Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El 23º Encuentro SAMEM ha puesto en relevancia los últimos avances en salud de la mujer, con foco en la vitamina D como sistema endocrino que tiene un valor esencial en nuestro organismo.
  •  Pese a la gran relevancia de la hormona D en el estado general de salud, es habitual su déficit entre la población de nuestro país. En concreto, 4 de cada 10 españoles menores de 65 años presentan deficiencia de 25-hidroxivitamina D y se han descrito concentraciones de 25(OH)D por debajo de 20 ng/ml en un 80-100% de las personas mayores de 65 años .
  • En un estudio llevado a cabo en España, alrededor del 64% de las mujeres postmenopáusicas presentaron déficit de vitamina D . Los expertos señalan que la suplementación de vitamina D contribuye a reducir la pérdida de masa ósea y a disminuir el riesgo de fracturas de los huesos después de la menopausia.

     

Madrid, 20 de abril de 2023.- Madrid ha acogido el 23º Encuentro Nacional de Salud de la Mujer (SAMEM), con el patrocino de Faes Farma, entre otras empresas. Esta cita ha abordado las más recientes novedades en el diagnóstico y tratamiento médico centrado en la especialidad de la salud de la mujer. Entre la variedad de temas tratados, se ha puesto el foco en la importancia que tiene la vitamina D en todas las etapas de la vida de la mujer. El origen de esta relevancia se encuentra en que la vitamina D es en realidad un sistema endocrino, el sistema endocrino de la vitamina D (SEVD), semejante al de otras hormonas esteroideas por sus acciones biológicas, síntesis y control homeostático[v],[vi].

“La llamada vitamina D (últimamente, y con más corrección, se habla de “sistema hormonal D”) desarrolla un papel en muchísimos procesos del organismo, incluyendo salud osteomuscular, sistema inmune, cardiovascular e, incluso, últimamente se han correlacionado niveles inadecuados de 25-hidroxivitamina D con peores resultados obstétricos, con lo cual es muy necesaria a lo largo de toda la vida de la mujer, de la menarquía a la menopausia”, explica la Dra. Silvia P. González, subdirectora médica, coordinadora de Investigación y jefa clínica de la Unidad de Menopausia y Osteoporosis en HM Gabinete Velázquez (Madrid).

Pese a la gran relevancia del sistema endocrino de la vitamina D en el estado general de salud, es habitual su déficit entre la población de nuestro país. En concreto, 4 de cada 10 españoles menores de 65 años presentan deficiencia de 25-hidroxivitamina D (concentraciones plasmáticas <20 ng/ml) y la cifra se duplica entre las personas mayores1. Específicamente, se han descrito concentraciones de 25(OH)D por debajo de 20 ng/ml en un 80-100% de las personas mayores de 65 años1. Por ello, son muchos los expertos que consideran que el déficit de vitamina D es una pandemia.

Cabe destacar que este déficit puede condicionar la salud. En este sentido, la incidencia y gravedad de enfermedades cardiovasculares, neuropsiquiátricas, autoinmunes y problemas óseos y musculares parecen empeorar en situaciones de déficit de esta hormona[vii].

Hormona D y fertilidad femenina

Los niveles bajos de 25-hidroxivitamina D podrían tener consecuencias graves sobre la salud ginecológica de la mujer como son: la reducción de la fertilidad, el aumento de riesgo de endometriosis e el incremento del riesgo de tener ovarios poliquísticos y sus complicaciones asociadas[viii].

“Estudios recientes realizados, y no tan recientes, demuestran que altas concentraciones de 25-hidroxivitamina D podrían tener también un papel beneficioso sobre la fertilidad, alargando el mantenimiento de la reserva ovárica y modulación la acción de ciertas hormonas, entre ellas, de la actividad androgénica[ix], señala la experta en Ginecología.

Adelantarse a la fractura osteoporótica a través de la vitamina D

En un estudio llevado a cabo en España, alrededor del 64% de las mujeres postmenopáusicas presentaron déficit de vitamina D2. Los expertos señalan que la suplementación con vitamina D contribuye a reducir la pérdida de masa ósea y a disminuir el riesgo de fracturas de los huesos después de la menopausia3,4.

“Los metaanálisis realizados demuestran que no el calcio solo, sino el calcio con vitamina D y esta última suplementada a dosis superiores a 700 UI/día podrían contribuir a reducir todos los tipos de fractura osteoporótica[x]. La suplementación de vitamina D debe ser adaptada a las necesidades de cada paciente y no debemos ser “tímidos” con las dosis, dado que los niveles de 25-hidroxivitamina D que producen beneficios sobre determinadas patologías son variables (más elevados, por ejemplo, en lo relativo a posibles beneficios cardiovasculares que a salud ósea) y, sin embargo, una intoxicación clínica por hipervitaminosis D es extremadamente improbable”, comenta la doctora.

Suplementación con calcifediol en hipovitaminosis D

Para el tratamiento del déficit de hormona D existen distintas opciones. Una de ellas, el calcifediol, tiene una serie de ventajas con respecto a otra opción terapéutica, colecalciferol, ya que es más potente, más rápido, no requiere hidroxilación hepática y tiene una absorción mayor[xi],[xii]. Además, calcifediol tiene una mayor predictibilidad (curva dosis-respuesta más lineal) y menos afectación por malabsorción o por presencia de tejido graso10.

HIDROFEROL 0,266 mg, tratamiento del déficit de vitamina D en cápsulas blandas

Hidroferol (Calcifediol, calcidiol, 25-hidroxicolecalciferol, 25(OH)D3), de FAES FARMA, en su reciente y cómoda presentación en cápsulas blandas, es un eficaz tratamiento de prescripción que previene y corrige la deficiencia de vitamina D. Cada cápsula de Hidroferol contiene 0,266 mg de calcifediol.10 Esta presentación permite al especialista ajustar con precisión la posología (dependiendo del nivel de deficiencia del paciente, de sus características físicas, de la presencia de otras comorbilidades, de su edad y de su estado de salud general).

En estudios clínicos diversos en los que se valora la eficacia para normalizar los niveles plasmáticos de 25(OH)D en pacientes con déficit de vitamina D, calcifediol ha demostrado ser entre 3 y 6 veces más potente que otros medicamentos que contienen colecalciferol.[xiii],[xiv]

Hidroferol es un medicamento de prescripción médica cubierto por el Sistema Nacional de Salud, que, además de la presentación en cápsulas blandas, tiene solución oral en forma de ampollas bebibles y gotas orales en solución.

Para más información sobre Hidroferol 0,266 mg cápsulas blandas, puede consultar aquí la ficha técnica: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/80095/FichaTecnica_80095.html.pdf

Sobre FAES FARMA

Fundada en 1933, FAES FARMA es una compañía farmacéutica española con una amplia trayectoria internacional que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos y materias primas.

Sus señas de identidad quedan delimitadas por una búsqueda inquebrantable de la excelencia, la constante persecución de una calidad farmacológica máxima en todos sus productos y el consecuente esfuerzo por ofrecer siempre soluciones altamente eficaces para los pacientes.

FAES FARMA tiene presencia en 60 países, empleando a más de 1.600 personas entre su sede de Madrid, su fábrica y su centro de I+D+i en Leioa (Vizcaya), su filial Laboratorios Vitoria en Lisboa y sus filiales fuera del territorio Ibérico. Cuenta además con la empresa de nutrición y salud animal INGASO FARM.

 


[i] Varsavsky M et al. Recomendaciones de vitamina D para la población general. Endocrinol Diabetes Nutr. 2017; 64(S1).7-14

[ii] Aguado P et al. Low vitamin D levels in outpatient postmenopausal women from a rheumatology clinic in Madrid, Spain: their relationship with bone mineral density. Osteoporos Int. 2000;11(9):739-44.

[iii] Navarro Valverde C, Quesada Gómez J.M. Deficiencia de vitamina D en España. ¿Realidad o mito? Rev Osteoporos Metab Miner. 2014; vol.6 supl.1

[iv] Holick MF. Optimal vitamin D status for the prevention and treatment of osteoporosis. Drugs Aging. 2007; 24(12):1017-29.

[v] Casado E, et al. Recomendaciones de la SEIOMM en la prevención y tratamiento del déficit de vitamina D. Rev Osteoporos Metab Miner. 2021; 13 (2): 84-97

[vi] Norman AW. From vitamin D to hormone D: fundamentals of the vitamin D endocrine system essential for good health. Am J Clin Nutr. 2008;88(2):491S-499S

[vii] Nipith Charoenngam, Michael F Holick. Immunologic Effects of Vitamin D on Human Health and Disease. Nutrients. 2020 Jul 15;12(7):2097..

[viii] Elisabeth L, Thomas R. Vitamin D and female fertility. Curr Opin Obstet Gynecol. 2014 Jun;26(3):145-50.

[ix] Karimi E, et al. A systematic review and meta-analysis of the association between vitamin D and ovarian reserve. Sci Rep. 2021 Aug 6;11(1):16005.

[x] Bischoff-Ferrari HA, et al. Fracture prevention with vitamin D supplementation: a meta-analysis of randomized controlled trials. JAMA. 2005; 293:2257–2264.

[xi] J M Quesada-Gomez, R Bouillon. Is calcifediol better than cholecalciferol for vitamin D supplementation? Osteoporos Int. 2018;

[xii]Ficha técnica Hidroferol® 0,266 mg Cápsula Blanda. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/80095/FT_80095.html.

[xiii] Navarro-Valverde C, et al. Vitamin D3 and calcidiol are not equipotent. J Steroid Biochem Mol Biol. 2016; 164:205-8.

[xiv] Pérez-Castrillón JL, et al. Long-Term Treatment and Effect of Discontinuation of Calcifediol in Postmenopausal Women with Vitamin D Deficiency: A Randomized Trial. J Bone Miner Res. 2023. Online ahead of print.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios