Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La bronquiolitis ha saturado las urgencias de nuestro país este invierno, afectando principalmente a niños menores de 2 años. Sin embargo, aunque las secuelas aparentemente no sean graves, el impacto de esta enfermedad a largo plazo puede ir más allá. “Se ha visto que en torno a un 30-52% de los niños que han sufrido bronquiolitis tienen mayor prevalencia de asma y rinoconjuntivitis alérgica en edad escolar” [1], señala la Dra. Belén Añíbarro, alergóloga en el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria quien explica que esta infección “aumenta el riesgo de desarrollar síntomas de asma”.

En cuanto a cómo afectará esta primavera a los niños que han sufrido bronquiolitis, la doctora recuerda a los padres que las secuelas que produce esta enfermedad no se agravarán en la presente temporada. “La bronquiolitis favorece que se desarrollen síntomas como rinitis o asma, pero estas complicaciones aparecen de forma progresiva a lo largo de los próximos años, por lo que no tendrá ninguna influencia inminente por lo que los pequeños no se verán afectados esta primavera”.

La alergia a inhalantes se desarrolla a lo largo del tiempo y se producen por estar en contacto habitual con el alérgeno durante años, por eso los pequeños necesitan exposición ambiental a antígenos inhalados para desarrollar síntomas de alergia. Aunque puede aparecer a cualquier edad, la alergia a inhalantes se manifiesta con más frecuencia a partir de la edad escolar, ya que es a partir de esta edad cuando los niños socializan, presentando exposición progresiva a inhalantes externos, como los pólenes”, apunta la alergóloga.

La rinitis, que generalmente aparece en primavera, debida a la alergia al polen, cursa con inflamación de la mucosa nasal y provoca síntomas típicos de un resfriado, con picor nasal, estornudos, mucosidad y congestión nasal. Para su tratamiento, la doctora Añibarro señala que es recomendable la colaboración de pediatras y alergólogos para realizar un diagnóstico y tratamiento más precisos. “Aunque existen fármacos de venta libre, es muy importante asegurar que la alergia y el asma del niño estén diagnosticados correctamente y que los síntomas están recibiendo el tratamiento apropiado”, subraya.

Ante la aparición de síntomas sugerentes de alergia como rinitis, sobre todo si se asocia tos persistente, dificultad para respirar o ruidos en el pecho, la especialista señala que “se debe consultar con el pediatra y/o alergólogo y así realizar un estudio con pruebas cutáneas y de función respiratoria que permitan establecer el diagnóstico correcto e iniciar el tratamiento médico más adecuado”, concluye.

 


[1] Sara Ruiz, Cristina Calvo, Francisco Pozo, Inmaculada Casas & María Luz García García.   Lung function, allergic sensitization and asthma in school aged children after viral coinfection bronchiolitis. Scientific Reports | (2022) 12:7552 | https://doi.org/10.1038/s41598-022-11356-9  

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios