• La enfermedad renal crónica (ERC), que afecta a uno de cada siete adultos en España, se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública a los que nos enfrentamos en la actualidad1
  • Expertos multidisciplinares y representantes institucionales han analizado los retos existentes en el abordaje de la ERC en Andalucía
  • La implementación de estrategias de detección precoz, que mejora la morbilidad a largo plazo de los afectados y disminuye los costes, es una asignatura pendiente

Sevilla, 2 de marzo de 2023.- La enfermedad renal crónica (ERC), que afecta a uno de cada siete adultos en España, está asociada a una elevada morbilidad cardiovascular y una mortalidad prematura que, junto con su creciente incidencia y prevalencia a nivel mundial, ha pasado a ser uno de los principales problemas de salud pública a los que nos enfrentamos en la actualidad1, puesto que esta enfermedad muestra una prevalencia creciente2, pero la gran mayoría de los pacientes no están diagnosticados3.

Con el fin de impulsar la detección precoz de la ERC en Andalucía, se ha celebrado en Sevilla el debate político-sanitario “Un silencio que tienes que escuchar. Escuchando el silencio, diagnosticando la ERC”, una iniciativa promovida por la asociación de pacientes ALCER, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y AstraZeneca, con la colaboración de ALCER Giralda y la Sociedad Andaluza de Nefrología (S.A.N.).

La sesión, que ha tenido lugar en la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y ha sido inaugurada por Doña Regina Serrano, delegada de dicha Consejería. Daniel Gallego, presidente de la Federación nacional ALCER, y la doctora María Sagrario Soriano, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N)., han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes al evento.

Durante la jornada, expertos multidisciplinares y representantes institucionales han debatido sobre los retos que plantea el abordaje de la ERC en Andalucía, buscando impulsar nuevos avances en materia de detección precoz y aumentar así la supervivencia de los afectados. La Dra. María Sagrario Soriano ha señalado que “la ERC constituye uno de los problemas de salud pública más graves en España que actualmente afecta al 15% de la población adulta y al 37% de la población española mayor de 64 años1 y, en todas sus fases, supone un 5,6% del gasto sanitario en la sanidad española4”, ha observado. “Por ello, es necesario rediseñar el abordaje temprano de la ERC, implementando programas de detección precoz de la enfermedad. Entre los obstáculos identificados que nos encontramos están el desconocimiento de la ERC por parte de la población general, el perfil de paciente de edad avanzada con escasa formación en autocuidado, la ausencia de una estrategia nacional uniforme y dificultades añadidas para potenciar enfoques innovadores de la enfermedad. En los próximos años, se deben de establecer políticas de planificación sanitaria para asegurar un tratamiento sostenible para los pacientes renales debido al incremento creciente de la población afectada”, ha destacado la doctora.

La Enfermedad Renal Crónica, una patología que va en aumento

La ERC es conocida como la enfermedad silenciosa porque no produce síntomas hasta que se encuentra en estadios avanzados5. Las comorbilidades son comunes en los pacientes de ERC. “Se espera que el número de pacientes crezca debido sobre todo al envejecimiento de la población, así como al aumento de la prevalencia de la hipertensión y la diabetes, sus principales factores de riesgo6“, ha advertido la Dra. Soriano. “En España, la ERC es la segunda enfermedad cuya mortalidad y discapacidad más aumentó entre los años 2006 y 2016, tras el Alhzeimer7. Y es que, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, de los 55,4 millones de muertes que se produjeron en 2019 en el mundo, más de la mitad (el 55%) se deben a 10 patologías, entre las cuales se sitúa por primera vez la enfermedad renal8. Se prevé que en 2040 la ERC se sitúe entre las cinco primeras causas de muerte en el mundo9.

El importante impacto de la ERC en la vida las personas

Daniel Gallego de la asociación de pacientes ALCER ha puesto de relieve en su intervención las necesidades no cubiertas de los pacientes de ERC, destacando que ”el gran impacto humano de la enfermedad renal hace que aun existan necesidades no cubiertas, como son aspectos psicosociales, salud mental, sexualidad, insomnio, conciliación laboral y familiar, en definitiva la calidad de vida relacionada con la salud”. Con relación a cómo las instituciones públicas pueden contribuir a mejorar las cifras de esta enfermedad, “es necesario incluir la enfermedad renal como una prioridad en los planes de salud y políticas públicas. Necesitamos registros y medidores de calidad de las estrategias de abordaje de la enfermedad renal, para conocer la foto real y los números reales de la ERC; ahora mismo, solo tenemos estimaciones en estadios tempranos de la enfermedad renal”, ha señalado Gallego.

Por su parte, Celia Fernández, subdirectora de Gestión Sanitaria del ámbito Hospitalario vinculada a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de SAS ha señalado que somos conscientes de que la ERC es un importante problema de Salud Pública a nivel mundial. Nos preocupa además la elevada prevalencia en Andalucía (1.293 / millón de habitantes)10. Por ello, estamos decididos a trabajar con los expertos para diseñar el abordaje de la detección precoz. En este sentido, vamos a impulsar la acreditación de las Unidades ERCA, de las que actualmente contamos con 2 unidades Básicas en el HUVR (Sevilla) y en el HURS (Córdoba), y una unidad Excelente en el HUVM (Sevilla)”, ha explicado. La mejor herramienta es el trabajo conjunto con todos los ámbitos asistenciales, de forma que nos conduzca al diseño de un Proceso Integrado de la Evaluación de la Enfermedad Renal Crónica, en el que papel de la Atención Primaria es primordial, no solo en el diagnóstico precoz, sino en el control de la progresión de la ERC, que además está íntimamente relacionado con la prevención y control de otras enfermedades crónicas”,

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca ha agradecido a la Asociación de pacientes renales ALCER y a la Sociedad Española de Nefrología su colaboración e impulso a esta iniciativa de concienciación sobre la enfermedad renal crónica. “En AstraZeneca somos muy conscientes del impacto de esta patología, que supone una carga económica para el Sistema Nacional de Salud, pero, sobre todo, y lo que es más importante, es cómo afecta a la calidad de vida de los pacientes. Por ello, queremos contribuir a concienciar sobre la patología e impulsar el desarrollo de proyectos que mejoren el diagnóstico precoz de la ERC y que cubran las necesidades de los pacientes, mientras seguimos trabajando por encontrar mejores soluciones terapéuticas”, ha afirmado.

Referencias

1. Gorostidi M et al. Prevalencia de enfermedad renal crónica en España: impacto de la acumulación de factores de riesgo cardiovascular. Nefrologia. 2018;38(6):606–15.
  2. Jager KJ, et al. A single number for advocacy and communication-worldwide more than 850 million individuals have kidney diseases. Nephrol Dial Transplant. 2019;34(11):1803-1805.
  3. Sundström J et al. Prevalence, outcomes, and cost of CKD in a contemporary population of 2.4 million patients from 11 countries: the CaReMe CKD Study. Lancet Reg Health Eur 2022; 20:100438.doi: 10.1016/j.lanepe.2022.100438.
  4. Tangri N et al. Projecting the Epidemiological and Economic Impact of Chronic Kidney Disease Using Patient-Level Microsimulation Modelling: Rationale and Methods of Inside CKD. Advances in Therapy 2023; 4040(1):265-281. DOI: 10.1007/s12325-022-02353-5
  5. Lorenzo-Sellarés V, Luis Rodríguez D. Enfermedad Renal Crónica. Nefrología al día 2021. Disponible en: Enfermedad Renal Crónica | Nefrología al día (nefrologiaaldia.org)
  6. Escobar C et al. Epidemiología, perfil clínico, manejo y riesgo de complicaciones a 2 años en pacientes con enfermedad renal crónica en España. Nefrología 2021;8. https://doi.org/10.1016/j.nefro.2021.03.006
  7. Ortiz A et al. The Spanish Society of Nephrology (SENEFRO commentary to the Spain GBD 2016 report: Keeping chronic kidney disease out of sight of health authorities will only magnify the problem. Nefrologia 2019; 39(1):29- 34. doi: 10.1016/j.nefro.2018.09.002.
  8. The top 10 causes of death (who.int)
  9. Foreman KJ et al. Forecasting life expectancy, years of life lost, and all-cause and cause-specific mortality for 250 causes of death: reference and alternative scenarios for 2016-40 for 195 countries and territories.Lancet (2018); 10;392(10159):2052-90. doi: 10.1016/S0140-6736(18)31694-5.
  10. Sociedad Española de Nefrología. La enfermedad renal crónica en España 2022. Disponible en: