El creador de ZAP-X, la tecnología más avanzada de la radiocirugía para el tratamiento de lesiones cerebrales, visita España de la mano de IRCA para presentar esta innovación médica y compartir los casos de éxito que ya se han llevado a cabo en nuestro país.

Madrid, 22 de marzo de 2023. John R. Adler, figura mundial de la radiocirugía, ha visitado España para conocer las instalaciones del Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA), ubicadas en el Hospital Viamed Santa Elena.

Tras la bienvenida de D. Paulo Goncalves, CEO del grupo Viamed Salud, el Dr. Adler y todo el equipo de IRCA, capitaneado por el neurocirujano Dr. Kita Sallabanda, han dirigido un encuentro en el que han presentado la tecnología ZAP-X y los casos de éxito en pacientes que se han abordado con ella en nuestro país. El encuentro ha comenzado compartiendo con los asistentes los detalles acerca de ZAP-X. Se trata de una tecnología innovadora que puede tratar una amplia variedad de lesiones craneales y cervicales, además de abordar diversas patologías relacionadas con el cáncer como los tumores malignos y benignos o incluso el dolor oncológico –hasta ahora intratable–, el dolor neuropático, las malformaciones vasculares, la epilepsia o diferentes enfermedades psiquiátricas.

El tratamiento con ZAP-X no precisa realizarse en un búnker: se encuentra en la superficie en una sala con ventanales que dan al exterior, lo que favorece la gestión emocional del paciente. Además, no es contaminante, ya que, a diferencia de otros equipos existentes, no utiliza fuentes de cobalto para sus tratamientos.

Entre la multitud de características de ZAP-X destaca su precisión y su eficiente distribución de la radiación. Gracias a su sistema de control de posicionamiento en tiempo real, tiene un margen de error inferior a 1 milímetro. Además, cuenta con 16.200 entradas por las que puede aplicarse la radiación para que sea eficaz y minimice la probabilidad de efectos secundarios.

El Dr. Kita Sallabanda ha explicado que “el proyecto dio comienzo de la mano de IRCA hace tan solo tres meses y, desde entonces, los resultados están siendo muy prometedores en todos los casos que se han tratado, más de una veintena hasta el momento”.

El Dr. Adler es reconocido por ser el creador de CyberKnife, la máquina que ha precedido a ZAP-X en el tiempo y que le ha valido su renombre como pionero del desarrollo tecnológico en la radiocirugía estereotáctica. En su intervención, Adler ha comentado las diferencias con su tecnología predecesora: “Con ZAP-X se ha simplificado la tecnología para que pueda llegar a más personas y trabajen con ella; a la vez, se han reducido los costes. La principal diferencia es que con ZAP-X no se utiliza cobalto radioactivo y sus efectos nocivos no afectan al paciente. También se puede tratar la zona con una precisión mucho más exacta y óptima en la consecución de resultados”. Y añade: “Actualmente estamos en un potente proceso de formación en los equipos médicos sobre la utilización de este método innovador. Mi objetivo es que ZAP-X sea la tecnología de elección de cualquier radiocirujano y que podamos tratar a 4 millones de pacientes que actualmente no están siendo tratados con radiocirugía y podrían mejorar su pronóstico y evolución”.

El tratamiento con ZAP-X es muy prometedor, al igual que sus resultados, ya que, según ha confirmado el Dr. Adler, “con tan solo una sesión se podría terminar el tratamiento, gracias a su eficacia”.

En el transcurso del encuentro, el Dr. Sallabanda y el Dr. Adler han compartido el caso de éxito de un paciente con cáncer cerebral y metástasis que había pasado por numerosas operaciones a lo largo de sus más de 10 años de tratamientos infructuosos, encontrando la solución en la tecnología ZAP-X. Además de demostrar que ZAP-X salva vidas, los doctores han confirmado que, cuando los tumores son muy agresivos y el pronóstico no es bueno, ZAP-X consigue que el tiempo de vida se alargue considerablemente y, a la vez, aminorando el sufrimiento de las personas con multitud de tratamientos a los que se ven sometidas y con numerosos efectos secundarios indeseados.

Antes de dar por terminado el evento, el Dr. John Adler ha querido agradecer a los presentes y animar a la sociedad a apostar por la investigación en el futuro del tratamiento de las enfermedades oncológicas, “Actualmente, sigo investigando para lograr que esta tecnología sea cada vez más poderosa a través de mejores softwares en los que estamos trabajando”, ha concluido.

El Hospital Viamed Santa Elena es el centro pionero, y único en España, en disponer de esta innovadora tecnología para los pacientes oncológicos, ofreciéndoles, además, el completo equipo multidisciplinar del centro para la gestión integral de sus patologías.

El proyecto de puesta en marcha de la tecnología ZAP-X ha sido posible gracias al Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA), con base en el Hospital Viamed Santa Elena de Madrid, en colaboración con Mercurius Health, empresa líder en soluciones oncológicas avanzadas.