Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Promovido por la start up de la Universidad Miguel Hernández de Elche Prospera Biotech, se realizará en 15 hospitales de España y Bélgica. 
  • Pretende validar la acción de su formulación neuromoduladora Oncapsisens como herramienta de protección preventiva frente a las molestias sensoriales ocasionadas por la quimioterapia. 

La start-up Prospera Biotech, impulsada por el IDIBE-Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, llevará a cabo un estudio científico internacional en el que ya han confirmado su participación 15 hospitales de España y Bélgica. El objetivo de este estudio es demostrar que la utilización de una de sus formulaciones neuromoduladora antes del tratamiento de quimioterapia, puede prevenir de las molestias sensoriales que se producen como consecuencia de dicho tratamiento. Gracias a este producto, los pacientes podrían someterse a la quimioterapia reduciendo la incidencia de los molestos efectos secundarios sensoriales de la toxicidad.

Mediante este estudio, se abre una ventana de esperanza para los oncólogos y sus pacientes sometidos a quimioterapia, que conseguirán una mejor calidad de vida durante el tratamiento reduciendo los abandonos y mejorando el pronóstico.

Las molestias sensoriales, entre las que destaca la neuropatía periférica inducida por la quimioterapia, consiste en una limitante hipersensibilidad cutánea que puede cursar con dolor abrasivo, hormigueo e incluso sensaciones de pinchazos o falta de sensibilidad en las extremidades. Es tan desagradable que acaba causando la reducción del tratamiento prescrito o su abandono en 6 de cada 10 pacientes que la sufren.

Estas molestias no tienen ni siquiera un tratamiento farmacológico específico y los casos más graves se vienen tratando con parches de capsaicina, antiepilépticos o antidepresivos. Todos ellos tratamientos con una eficacia limitada y efectos secundarios.

Investigadores del IDIBE-UMH llevan más de 20 años investigando y caracterizando el papel del sistema nervioso periférico en las molestias sensoriales y han sido capaces de desarrollar una serie de moléculas capaces de mejorar estas molestias. Prospera Biotech utiliza los resultados de esta investigación para desarrollar innovadoras cremas neuromoduladoras encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con molestias sensoriales.

La compañía ya realizó en 2021 un estudio científico en 4 hospitales españoles[1] en el que su crema Oncapsisens mejoró notablemente la calidad de vida del 80% de los participantes que padecían molestias sensoriales palmo-plantares provocadas por el tratamiento de quimioterapia.

La validación una herramienta de protección en este nuevo ensayo, abrirá una ventana de esperanza para los oncólogos y sus pacientes en todo el mundo.

Un crowdfunding para financiar el estudio

Para afrontar los costes de este estudio y su expansión internacional, Prospera Biotech acaba de convocar una ronda de financiación de 600.000 euros a través de la plataforma europea de equity crowdfunding Capital Cell, especializada en empresas de biotecnología. La inversión mínima son tan solo 1.000 €, con lo que la compañía pretende abrir Prospera Biotech a todas aquellas personas que quieran invertir en este proyecto y no únicamente grandes inversores. https://capitalcell.es/campaign/prosperabiotech/

Además de Oncapsisens, la compañía tiene ya en el mercado otras 2 líneas de productos neuromoduladores: Nocisens, para el cuidado de las pieles sensibles con tendencia atópica y Ecrisens, para el control de la sudoración excesiva.

Entre las líneas en desarrollo, con lanzamiento previsto en 2023-2024, están productos para la sensibilidad de las zonas íntimas tanto femeninas como masculinas y Oncapsisens RX, para el cuidado de la radiodermitis producida por los tratamientos de radioterapia.

 


[1] Hospital General Universitario de Elche, Hospital Marina Baixa, Hospital del Vinalopó y Hospital del Mar de Barcelona.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios