- La Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO) viene reclamando desde 2018 la financiación de este medicamento, el único aprobado contra la esofagitis eosinofílica (EoE). En 2022 las principales sociedades médicas en España del aparato digestivo se adhirieron a un Manifiesto en favor del acceso gratuito a los medicamentos para el tratamiento de la EoE.
- La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad crónica, localizada en el esófago y que te impide, en situaciones graves, incluso comer sólido. En España a unas 45.000 personas. Es la primera causa de disfagia en menores y jóvenes.
- España era uno de los pocos países europeos que aún no lo habían aprobado, pese a ser el lugar donde más se investiga y se realizan mayor número de ensayos clínicos.
La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) del Ministerio de Sanidad, ha aprobado la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud del medicamento Jorveza -budesonida comprimidos bucodispersables- del Laborario Dr. Falk, para el tratamiento de la esofagitis eosinofílica (EoE) en adultos mayores de 18 años. Este medicamento es el único indicado tanto para lograr la inducción de la remisión de la EoE activa como para el mantenimiento de esta. La EoE es una enfermedad crónica, localizada en el esófago y que impide, en situaciones graves, incluso comer sólido. En España se estima que hay al menos 45.000 afectados que en este momento solo podían tratar esta afección mediante tratamientos con IBPs, fórmulas magistrales de budesonida viscosa y la realización de diferentes tipos de dietas. La EoE es la primera causa de disfagia en menores y jóvenes.
Jorveza cuenta con una eficacia demostrada en los estudios clínicos y en España es el único tratamiento indicado para el tratamiento de la EoE, ya que aporta uniformidad al tratamiento. También resuelve el problema de que hay un elevado porcentaje de pacientes para los que las otras opciones terapéuticas no resultaban eficaces. Este medicamento ha sido específicamente desarrollado para conseguir la liberación tópica del principio activo en el esófago, proporcionando una cobertura esofágica óptima y un tiempo de contacto con la mucosa suficiente para ejercer su acción. Los datos de eficacia que muestran los estudios clínicos son muy elevados. El 93,2% de los pacientes alcanzaron la remisión histológica a las 6 semanas y el 84,7% la remisión clínico-patológica a las 12 semanas con la dosis de 2 mg/día. La tasa de pacientes sin fracaso del tratamiento fue de 75% con dosis de 2 mg/día y de 73,5% con dosis de 1 mg/día a las 48 semanas.
Miriam Espinosa, presidenta de la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO), explica que hasta ahora, “este medicamento no estaba disponible en España, aunque sí en otros países de nuestro entorno como Alemania, Holanda, Suecia, Austria, Eslovenia y Croacia, entre otros. El Ministerio de Sanidad lo rechazaba principalmente por un criterio de racionalización del gasto público destinado a la prestación farmacéutica e impacto presupuestario en el Sistema nacional de Salud (SNS), y a la existencia de otras alternativas terapéuticas sin indicación para la EoE pero si utilizadas para esta afección a menor precio o inferior coste de tratamiento. La mejora de la calidad de vida que consiguen los pacientes con este medicamento es tremendamente notable. Los pacientes que no responden a otros tratamientos, salvo a las fórmulas magistrales, se enfrentan a una alta variabilidad de las fórmulas magistrales según lo prepare una farmacia u otra, también hay muchos problemas de conservación y dosificación, dificultando viajes y limitaciones laborales si no es posible conservar la fórmula en frio, sin olvidad que existe un gran problema de dificultad de acceso, en algunas provincias se requiere visado médico en otras no, en algunas comunidades autónomas las fórmulas magistrales están financiadas por el SNS y en otras no”.
Según afirma la presidenta de AEDESEO, “el Ministerio por fin ha priorizado la calidad de vida de los pacientes. “Pero no solo son ventajas para aquellos que toman budesonida viscosa -agrega Miriam Espinosa- no nos podemos olvidar de aquellas personas que no responden a los tratamientos existentes. Hay un porcentaje de pacientes que no responden a ningún tratamiento actual, Jorveza ofrece una alternativa terapéutica que ha demostrado una alta eficacia y que sin duda cambiará la vida de muchas personas con disfagia que no pueden comer. Todas las personas que formamos AEDESEO nos sentimos muy orgullosos de haber podido incidir en la sensibilidad del Ministerio de Sanidad y mejorar la vida de muchas personas”.