Galapagos ha presentado varios resúmenes con distintos análisis del estudio SELECTION con filgotinib. Estos incluyen análisis nuevos del estudio de extensión a largo plazo que evalúan su seguridad y eficacia en CU durante casi cuatro años; un análisis del beneficio prolongado de filgotinib en CU; un análisis que explora los factores asociados con la puntuación parcial de la clínica Mayo (pMCS, por sus siglas en inglés) a lo largo del tiempo; y un análisis su efecto sobre la anemia en los pacientes con CU.
Además, Galapagos ha presentado datos agrupados de cinco ensayos de fases 2/3, y dos ensayos de extensión a largo plazo de filgotinib diseñados para conocer con mayor profundidad su perfil de seguridad en CU y artritis reumatoide (AR).
“Estamos encantados de presentar datos de varios estudios de filgotinib en CU, incluidos resultados del estudio SELECTIONLTE, que han sido seleccionados entre las mejores 11 comunicaciones orales en ECCO”, ha señalado Verónica Díaz, directora médica de Galapagos España. “Estas comunicaciones ilustran nuestro amplio desarrollo clínico y nuestro compromiso hacia la comunidad con EII y recalcan nuestra misión de mejorar la vida de los pacientes actuando frente a enfermedades con grandes necesidades no cubiertas”.
Los datos del estudio SELECTIONLTE muestran que filgotinib 200 mg mantuvo la remisión sintomática y la CdVRS durante hasta aproximadamente cuatro años. Entre los pacientes que finalizaron el estudio, la reducción de la pMCS en SELECTION se mantuvo hasta la semana 144 del estudio LTE. En los no respondedores, la media de la pMCS disminuyó desde el valor inicial en el LTE hasta la semana 192. Los resultados mostraron que una gran proporción de pacientes que finalizaron el estudio (>80% de los pacientes) y de los no respondedores (>70% de los pacientes) alcanzó la remisión según el Cuestionario IBDQ[1].
El perfil de seguridad de filgotinib 200 mg en el estudio SELECTIONLTE fue en general coherente con el observado en el estudio SELECTION anterior, sin observarse nuevas señales en materia de seguridad.
“Para los profesionales sanitarios que tratan a pacientes con esta enfermedad crónica, los resultados del SELECTION aportan una mejor perspectiva de los resultados de filgotinib a largo plazo y les ayudan a tomar las decisiones más adecuadas para sus pacientes”, ha señalado el Dr. Brian G. Feagan, catedrático de Medicina, Epidemiología y Bioestadística de la Western University de London en Ontario (Canadá) e investigador principal del ensayo SELECTION. “Estos últimos datos refuerzan el perfil positivo de seguridad y eficacia a largo plazo del fármaco, lo que indica su potencial para convertirse en una importante opción de tratamiento para las personas que padecen colitis ulcerosa de moderada a grave”.
[1] El Cuestionario de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se usa ampliamente para evaluar la CdVRS en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
(▼) Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es prioritaria la notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este medicamento.