Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La Fundación Foltra ha llevado a cabo durante los pasados 13 y 14 julio, las II Jornadas de Neurociencia Ramón Ríos. Estas jornadas, se enmarcan dentro de uno de los objetivos de la Fundación, promover el desarrollo científico, difundiendo el conocimiento, a través de conferencias, simposium y todo tipo de actos que ayudan a su divulgación.

Organizadas por la Fundación Foltra en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, han intervenido la Dra. Jian Guan (médico pediatra, especialista en Neonatología e investigadora de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda) el profesor Víctor Arce del departamento de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela y el Dr. Prof. Jesús Devesa (endocrinólogo y director científico del Centro Sanitario Foltra).

La Dra. Guan, con gran claridad a lo largo de los dos días, expuso la importancia de la microcirculación cerebral en la prevención y tratamiento del ictus y patologías neurodegenerativas. Trabajando en el grupo del Prof. Gluckman descubrió el efecto neuroprotector de IGF-I y sus mecanismos de acción en el ictus, traumatismo cráneo-encefálico y daño cerebral en general. Este hallazgo de gran repercusión fue seguido por la identificación, a cargo de la misma Dra. Guan, de un tripéptido derivado del extremo N-terminal de IGF-I, el llamado GPE, con un extraordinario potencial neuroprotector y neurorregenerador, actualmente en Ensayos Clínicos en patologías hasta ahora consideradas como irrecuperables, como el síndrome de Rett y el síndrome X-frágil. Los datos obtenidos en esos ensayos permiten suponer que una serie de patologías, como el autismo, podrán en breve beneficiarse de este tipo de tratamiento.

El descubrimiento del GPE y sus acciones a nivel cerebral llevó a que se crease en Nueva Zelanda, la primera compañía farmacéutica originada en una Universidad. El potencial terapéutico del GPE es tan grande que, incluso se postula como un tratamiento para una serie de demencias.

Santiago de Compostela, una vez más, ha contado con la presencia de una investigadora considerada líder mundial en su campo de trabajo y ha sido primicia europea en cuanto a las posibilidades que este nuevo tratamiento brindará en un futuro muy próximo en el terreno de la neuroprotección y neuroprotección.

Fundación Foltra

Dpto. Comunicación

Pin It