Durante demasiado tiempo, los problemas de salud de las mujeres se han financiado, investigado y atendido de forma insuficiente. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 8 de marzo, Organon, compañía global centrada en mejorar la salud integral de las mujeres, volvió a hacer un llamamiento para que se priorice la salud femenina en todos los ámbitos: ecosistema sanitario, entorno académico, empresas, responsables políticos, investigadores… Con este objetivo, por segundo año consecutivo, la empresa dio el día libre a sus 10.000 empleadas y empleados en todo el mundo, incluidos los 230 que trabajan en España.
Las mujeres representan más de la mitad de la población y, en las familias, son las madres quienes toman aproximadamente el 80% de las decisiones sanitarias1. A pesar de ello, esto apenas se traduce en esfuerzos por la investigación y desarrollo para avanzar en las opciones de tratamiento en los ámbitos de la salud de la mujer. De hecho, según un estudio de 20202, solo el 1 % de la investigación y la innovación sanitaria se invierte en afecciones exclusivas de la mujer, y del total de 37 medicamentos con receta aprobados en Estados Unidos en 2022, solo dos estaban dirigidos a problemas de salud específicos de la mujer3.
“Nuestra empresa se fundó con el propósito y el compromiso de apostar por la inversión en el desarrollo y la innovación que ayuden a mejorar la salud de las mujeres”, asegura Kevin Ali, CEO de Organon. “El pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, hemos animado e invitado a organizaciones, autoridades, instituciones y a todas las personas a que se unieran de nuevo a la acción mundial que llevamos a cabo en Organon con el objetivo de visibilizar la necesidad de adoptar medidas para mejorar la innovación y la inversión en todos los ámbitos de la salud de las mujeres”.
Diferentes áreas específicas de la salud de la mujer, que les afectan en diversas etapas de su vida (desde la adolescencia hasta la senectud), revelan carencias en investigación. Entre ellas, se encuentran:
o Menopausia: Las mujeres pueden experimentar síntomas físicos de la menopausia, como por ejemplo sofocos, durante un periodo de hasta diez años. Esto les perjudica en su calidad de vida, ya que les puede llegar a alterar el sueño, disminuir la energía y afectar a la salud emocional, así como a la productividad en el trabajo.
o Salud materna: En 2017, aproximadamente 810 mujeres en todo el mundo murieron cada día por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto como la hemorragia posparto, una de las principales causas de la morbilidad y mortalidad materna 4. Y, cada año, 15 millones de mujeres y bebés en todo el mundo se ven impactados por el parto prematuro, que puede conducir a una serie de problemas de salud como bajo peso al nacer, dificultades respiratorias, órganos subdesarrollados y problemas de visión 5,6.
o Endometriosis: La endometriosis es una enfermedad común y crónica que afecta hasta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, causa dolor abdominal y está asociada a la infertilidad7. También puede limitar las oportunidades económicas de algunas mujeres que experimentan un dolor debilitante que les impide ir al trabajo o a la escuela 8,9.
Autopercepción de las españolas sobre su salud
En España, los datos ponen de manifiesto que, aunque cuando nacen, las mujeres tienen 5 años más de esperanza de vida que los hombres (85,83 años de las mujeres por 80,24 años de los hombres10), a medida que van pasando los años, su vida con buena salud es más corta11, la percepción de su estado de salud es peor12 y la frecuencia con la que acuden a consultas médicas y servicios de urgencias es diferente13.
Por eso desde Organon se quiere poner sobre la mesa la importancia de invertir en mejorar la atención de la salud de las mujeres, porque, mejorando la salud de la mujer, se mejora la salud de la sociedad.