cara al parto, las contracciones, aprender a pujar, era enseñar a las mujeres como hacer un parto cuando es algo instintivo, que no hay que enseñar; lo que hay que hacer es transmitir confianza a las mujeres en su cuerpo y en la naturaleza y aportarles un entorno de seguridad para que ellas puedan dar a luz con tranquilidad.
“Es fundamental incorporar el aspecto psicológico y emocional a la vivencia del embarazo y del parto, porque según viva la mujer todo este periodo, va a ir todo tanto para ella como para el futuro bebé” indica Sabina del Río, Psicóloga perinatal, directora de Calma centro de psicología especialistas en maternidad en Madrid y asesora de www.preparatuparto.es; “en la medida en que se pueda hacer que la mujer lo viva de una manera tranquila redundará en beneficio de la madre y el bebé y, posteriormente, en cómo se va a vincular con el bebé”.
La web hace también mucho hincapié en lo que los americanos denominan el cuarto trimestre del embarazo, todo lo que ocurre después del parto, momento en el que la atención se desvía de la madre al bebé, que ocurren unos cambios tremendos asociados a la lactancia, la esfera emocional, sexual, nutricional, los cambios en la imagen corporal, en la adaptación al trabajo, a la vida de pareja, a las relaciones sociales… una serie de cambios en los que es importante acompañar a la mujer.
Atención a posibles complicaciones, señales de alerta, abordaje de gestiones administrativas necesarias, recomendaciones sobre ejercicio, nutrición y un largo etcétera, conforman la web como una plataforma de información completa sobre esta emocionante experiencia.
www.preparatuparto.es cuenta con la colaboración de Ferring.
Ref. 1 https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=6519