El sector de clínicas dentales y estéticas continúa experimentando un crecimiento en España en 2022. Esta evolución se debe a la creciente preocupación de la población por la estética y la salud dental, sobre todo, tras la pandemia. Si a este creciente interés se le suma el continuo desarrollo de nuevas tecnologías, de novedosos tratamientos y de las múltiples ofertas que ofrecen las distintas clínicas, el crecimiento de la demanda es más que notable.

Medicina Playmedic

Esto ha favorecido aún más la proliferación de centros de este tipo tras varios años de expansión. En España existen 6.305 clínicas sanitarias a fecha de 2021 autorizados por el Ministerio de Sanidad para ejercer la Medicina Estética, según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME); mientras que el número de clínicas dentales que operan en nuestro país es de 23.559, según cifras del Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios (REGCESS).

Las clínicas dentales siempre se han visto como un buen negocio. Eso ha incentivado la incorporación al mercado de cada vez más franquicias, así como la apertura de nuevas clínicas independientes. Sin embargo, con tanta oferta, los pacientes tienen muchas más opciones para elegir y eso ha hecho perder cartera de pacientes históricos y ha reducido la efectividad de la clásica recomendación ‘boca-oreja’.

“En este escenario, muchas clínicas de larga trayectoria se encuentran con un techo de facturación que no logran superar, un crecimiento anual mínimo o incluso la pérdida de ingresos”, explica Carles Farrerons, digital manager de Playmedic, que añade que “si tenemos en cuenta, además, las distintas alternativas que le han salido a la marca referente hasta ahora en ortodoncia invisible, y su fuerte apuesta por el marketing y la innovación para conectar directamente con el público, el escenario se vuelve aún más complicado para muchas clínicas dentales, que no saben cómo competir”.

Por lo tanto y en opinión de este experto, “triunfar en un mercado saturado, exige una fuerte visión empresarial. Una clínica debe diferenciarse y aportar valor, saber conectar con su potencial paciente. Si prefieren a tu competencia es porque no estás conectando con tu público o porque tu tratamiento, tal como se explica u ofrece, no aporta valor”.

EL MARKETING DIGITAL, FACTOR DIFERENCIAL PARA GARANTIZAR SU SUPERVIVENCIA

Las clínicas de medicina estética y de salud dental cada vez apuestan más por el marketing digital. Hoy por hoy la asistencia estética como la dental son dos de los servicios médicos más demandados. Sin embargo, ambos sectores no explotan bien todas las herramientas que tienen a su alcance.

En este sentido, “Internet supone una fuente de información para usuarios que buscan contenidos acerca de temas que les preocupan, como puede ser la salud. Gracias a la conectividad digital, ahora se dispone de muchísimos más medios en los que encontrar información sobre el área en el que se tiene especial interés y todo surge en micro momentos. Esto ha beneficiado tanto a los consumidores como a la industria, que también cuenta con una vía más para hacer crecer sus negocios. Ahora bien, para conseguirlo, es necesario definir una buena estrategia y dominar las técnicas de marketing digital en el sector de la salud”, señala Carles Farrerons.

Este experto resalta que “las clínicas que se han dado cuenta de qué puede aportar el marketing a su negocio han visto crecer el número de clientes y su facturación en un 70% en muchos casos, ya que el marketing digital les ha permitido llegar a un público potencial al que antes no llegaban e, incluso, a ofrecer servicios de los que antes no tenían demanda”.

Desde Playmedic señalan que no sirve solo con ponerse la bata y esperar a tratar pacientes, “en la coyuntura actual hay que ponerse la chaqueta de empresario o empresaria y entender que el mercado online supone una gran parte del pastel. Eso no quiere decir tener una web y distintos perfiles en redes sociales y esperar a que surja la magia, hay que implementar un sistema de captación que conecte los servicios de una clínica con los potenciales pacientes”.

Las clínicas deben estar presente en el momento de búsqueda y toma de decisión, mediante campañas online y posicionamiento en buscadores, así como presentarse mediante una página de destino que realmente aporte valor y posicione tu clínica como la mejor opción que se puede escoger. “De esta manera se generan pacientes cada mes de forma recurrente, y en consecuencia se aumenta la facturación”, precisa el digital manager de Playmedic.