• Un total de 24 abstracts aceptados, donde se incluyen seis presentaciones orales y orales digitales, fortalecen el compromiso de AbbVie con una investigación que mejora los estándares de cuidado de los pacientes que conviven con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  • Los datos de los estudios ADVANCE, MOTIVATE y FORTIFY resaltan los resultados de eficacia y respuesta clínica en pacientes que reciben risankizumab para el tratamiento de la enfermedad de Crohn activa de manera moderada a grave.
  • Las presentaciones orales de los subanálisis de U-EXCEL, U-EXCEED y U-ENDURE abordan el tratamiento de la enfermedad de Crohn activa de moderada a grave, incluidos los resultados de eficacia obtenidos en el programa de ensayos clínicos de upadacitinib.

Madrid, 01 de marzo de 2023 La compañía Biofarmacéutica AbbVie (NYSE: ABBV) presenta análisis adicionales referentes a risankizumab (SKYRIZI®) en enfermedad de Crohn (EC) y a upadacitinib (RINVOQ®) en colitis ulcerosa (CU) así como sobre el uso en investigación en enfermedad de Crohn, en el 18º Congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO) que se celebrará los días 1-4 de marzo en Copenhague, Dinamarca. AbbVie presentará 24 abstracts, incluidas cuatro presentaciones orales, dos presentaciones orales digitales y 18 pósteres procedentes de una amplia gama de estudios de su portfolio en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

"Nos entusiasma la oportunidad de presentar más análisis acerca de los avances de nuestro portfolio en EII en continua expansión, en el 18º Congreso ECCO", según indicó Sofie Berg, Pharm.D, Ph.D., Jefe de Gastroenterología del Departamento Médico Global de AbbVie. “Nuestros datos presentados en ECCO subrayan el firme compromiso de AbbVie a la hora de impulsar descubrimientos y aportar avances para los pacientes, donde se necesitan cada vez más opciones para lograr un impacto positivo en el tratamiento de quienes viven con EII.”

Las presentaciones de datos clave incluirán:

• Secuenciación en IBD - Sesión científica 2: Can we do better with current drugs? [¿Podemos conseguir mejores resultados con los medicamentos actuales?] (2 Mar 2023, 14:30-16:00 CET)
    • OP04 Efficacy of upadacitinib in ulcerative colitis: A phase 3 post hoc analysis of biologic- and anti-TNF-inadequate response patients [Eficacia de upadacitinib en la colitis ulcerosa: Análisis post hoc de un estudio de fase III en pacientes con respuesta inadecuada a biológicos y anti-TNF]
  • Secuenciación en IBD - Sesión científica 5: Endoscopy as precision medicine approach to IBD - in collaboration with the European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE)​ (Plenary Hall, 3 Mar 2023, 11:00-12:30 CET) [La endoscopia como enfoque médico de precisión en la EII - en colaboración con la Sociedad Europea de Endoscopía Gastroinstestinal (ESGE)​(Plenary Hall, 3 Mar 2023, 11:00-12:30 CET)
  • Secuenciación en IBD - Sesión científica 6: Pain in IBD - in collaboration with the European Society of Neurogastroenterology and Motility (ESNM) (3 Mar 2023, 13:30-15:30 CET) [Dolor en EII - en colaboración con la Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad (ESNM)]
    • OP20 The effects of upadacitinib on ulcerative colitis symptom resolution and fatigue normalization in patients with moderately to severely active ulcerative colitis: Phase 3 U-ACHIEVE and U-ACCOMPLISH results [Los efectos de upadacitinib en la resolución de síntomas y la normalización de la fatiga en pacientes con colitis ulcerosa activa de moderada a grave: Resultados de fase III de U-ACHIEVE y U-ACCOMPLISH]

"A pesar de los continuos avances en el tratamiento de la EII, muchos pacientes aún sufren un impacto negativo sobre su vida debido a la enfermedad”, dijo el Dr. Silvio Danese, M.D. Ph.D. Director de gastroenterología y endoscopia en el Hospital San Raffaele y profesor de gastroenterología en la Universidad Vita-Salute San Raffaele, Milán (Italia). “La investigación que AbbVie nos presenta en ECCO apoya su objetivo de proporcionar un portfolio más diverso de tratamientos que continúen avanzando los estándares de cuidado de los pacientes con EII”.

El programa científico completo para el 18o Congreso de la ECCO está disponible aquí.

Risankizumab es fruto de una colaboración entre Boehringer Ingelheim y AbbVie, en la que AbbVie dirige el desarrollo y la comercialización en todo el mundo.

Acerca de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica, inmunomediada e idiopática del tubo digestivo, que provoca una inflamación continua de la mucosa que se extiende, en una medida variable, desde el recto al colon más proximal.1,2  Los signos y síntomas característicos de la colitis ulcerosa incluyen sangrado rectal, dolor abdominal, diarrea sanguinolenta, tenesmo (una sensación de presión), urgencia e incontinencia fecal.1,3 El curso de la enfermedad, en el caso de la colitis ulcerosa, varía según los pacientes y puede oscilar de una enfermedad quiescente a una enfermedad refractaria crónica, que en algunos casos puede dar lugar a cirugía o complicaciones, incluido el cáncer y la muerte.2,4 La gravedad de los síntomas y la imprevisibilidad del curso de la enfermedad puede dar lugar a una carga sustancial y con frecuencia a discapacidad entre los que viven con la enfermedad.5

Acerca de la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica, sistémica, que se manifiesta por la inflamación del tracto gastrointestinal (o digestivo) provocando de manera persistente diarrea, dolor abdominal y sangrado rectal.2,6,7 Es una enfermedad progresiva, lo que significa que empeora con el tiempo.2,7 Como los signos y síntomas de la enfermedad de Crohn son imprevisibles, supone una carga importante para las personas que viven con la enfermedad; no sólo física sino también emocional y económica.5

Acerca de upadacitinib

Descubierto y desarrollado por los científicos de AbbVie, es un inhibidor JAK selectivo que se está estudiando para el tratamiento de varias enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmune.8 Tomando como base ensayos enzimáticos y celulares, el fármaco ha demostrado una mayor potencia inhibidora para la JAK-1 que para JAK-2, JAK-3 y TYK-2.8 De momento no se conoce la relevancia de la inhibición de enzimas JAK específicas en cuanto a su efectividad terapéutica y seguridad.8

Este fármaco no está aprobado en Europa para la enfermedad de Crohn. Están en curso ensayos clínicos de fase III en enfermedad de Crohn, arteritis de células gigantes y en arteritis de Takayasu.8-11

Este medicamento está aprobado en Europa para el tratamiento de:

Artritis reumatoide

El fármaco está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs). Se puede utilizar en monoterapia o en combinación con metotrexato.

Artritis psoriásica

El fármaco está indicado para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en pacientes adultos con respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más FAMEs. Se puede utilizar en monoterapia o en combinación con metotrexato.

Espondiloartritis axial no radiográfica (EspAax-nr)

El fármaco está indicado para el tratamiento de la espondiloartritis axial no radiográfica activa en pacientes adultos con signos objetivos de inflamación como indica la proteína C-reactiva elevada (PCR) y/o imagen por resonancia magnética (RM), con respuesta inadecuada a fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Espondilitis anquilosante (EA, espondiloartritis axial radiográfica)

El fármaco está indicado para el tratamiento de la espondilitis anquilosante activa en pacientes adultos con respuesta inadecuada al tratamiento convencional.

Dermatitis atópica

El fármaco está indicado para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en pacientes adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad que son candidatos a tratamiento sistémico.

Colitis ulcerosa

El fármaco está indicado para el tratamiento de la colitis ulcerosa activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un fármaco biológico.

El fármaco es seguro y efectivo para el tratamiento de la dermatitis atópica en niños de 12 o más años de edad que pesen al menos 40 kg.

Se desconoce si el fármaco es seguro y efectivo para el tratamiento de la dermatitis atópica en niños menores de 12 años de edad.

Acerca de risankizumab

El fármaco es un inhibidor de la interleucina-23 (IL-23) que bloquea de manera selectiva la IL-23 uniéndose a subunidad p19.12 Se piensa que la IL-23, una citocina involucrada en los procesos inflamatorios, está ligada a diversas enfermedades crónicas mediadas por el sistema inmune.13 La dosis recomendada para el tratamiento de adultos con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave es de 600 mg administrados mediante perfusión intravenosa durante al menos una hora en la semana 0, la semana 4 y la semana 8, seguidos de 360 mg administrados mediante inyección subcutánea en la semana 12, y posteriormente cada 8 semanas.18 Este fármaco también está aprobado para tratar la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a tratamiento sistémico, así como para tratar la artritis psoriásica activa en adultos, y la dosis recomendada es de 150 mg administrados mediante inyección subcutánea en la semana 0, la semana 4 y cada 12 semanas a partir de entonces.18 Actualmente se están realizando ensayos clínicos de fase III en psoriasis, artritis psoriásica, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.9,14,15

Este medicamento está aprobado en Europa para el tratamiento de:

Psoriasis en placas

Este fármaco está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que sean candidatos a tratamiento sistémico.

Artritis psoriásica

El fármaco, solo o en combinación con metotrexato (MTX), está indicado para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en adultos que han tenido una respuesta inadecuada o que han sido intolerantes a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs).

Enfermedad de Crohn

El fármaco está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave que han tenido una respuesta inadecuada, han presentado una pérdida de respuesta o que han sido intolerantes al tratamiento convencional o biológico.

Acerca de AbbVie

La misión de AbbVie es descubrir y ofrecer medicamentos innovadores que resuelvan los problemas graves de salud de hoy y aborden los desafíos médicos del mañana. Nos esforzamos por conseguir un impacto significativo en la vida de las personas en diferentes áreas terapéuticas clave: inmunología, oncología, neurociencia, cuidado ocular, virología, salud femenina y gastroenterología, además de productos y servicios en nuestra cartera de productos de Allergan Aesthetics. Para obtener más información acerca de AbbVie, visite www.abbvie.com. Siga a @abbvie en Twitter, FacebookLinkedIn o Instagram

Referencias:

1. Gajendran M., et al. A comprehensive review and update on ulcerative colitis. Dis Mon. 2019 Dec;65(12):100851. doi: 10.1016/j.disamonth.2019.02.004. Epub 2019 Mar 2.
  2. The Facts about Inflammatory Bowel Diseases. Crohn's & Colitis Foundation of America. 2014. Available at: https://www.crohnscolitisfoundation.org/sites/default/files/2019-02/Updated%20IBD%20Factbook.pdf. Accessed on February 13, 2023.
  3. Ulcerative colitis. Symptoms and Causes. Mayo Clinic. 2020. Available at: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/ulcerative-colitis/symptoms-causes/syc-20353326. Accessed on February 13, 2023.
  4. Monstad, I., et al. Clinical course and prognosis in ulcerative colitis: results from population-based and observational studies. Ann Gastroenterol. 2014; 27(2): 95–104.
  5. Mehta F. Report: economic implications of inflammatory bowel disease and its management. Am J Manag Care. 2016 Mar;22(3 Suppl):s51-60.
  6. Kaplan, G. The global burden of IBD: from 2015 to 2025. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2015 Dec;12(12):720-7. doi: 10.1038/nrgastro.2015.150.
  7. Crohn's disease. Symptoms and Causes. Mayo Clinic. 2020. Available at: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/crohns-disease/symptoms-causes/syc-20353304. Accessed on February 13, 2023.
  8. Prospecto de upadacitinib (RINVOQ®) disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1191404001/P_1191404001.html
  9. Pipeline – Our Science | AbbVie. AbbVie. 2022. Available at: https://www.abbvie.com/our-science/pipeline.html. Accessed on December 7, 2022.
  10. A Study to Evaluate the Safety and Efficacy of Upadacitinib in Participants With Giant Cell Arteritis (SELECT-GCA). ClinicalTrials.gov. 2022. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03725202. Accessed on February 13, 2023.
  11. A Study to Evaluate the Efficacy and Safety of Upadacitinib in Subjects With Takayasu Arteritis (TAK) (SELECT-TAK). ClinicalTrials.gov. 2022. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04161898. Accessed on February 13, 2023.
  12. Prospecto de risankizumab (SKYRIZI®) disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/skyrizi-epar-product-information_es.pdf
  13. Duvallet E., Sererano L., Assier E., et al. Interleukin-23: a key cytokine in inflammatory diseases. Ann Med. 2011. Nov 43(7):503-11.
  14. A Study Comparing Risankizumab to Placebo in Participants With Active Psoriatic Arthritis Including Those Who Have a History of Inadequate Response or Intolerance to Biologic Therapy(ies) (KEEPsAKE2). ClinicalTrials.gov. 2021. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03671148. Accessed on February 13, 2023.
  15. A Multicenter, Randomized, Double-Blind, Placebo Controlled Induction Study to Evaluate the Efficacy and Safety of Risankizumab in Participants With Moderately to Severely Active Ulcerative Colitis. ClinicalTrials.gov. 2021. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/record/NCT03398148. Accessed on February 13, 2023.

Captura de pantalla 2022 10 13 155021