• El crecimiento de las líneas de negocio core de Werfen ha compensado la esperada normalización de la actividad post pandemia

Werfen ha anunciado una facturación de 1.840 millones de euros para el ejercicio 2022, un 0,7% menos respecto al ejercicio anterior. La caída en ventas relacionadas con el Covid-19 se ha visto compensada en gran medida por el crecimiento de los negocios core de la compañía, Coagulación, Acute Care y Autoinmunidad.

El beneficio neto ha sido superior a los 250 millones de euros, mientras que el EBITDA ha alcanzado los 449 millones de euros, un 25% menos respecto a 2021, año histórico para la compañía. “El EBITDA en 2022 es un 22% superior al nivel pre-pandemia, mostrando la fortaleza de nuestros negocios core y una exitosa estrategia de largo plazo” comenta Javier Gómez, CFO de Werfen.

Durante el ejercicio 2022 Werfen invirtió 134 millones de euros en I+D, casi un 21% más que en 2021, en línea con el 6-7% de inversión sobre ventas que la compañía ha mantenido históricamente con el fin de proveer de las soluciones de diagnóstico más innovadores a hospitales y laboratorios clínicos.

Estos resultados reflejan tanto la resiliencia del negocio como la solidez financiera de Werfen en un entorno de elevada inflación, tensiones geopolíticas, disrupciones en la cadena de suministro y gran volatilidad en los mercados financieros.

Por otro lado, tras el anuncio del acuerdo en noviembre del año pasado, Werfen ha comunicado recientemente el cierre de la adquisición de la empresa estadounidense Immucor, Inc., por un importe cercano a los 2.000 millones de dólares. “Se trata de una adquisición estratégica que diversifica nuestra actividad y refuerza nuestra posición de liderazgo en Diagnóstico in Vitro”, comenta Carlos Pascual, CEO de Werfen.

El bajo nivel de endeudamiento a cierre de año, de apenas 0,6 veces EBITDA, la fuerte generación de caja de los negocios, junto con una sólida posición de liquidez y un cómodo perfil de vencimientos, permitirá a la compañía acometer un rápido proceso de desapalancamiento. “Una política financiera prudente es parte esencial de nuestra estrategia”, afirma Gómez.

2023 será un año transformacional para la compañía que, con la integración de Immucor, Inc., ampliará su presencia como empresa de referencia en el mercado de diagnóstico especializado y expandirá su cartera de soluciones, además de superar los 2.200 millones de euros de ingresos y 7.000 empleados en todo el mundo.