• Si se aprueba, la combinación de niraparib con acetato de abiraterona (AA) será el primer comprimido de acción dual (DAT, por sus siglas en inglés) disponible en la Unión Europea para el tratamiento en primera línea de adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) con mutaciones en BRCA1/2, administrado con prednisona (P) o prednisolona.
  • La opinión positiva por parte del CHMP se basa en los resultados del estudio de fase 3 MAGNITUDE en el que la adición de niraparib al AA más P mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión radiográfica (SLPr) en comparación con el estándar de tratamiento en primera línea en pacientes con CPRCm con mutaciones en BRCA1/2.

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la autorización de comercialización para AKEEGA® (niraparib y AA) en forma de DAT, administrado con prednisona o prednisolona, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) y mutaciones en BRCA1/2 (germinal y/o somática) en quienes la quimioterapia no está clínicamente indicada.

Niraparib es un inhibidor altamente selectivo de la poli-adenosina-difosfato-ribosa–polimerasa (PARP). Junto con AA, un inhibidor de la enzima 17α-hidroxilasa del citocromo P450 (CYP17), el tratamiento combinado en DAT se dirige a dos factores oncogénicos (mutaciones responsables del desarrollo y mantenimiento del cáncer de próstata) en pacientes con un CPRCm, siendo estos el eje del receptor androgénico y las mutaciones en los genes BRCA 1/2.

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los varones en Europa exceptuando los cánceres cutáneos. A pesar de los avances en el tratamiento, para aquellos cuyo cáncer ha progresado a CPRCm, los efectos pueden ser devastadores, con un promedio de supervivencia global que va de los 13 a los 36 meses. Los pacientes con un CPRCm y mutaciones en los genes BRCA suelen tener una enfermedad más agresiva, peores resultados y una menor supervivencia. Se han identificado mutaciones en los genes BRCA1/2 en aproximadamente el 10-15% de los pacientes con CPRCm.

“El cáncer de próstata metastásico resistente a la castración sigue siendo una enfermedad mortal, con grandes necesidades no cubiertas en cuanto a opciones de tratamientos, especialmente en los pacientes con mutaciones en los genes BRCA1/2”, ha declarado Elena Castro*, oncóloga asesora del Hospital Universitario 12 de Octubre, Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre en Madrid. “Hemos observado que, en estos pacientes, niraparib en combinación con acetato de abiraterona y prednisona reduce significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con acetato de abiraterona y prednisona (AAP). Este régimen con niraparib es una opción de tratamiento dirigido que ha sido bien recibida y, si se aprueba, puede llegar a repercutir en el estándar de tratamiento de los varones con CPRCm BRCA que reciben tratamiento de primera línea”.

“En los últimos años, nos hemos centrado en la medicina de precisión en cáncer de próstata porque sabemos que los pacientes con mutaciones genéticas, como BRCA1/2, se enfrentan a un peor pronóstico”, ha señalado Martin Vogel, director del Área Terapéutica de Oncología para Europa, Oriente Medio y África de Janssen-Cilag GMBH. “La opinión positiva por parte del CHMP refuerza el beneficio de esta combinación de niraparib y representa un hito importante en el abordaje de mutaciones en BRCA1/2 mientras seguimos impulsando el avance para cambiar la perspectiva de los pacientes con CPRCm”.

La opinión positiva por parte del CHMP se basa en los resultados del estudio de fase 3 MAGNITUDE (NCT03748641), un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo donde se evaluó si añadir niraparib a AAP mejoraba los resultados en aquellos pacientes con un CPRCm en primera línea, con o sin alteraciones en los genes implicados en la reparación por recombinación homóloga (homologous recombination repair, HRR, en inglés). Los pacientes con alteraciones en los genes de la HRR fueron aleatorizados para recibir niraparib 200 mg una vez al día más AAP [n=212] o placebo y AAP [n=211]. En el estudio MAGNITUDE, participaron un total de 423 pacientes con alteraciones en los genes HRR, de los cuales, 225 (53,2%) tenían alteraciones en los genes BRCA. Esta es una de las mayores cohortes de pacientes positivos en BRCA1/2 con CPRCm. Los primeros resultados, presentados en el Simposio sobre Cánceres Genitourinarios del Congreso Anual de 2022 de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO GU por sus siglas en inglés), mostraron que niraparib más AAP mejoró significativamente la SLPr (analizada mediante una revisión central independiente ciega) en todos los pacientes con alteraciones en los genes implicados en la reparación por recombinación homóloga. Esta mejora fue más pronunciada en los pacientes con mutaciones en los genes BRCA1/2, en quienes se observó una reducción estadísticamente significativa del riesgo del 47% en la SLPr (HR 0,53; p=0,001). Se han presentado resultados actualizados del segundo análisis intermedio (IA2, por sus siglas en inglés) del estudio MAGNITUDE en el reciente Congreso Anual ASCO GU 2023. En el IA2, a los 24,8 meses de mediana de seguimiento en el subgrupo BRCA, la SLPr según revisión central mostró un efecto consistente y clínicamente relevante del tratamiento en favor de niraparib más AAP, con una mediana de SLPr de 19,5 meses en comparación con los 10,9 meses alcanzados con placebo más AAP. Además, en el subgrupo de pacientes con alteraciones en los genes BRCA 1/2, hubo una tendencia hacia una mejor supervivencia global (SG) con niraparib más AAP, una mejora importante en el tiempo hasta la progresión sintomática (TPS) y una mejora continuada y consistente del tiempo hasta el inicio de la quimioterapia citotóxica (TQC).

El perfil de seguridad observado para la combinación de niraparib y AAP fue consistente con el perfil de seguridad conocido de cada fármaco por separado.2 De los pacientes con alteraciones en los genes implicados en HRR, el 67% sufrió eventos adversos (EA) de grado 3/4 en el grupo de la combinación. Las tasas de suspensiones debido a EA en el grupo de la combinación y en el grupo control fueron del 10,8% y el 4,7%, respectivamente. La combinación de niraparib y AAP también mantuvo la calidad de vida general en comparación con placebo y AAP medida en la escala de Evaluación Funcional del Tratamiento Anticáncer de Próstata (FACT-P).

“El cáncer de próstata es una enfermedad heterogénea compuesta por muchas subpoblaciones biológicamente diferentes. Los datos de MAGNITUDE apoyan el valor significativo de las pruebas de biomarcadores para identificar el subgrupo de pacientes con más probabilidades de obtener beneficio clínico de un tratamiento dirigido y superar el mal pronóstico del CPRCm con mutaciones BRCA”, ha declarado el Dr. Kiran Patel, vicepresidente de Desarrollo Clínico en Tumores Sólidos de Janssen Research & Development, LLC. “En Janssen, nos dedicamos a la investigación continuada en cáncer de próstata y esperamos trabajar en colaboración con las autoridades sanitarias para hacer llegar esta opción de tratamiento con niraparib a los pacientes lo antes posible”.