Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, lanza Fortimel® PlantBased Energy, el primer y único suplemento nutricional oral completamente vegetal para el manejo de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en aquellos pacientes con un perfil dietético más flexitariano, vegetariano o vegano, y también para los que tienen alguna alergia o intolerancia alimentaria que requiere excluir de su dieta alimentos como los lácteos.
  • Según la Dra. Mª José Martínez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Jaén “las dietas con base vegetal (plant based) se asocian con importantes beneficios en la mejora o prevención de patologías tales como enfermedades metabólicas, renales o cardiovasculares. Y un aspecto emergente muy importante, en el cual crece la evidencia, es el efecto beneficioso sobre el envejecimiento y aspectos ligados a este, como es la sarcopenia. Esto se debe a que los distintos componentes de los alimentos (proteínas, carbohidratos, grasas) presentes en alimentos vegetales pueden cambiar el perfil del microbiota intestinal hacia una mayor producción de compuestos antiinflamatorios y una menor producción de toxinas endógenas que predisponen a gran número de enfermedades”.
  • En casos de enfermedad es importante respetar la autonomía del paciente: informar, aconsejar y tratar de dar alternativas” explica la experta.

Madrid, 15 de febrero de 2023.- Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, lanza Fortimel® PlantBased Energy, el primer y único suplemento nutricional oral completamente vegetal para el manejo de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en aquellos pacientes con un perfil dietético más flexitariano, vegetariano o vegano, y también para los que tienen alguna alergia o intolerancia alimentaria que requiere excluir de su dieta alimentos, como los lácteos.

Este lanzamiento responde a la tendencia actual, cada vez más creciente, hacia una alimentación con mayor base vegetal que cuida tanto de la salud de las personas, como del planeta. Recientes estudios revelan que 1 de cada 3 españoles se identifica como flexitariano[i]. Aunque pueda parecer algo nuevo, lo cierto es que la tendencia flexitariana se corresponde, en gran medida, con las tradiciones alimentarias más arraigadas en nuestro país, basadas en la dieta mediterránea, con una mayor base de cereales, frutas, verduras y legumbres, y un porcentaje menor de alimentos de procedencia animal, pero que, además, busca reducir el impacto sobre el planeta a través de una alimentación más sostenible.

Al mismo tiempo que estas nuevas tendencias de alimentación van ganando relevancia en la población general, también se trasladan a los pacientes. Pero la realidad es que personas que necesitan terapia médica nutricional debido a una patología, o incluso por el propio proceso de envejecimiento, hoy en día pueden tener dificultad en la aceptabilidad y cumplimiento del tratamiento médico nutricional, al no encajar con sus preferencias y estilo de vida, o por presentar alguna alergia o intolerancia alimentaria. “En casos de enfermedad es importante respetar la autonomía del paciente: informar, aconsejar y tratar de dar alternativas”, explica la Dra. Mª José Martínez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Jaén.

Para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes, llega a España Fortimel® PlantBased Energy, que combina la experiencia histórica de Nutricia de más de 125 años, con la innovación y el desarrollo de una nueva categoría con base vegetal. En palabras de Patricia Oliva, directora general del área de Nutrición Especializada de Danone: “Cada vez más personas optan por dietas basadas en vegetales. Desde Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, creemos que incluso cuando las personas necesitan apoyo nutricional médico, no deberían tener que comprometer sus preferencias de estilo de vida. Gracias al lanzamiento de Fortimel® PlantBased Energy, como opción completamente vegetal, queremos satisfacer las necesidades nutricionales de cada paciente al ofrecer una alternativa que se adapte a su dieta y estilo de vida, también en caso de alergias o intolerancias alimentarias, facilitando así el cumplimiento (adherencia) al tratamiento médico-nutricional. Es un orgullo para nosotros ser pioneros en ofrecer soluciones nutricionales para cada paciente basadas en la innovación y la ciencia”.

Recomendaciones científicas sobre las tendencias veggie en alimentación

Según explica Jesús Contreras, Catedrático Emérito de Antropología Social de la Universidad de Barcelona: “Lo que hoy se llama flexitarianismo habría sido la dieta dominante a lo largo de la historia en mayor o menor medida en la mayoría de las sociedades. Lo que indica hoy el término flexitarianismo no es tanto una “nueva” dieta, sino una nueva conciencia alimentaria. La preocupación por el futuro del planeta y la importancia de llevar un estilo de vida más saludable y más sostenible es un factor que mueve a flexitarianos, vegetarianos y veganos”.

Al hilo de esta nueva tendencia, la Dra. Martínez comenta que “el aumento de las tendencias “veggie” se han asociado a cambios sociales (sostenibilidad, respeto animal…), pero no se deben olvidar las recomendaciones científicas que llevan ya bastantes años recomendando dietas ricas en vegetales e informando de los efectos beneficiosos que tienen para la salud. En este sentido, la literatura científica ha evidenciado cómo las dietas con base vegetal (plant based) se asocian con importantes beneficios en la mejora o prevención de patologías tales como enfermedades metabólicas, obesidad, enfermedad cardiovascular, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad renal crónica. Además, un aspecto emergente muy importante, en el cual crece la evidencia, es el efecto beneficioso sobre el envejecimiento y aspectos ligados a este, como es la sarcopenia”.

“Tanto las proteínas, como los carbohidratos y las grasas presentes en alimentos vegetales, pueden cambiar el perfil del microbiota intestinal hacia una mayor producción de compuestos antiinflamatorios y una menor producción de toxinas endógenas que predisponen a gran número de enfermedades. Las grasas vegetales, en particular el aceite de oliva, son antiinflamatorias y antiaterogénicas”, añade la experta.

Cómo este cambio de paradigma está llegando a los pacientes

En la actualidad, hay un interés creciente, tanto en la población sana, como en los que padecen algún tipo de enfermedad, en seguir una alimentación saludable. Ello está llevando a aumentar el número de personas que se interesan por seguir una dieta más basada en alimentos de origen vegetal. En este sentido, “la mayor parte de los pacientes que apuestan por un patrón alimentario basado en vegetales tienen interés en mantener su tipo de alimentación durante la enfermedad”, explica la Dra. Martínez.

Y es que, precisamente en el transcurso de una patología, es frecuente que aparezca la DRE (Desnutrición Relacionada con la Enfermedad). La enfermedad produce cambios que favorecen la desnutrición y se manifiesta como pérdida de peso no deseada. Entre las causas, podemos ver una disminución de la ingesta por falta de apetito, o de la asimilación de nutrientes, que conlleva, en ocasiones, la perdida de masa muscular, pérdida de funcionalidad y peor recuperación. En España, la DRE afecta a 1 de cada 4 pacientes[ii],[iii] y al 37% de las personas mayores de 70 años hospitalizadas, por ello, es tan importante que los pacientes puedan seguir su patrón alimentario cuando atraviesan el curso de una enfermedad.

“A veces, como paciente y debido al tratamiento, comer normalmente es complicado, puedes tener pérdida de apetito, cambio en la percepción del gusto, llagas en la boca… Todo ello te puede llevar a pérdida de peso, al no cubrir tus necesidades de alimentos y nutrientes. Complementar tu alimentación, según la recomendación de tu médico, con suplementos nutricionales orales es una gran ayuda para una mejor recuperación. Y, especialmente, saber que existen nuevas y diferentes propuestas de suplementos que, además de ayudarte en el proceso de recuperación, tienen en cuenta aspectos como tus preferencias alimentarias y estilo de vida, o si tienes alguna alergia o intolerancia alimentaria, como la intolerancia a la lactosa, puede ser muy conveniente”, comenta Rosa Olmos, paciente oncológica.

Como se ha comentado, otra de las razones que cabe destacar son las intolerancias. En este sentido, un reciente estudio reveló cómo el 75% de las personas con intolerancia a la lactosa, ya sea auto reportada o diagnosticada, eliminan por completo los lácteos de su dieta. La dieta sin lactosa es el tipo de dieta de exclusión más practicada por la población española, un 25% la sigue. Es preciso ofrecer alternativas nutricionalmente adecuadas para cubrir las necesidades nutricionales de los pacientes que sufren intolerancias o alergias alimentarias. Los SNO (Suplementos Nutricionales Orales) completamente vegetales pueden ser una opción de gran ayuda para estos pacientes.

Sobre Fortimel® Plantbased Energy

Fortimel® PlantBased Energy es una nueva solución nutricional para el manejo de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en aquellos pacientes con un perfil dietético más flexitariano, vegetariano o vegano, y también los que sufren alguna alergia o intolerancia alimentaria que requiere excluir de su dieta alimentos, como los lácteos.

Un reciente estudio con Fortimel® PlantBased Energy ha mostrado una reducción significativa del alto riesgo de desnutrición tras cuatro semanas de intervención e incremento significativo del peso y del índice de masa corporal[iv],[v] de los pacientes. Además, 9 de cada 10 profesionales sanitarios reportaron una buena tolerabilidad al tratamento nutricional de sus pacientesiV,V.

Fortimel® PlantBased Energy es una mezcla de proteína 100% vegetal de alta calidad derivada de fuentes de guisantes y soja; y está disponible en dos sabores, mango maracuyá y café moka. Es apto para personas con diabetes, vegetarianos, personas intolerantes al gluten (celiacos) o, que presenten intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de leche de vaca.

“Los productos de nutrición clínica basados en vegetales, como Fortimel® PlantBased Energy, van a cubrir una necesidad que respeta la elección del paciente y compatible totalmente con los requisitos nutricionales durante la enfermedad. Las proteínas vegetales que se incluyen en estos productos son de alto valor biológico y elevada biodisponibilidad, es decir, que pueden cubrir las necesidades nutricionales de los pacientes de la misma manera que una dieta no vegana puede hacerlo”, concluye la Dra. Martínez.

ACERCA DE NUTRICIA

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Para obtener más información, visite www.nutricia.com

 


[i] Vegan, Vegetarian or flexitarian Smart Protein. What consumers want: a survey on European consumer attitudes towards plant-based foods. 2021. www.smartproteinproject.eu

[ii] Miguel León-Sanz, Max Brosa, Mercedes Planas, Abelardo García-de-Lorenzo, Sebastián Celaya-Pérez, Julia Álvarez Hernández, Predyces Group Researchers. Prevalencia y costes de la malnutrición en pacientes hospitalizados: estudio PREDyCES®. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.4, pp.1049-1059. ISSN 1699-5198. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.4.5986.

[iii] Cristina Cuerda, Julia Álvarez, Primitivo Ramos, Juan Carlos Abánades, Abelardo García-de-Lorenzo, Pedro Gil and Juan José de-la-Cruz on behalf of the researchers of the DREAM + 65 study3 Estudio DHOSPE (Desnutrición Hospitalaria en el Paciente Pediátrico en España) realizado en hospitales 32 españoles. Prevalencia de desnutrición en sujetos mayores de 65 años en la Comunidad de Madrid. Estudio DREAM + 65. Nutr Hosp. 2016; 33(2):263-269 ISSN 0212-1611 - CODEN NUHOEQ S.V.R. 318

[iv] A ready to drink, plant-based oral nutritional supplement is high complied palatable and tolerable in community-based patients at risk of disease-relate malnutrition. Presentado en ESPEN 2022.

[v] ACBS results -data on file.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios