Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La administración de terapias dirigidas en las primeras líneas de tratamiento está transformando el abordaje de patologías como el mieloma múltiple (MM), la leucemia linfocítica crónica o el linfoma de células del manto

  • San Sebastián ha acogido las jornadas ‘Avances en Onco-hematología’, organizadas con la colaboración de Janssen

El mejor conocimiento biológico y genético de los cánceres de la sangre y la administración de terapias dirigidas innovadoras están mejorando el pronóstico y el abordaje de patologías como el mieloma múltiple (MM), la leucemia linfocítica crónica (LLC) o el linfoma de células del manto (LCM) tal y como han puesto de manifiesto los expertos participantes en las Jornadas “Avances en Onco-hematología”, celebradas en San Sebastián y organizadas con la colaboración de Janssen.

El doctor José Guinea, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Araba y uno de los moderadores de la jornada, ha explicado que tanto en MM como en LCM, las nuevas alternativas terapéuticas han conseguido “un aumento en la supervivencia con calidad de vida de los pacientes”, gracias a la incorporación de la inmunoterapia para los pacientes de nuevo diagnóstico de MM. En esta línea, el doctor Carlos Panizo, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Donostia y moderador también de estas jornadas, ha añadido que en LLC también se han producido “mejoras en la respuesta y la supervivencia” de la mano de fármacos innovadores como “los inhibidores de la tirosina-quinasa de Bruton (BTK), los inhibidores de bcl-2 y de varios anticuerpos monoclonales dirigidos frente a la molécula CD20”.

Inmunoterapia en primera línea en MM

En mieloma múltiple (MM), un cáncer incurable de la sangre, el segundo tipo de cáncer hematológico más común con más de 3.000 nuevos casos diagnosticados cada año en España, el doctor Guinea ha apuntado que la llegada de la inmunoterapia en primera línea de tratamiento, con la incorporación de los anticuerpos monoclonales anti-CD38, ha significado “un gran avance”, ya que “la aparición de estas nuevas alternativas terapéuticas ha supuesto que podamos conseguir una respuesta más profunda y esto ha ocasionado un aumento de la supervivencia con calidad de vida en nuestros pacientes”. En pacientes que no son candidatos a trasplante de médula ósea, el estudio MAIA ha presentado unos resultados que duplican la supervivencia en primera línea, aumentando la supervivencia global de los pacientes y mejorando su calidad de vida.

Ha recordado que, cuando empezó a ejercer de especialista, la vida media de los pacientes con mieloma avanzado que atendía con los tratamientos de los que disponían en aquella época “era de unos seis meses”, mientras que ha destacado que, “en la actualidad, con los nuevos tratamientos, ya con la primera línea, se obtienen respuestas de más de 62 meses y aún podemos seguir poniendo tratamientos que siguen aumentando su vida en años”.

Unos avances científicos que también se han producido en pacientes con MM con recaídas tardías, como los CAR-T y los anticuerpos biespecíficos: “Son nuevas armas -ha declarado el doctor Guinea- con las que conseguiremos aumentar cada vez más la supervivencia de nuestros pacientes. En estos tratamientos incluimos a las propias defensas del paciente en el control de su enfermedad. Tenemos esperanza de que en el futuro podamos ofrecer a estos pacientes la curación”.

Nuevas terapias en LLC

En el caso de la leucemia linfocítica crónica (LLC), un cáncer de la sangre habitualmente de curso crónico que afecta a los glóbulos blancos (el tipo de leucemia más frecuente en los adultos de los países occidentales), el doctor Panizo ha expuesto que “es una de las neoplasias hematológicas que más se ha beneficiado de las terapias dirigidas frente a moléculas selectivamente expresadas en las células tumorales”.

Este especialista ha afirmado que, en los últimos años, se han desarrollado una serie de fármacos que han cambiado el panorama de esta enfermedad en cuanto a respuestas y supervivencia, a lo que se suman “numerosos estudios que han puesto de manifiesto que la presencia de determinadas alteraciones citogenéticas o moleculares se asocian con un mal pronóstico. En los últimos años se ha hecho hincapié en estudios clínicos dirigidos a este grupo de pacientes. Y es de destacar el hecho de que la existencia de dichas alteraciones condicione la elección del tratamiento de primera línea”.

En referencia a los pacientes más vulnerables o de alto riesgo dentro de esta patología, el doctor Panizo ha apuntado que “los nuevos tratamientos contra la LLC persiguen no solo controlar la enfermedad, sino hacerlo con los menores efectos secundarios posibles, de forma que la población de pacientes mayores o con comorbilidades, que no eran subsidiarios de recibir tratamientos con quimioterapia, sí puedan beneficiarse de recibir estos”.

Por último, el doctor Panizo ha analizado el papel de las nuevas terapias en combinación, asegurando que son tratamientos que están en investigación y con el objetivo de alcanzar respuestas profundas mediante la combinación de distintos medicamentos. “Estos estudios que se están realizando proponen combinar dos o tres medicamentos al mismo tiempo: un inhibidor de BCL-2, un inhibidor de BTK y, en tercer lugar, un anticuerpo monoclonal anti CD-20. Son varios los proyectos de investigación en curso y es posible que se puedan alcanzar respuestas más profundas, ya que la combinación de estos medicamentos parece factible y bastante segura. Lo que se espera poder demostrar es que, a largo plazo, también presentan ventajas en la supervivencia”.

Avances destacados en linfoma de células de manto

El doctor Panizo también ha puesto de relieve los avances en el linfoma de células del manto (LCM), que es un linfoma muy poco frecuente, ya que solo representa entre el 2% y el 5% de todos los linfomas . Sin embargo, es más agresivo, por lo general, que la LLC.

Este experto ha asegurado que, “en los últimos años, ha habido un gran avance en su diagnóstico y en los genes implicados en su desarrollo. Con este conocimiento, se han creado tratamientos más dirigidos. También hemos podido adaptar los diferentes tratamientos y lograr una mayor supervivencia en nuestros pacientes con menos efectos secundarios”.

Por último, ha añadido que este conocimiento cada vez mayor del LCM ha permitido confirmar que estos pacientes, por ejemplo, “precisan quimioterapias distintas a otros linfomas”. En la actualidad, “han aparecido tratamientos que inciden sobre las vías metabólicas de la célula tumoral linfoide, y algunos de ellos actúan sobre el LCM, con lo que tenemos más armas para poder obtener respuestas, tanto en primera línea como en las recaídas. Todo esto ha llevado a un aumento de la supervivencia”.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios