La aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario podría abrir las puertas a la identificación de nuevos modelos predictivos, líneas terapéuticas y de investigación o la estratificación de nuevos grupos y subgrupos de pacientes dentro de una misma enfermedad. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la 3ª Jornada Precongresual denominada “Digitalización del SNS. Transformando los datos en valor”, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), con la colaboración de AbbVie. Esta sesión, celebrada esta tarde en el Centro Cultural CICCA de la capital grancanaria, forma parte de los encuentros previos que componen el 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (23CNH), que comienza mañana miércoles, día 8 de marzo, en Las Palmas de Gran Canaria.
Tal y como ha explicado Felipe Pastrana, director general de AbbVie España, durante su intervención en esta jornada, “para el fortalecimiento y la sostenibilidad del sistema nacional de salud, debemos tener en cuenta el valor y la capacidad transformadora de las tecnologías digitales, dirigidas a profesionales de la salud, pacientes, organizaciones del sector e instituciones. Nuestro compromiso con el sistema pasa por analizar los retos y entender las necesidades de la digitalización”.
Para José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) “son indudables los beneficios que aportan la aplicación de las nuevas tecnologías en la salud de las personas, que sin duda irán ligados a la optimización de los recursos de los que disponemos en nuestro sistema sanitario. Sin embargo, si queremos obtener resultados de valor, tenemos que hacer un buen uso de los datos y es ahí donde están los principales retos”.
El valor del dato sanitario: beneficios y retos
La sesión “Digitalización del SNS. Transformando los datos en valor” ha reunido a expertos en diversos ámbitos como economía o inteligencia artificial, entre otros, con el objetivo de crear un espacio de reflexión y debate sobre la importancia de la transformación digital, la gestión y la gobernanza de los datos como fuente de valor para el sistema sanitario, los pacientes y la sociedad.
Durante la jornada se han abordado aspectos claves en torno al valor que aporta el dato sanitario como son el acceso y utilización de los mismos, la calidad del dato, su gobernanza y propiedad, y cómo se garantizan aspectos tan delicados como la confidencialidad, la protección o su seguridad.
En este sentido, Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie, afirmó en el transcurso de la jornada que “la irrupción de las nuevas tecnologías nos está permitiendo comprender mejor las patologías y cómo abordarlas específicamente en cada persona. También apuntó que “a día de hoy existen iniciativas en este sentido, proyectos y buenas prácticas en el entorno de los datos y transformación digital, que ya están aportando un claro valor al sistema y que han permitido innovar la forma de atención sanitaria”.
Nuevas tecnologías, reto para el abordaje multidisciplinar
Durante este encuentro también se ha puesto en valor el reto que supone para el abordaje multidisciplinar la irrupción de nuevos perfiles profesionales en el ámbito de la salud y que cada vez tiene más cabida en el ámbito sanitario, lo que refuerza la idea de que trabajar bajo modelos multidisciplinares es cada vez más necesario.
Una idea compartida por el resto de integrantes de esta 3ª Jornada Precongresual, en la que han participado expertos del sector y del ámbito de las nuevas tecnologías, como la directora del Servicio Canario de Salud, Elizabeth Hernández; la economista especializada en el impacto social de la tecnología, asesora de la Comisión Europea y la OCDE en digitalización, Lucía Velasco; y el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Juan Fernando Muñoz.
Las reflexiones acerca de la importancia del uso y tratamiento de los datos en los diferentes ámbitos sanitarios, así como de la transformación digital de las organizaciones sanitarias han continuado durante la mesa redonda que ha tenido lugar tras la exposición de la Estrategia Nacional de Salud Digital que ha sido detallada por el representante del Ministerio de Sanidad. En este grupo de análisis han participado el director de Government Affairs de AbbVie, Antonio Bañares; el presidente de EIT Health España, Francesc Iglesias; el Data and Artificial Intelligence Resource manager de Microsoft, Julián Isla; la directora general de Atención Primaria del SESCAM, Ángeles Martín Octavio; la directora gerente del Hospital 12 de Octubre, Carmen Martínez de Pancorbo; y la directora de sistemas de Información en Vall d'Hebron en Barcelona, Yolima Cossio. El evento ha contado con las palabras del vicepresidente 1º del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria 2023, Rafael García Montesdeoca, para su cierre.
23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
“Digitalización del SNS. Transformando los datos en valor” es una de las jornadas previas al 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Bajo el lema “Gestionando con las Personas”, se ha lanzado esta edición que ha situado el foco en la tecnología como palanca de cambio para mejorar la salud y bienestar de las personas, pero con la premisa de colocar a las personas en el centro de todas las cuestiones.
Durante los días que tiene lugar el Congreso, del 8 al 10 de marzo, más de una centena de expertos se reúnen en las Palmas de Gran Canaria para abordar aspectos y retos que marcan el eje de actuación de los Directivos de la Salud en torno a cuatro áreas temáticas: la incorporación de modelos de gestión inclusivos y participativos, el compromiso con la sostenibilidad, las estrategias de cambio necesarias en las organizaciones sanitarias y la inclusión de las nuevas tecnologías.